viernes, 31 de marzo de 2017

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN - DIA DE LA SALUD

En Abril, se celebra el día de la salud, desde Educación para la salud y plan sobre drogas de Castrillón organizamos una serie de talleres en los IES del municipio que intentan mostrar al alumnado dos de los pilares necesarios para trabajar cualquier aspecto de nuestra salud:
-  alimentación
- ejercicio físico

Por eso hemos empezado: 
Ayer en el IES de Salinas durante una sesión de clase, hemos acercado tres posibles deportes que podrían resultar de interés como son el tenis, el balonmano y Zumba. 
Tras las vacaciones, en colaboración con el servicio de enfermería del centro de salud de Piedrasblancas, nos acercaremos al concepto de plato saludable y finalmente, haremos una receta saludable en frío en el centro. De igual modo se repetirá la actividad con el alumnado de 3º ESO de Piedrasblancas.
Aquí os acercamos unas fotos, y algún video. 
Si alguien quiere más información sobre la campaña de la Consejería de Sanidad, puede consultar Astursalud



ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN - PARA COMER MEJOR

Desde los servicios sociales municipales, se organiza el taller "Para comer mejor" que tiene una parte teórica donde se pretende informar a los menores sobre cómo debe ser una buena alimentación junto a un taller práctico de manipulación de alimentos mediante la elaboración de una receta. Este taller lleva varios años en marcha y se realiza en los centros y cursos escolares que lo solicitan.
Os mostramos algunas fotos y si alguien quiere repetir la receta...podéis pedirlas por mail a ana.fernandez@ayto-castrillon.es






jueves, 30 de marzo de 2017

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN - Salinas Sports Festival

Playa+Actividad Física+Salud+Diversión!

El primer trimestre encontramos un grupo de alumnos muy entregados con la salud, así que no podíamos desaprovechar la oportunidad de volver a trabajar con ell@s y aprender de su entusiasmo y motivación. Por ello, hemos vuelto a vernos, gracias al IES de Salinas que nos ha facilitado el contacto. Al vernos hemos descubierto que est@s jóvenes están dispuest@s a todo! y van a intentar organizar un SUPER; MEGA FESTIVAL DEL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD.
Así de bien se lo han pasado en la última sesión, grabando un posible anuncio publicitario para las redes sociales, ¡ya estoy deseando ver es resultado!.
Podremos seguir sus pasos también en http://www.partycipa.com/ssfestival









ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN - FESTIGAMBIA

FESTIGAMBIA se trata de un festival benéfico creado por ODG con el fin de recaudar fondos, donde el teatro y la música estarán de nuestro lado el día 20 de Abril de 2017 a las 19:00 horas en el Valey Centro Cultural de Castrillón.
ODG (ORGANIZACIÓN DEVA-GAMBIA) es una ONG creada en el año 2014 por alumnos del IES Isla de la Deva ....
¡Visita SU FACE
Colabora

lunes, 27 de marzo de 2017

Punto de información Oficina Joven de Castrillón: TALLER MUSICAL EN SEMANA SANTA

Punto de información Oficina Joven de Castrillón: TALLER MUSICAL EN SEMANA SANTA: Con el fin de proporcionar a l@s niñ@s, adolescentes y jóvenes del concejo una alternativa de ocio y entretenimiento durant...

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: CARRERA SOLIDARIA

Os animamos a participar en esta carrera solidaria. La carrera está organizada por una de las ONGs del Ies Isla de la Deva (GAMDEVA) y es para recaudar fondos para el proyecto de cooperación con una escuela socia en Gambia.
31 de marzo a la 13:00

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: SACA PARTIDO A TU MÓVIL

Dentro del programa de Envejecimiento Activo y ante la demanda recibida, la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad, Consumo y juventud ha programado la realización de una serie de talleres de uso del móvil para que las personas mayores de 60 años aprendan a manejar un dispositivo tan necesario como es el teléfono móvil inteligente, el objetivo es que las personas puedan sacar un mayor partido a su móvil.
Se realizarán dos cursos diferentes uno básico y otro avanzado. El curso básico abordará las cuestiones más elementales: conocimiento de los iconos que aparecen en la pantalla, llamar y recibir llamadas, uso agenda de contactos, envío de mensajes, manejo de la cámara de fotos y vídeos.
El curso de nivel avanzado abordará: uso del GPS, uso del Whatsapp, la vídeo llamada, Internet y Web, colgar las fotos.
Cada taller consta de dos sesiones de hora y media cada una y cada modalidad de formación (nivel básico o nivel avanzado) se podrá hacer en horario de mañana o de tarde. El horario de mañana será de 10 a 11:30 y el horario de tarde de 17:00 a 18:30 y los siguientes días de los meses de abril, mayo y junio:

En Abril: días 19 y 21 para el nivel básico
               días 26 y 28 para el nivel avanzado
En Mayo: días 15 y 17 para el nivel básico
                 días 22 y 24 para el nivel avanzado
En Junio: días 1 y 2 para el nivel básico
                días 5 y 6 para el nivel avanzado

Los talleres son totalmente gratuitos y podrán participar en ellos las personas mayores de 60 años y residentes en el Concejo de Castrillón
Se desarrollarán en el aula de formación del Centro de Servicios Sociales,  ubicada en la C/ Rey Pelayo nº 29 bajo de Piedrasblancas, durante los meses de Abril, Mayo y Junio.

Para poder participar es necesario inscribirse, para lo cual deberán de rellenar y firmar la ficha de solicitud que estará disponible en el Centro de Servicios Sociales,  ubicado en la C/ Rey Pelayo nº 29 bajo de Piedrasblancas (en horario de 9:00 a 14:00).
El plazo de inscripción se inicia el 29 de marzo hasta 5 días antes del inicio de cada curso. Se avisará telefónicamente a las personas admitidas para cada curso.


Las solicitudes se presentarán en el Centro de Servicios Sociales de Castrillón, las plazas son limitadas y se reservarán por riguroso orden de inscripción. 

viernes, 24 de marzo de 2017

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: VIDEO DEL MAPEO SALUDABLE POR SALINAS

Ayer, pasamos la tarde muy bien acompañadas. Junto a la asociación de pensionistas de La Peñona de Salinas, visionamos el corto sobre los espacios saludables de nuestra localidad más turística, visitando algún lugar y conociendo las actividades que desde la asociación organizan para personas mayores de 60 años.
Y este es el resultado!

El video estará colgado en la web del OBSA como un activo de salud asociado a la asociación "La Peñona"
Gracias por compartir este rato con nosotras!

lunes, 20 de marzo de 2017

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: FORMACIÓN AL PROFESORADO

Hoy, a las 16:00h. en el colegio de Salinas (CP Manuel Alvarez Iglesias, tendrá lugar la segunda sesión del curso PROMOCIÓN EFECTIVA DEL BUEN TRATO A LA INFANCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR  para profesorado e impartido por ASACI.
Estas son algunas fotos de la sesión anterior.





viernes, 17 de marzo de 2017

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: EXPOSICION "CANNABIS, LO QUE HAY QUE SABER"

Un año más, volveremos a intercambiar información con nuestro alumnado de 3ºESO sobre el Cannabis.
El próximo 21 de marzo en el Ies Isla de la Deva y los días 29 de marzo y 5 de abril en el IES de Salinas, tendremos para comentar, la exposición de la Consejería de Sanidad sobre el Cannabis.
De igual modo, si alguien quiere pasar a conocerla, estará expuesta del 22 al 28 de marzo en la biblioteca de Salinas.

Así mismo, gracias a la colaboración de nuestros profesionales municipales de cultura, en ambas bibliotecas, os pueden informar del catálogo de libros sobre salud y adicciones de que disponéis en nuestras bibliotecas para su consulta.

Con la llegada del Día mundial de la salud, el próximo 7 de abril, las bibliotecas también dispondrán de un espacio destacado con bibliografía sobre la promoción de la salud y la prevención.





ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: PRESENTACIÓN DEL MAPEO DE SALINAS

PRESENTACIÓN DEL MAPEO SALUDABLE DE SALINAS -
 ESPACIOS SALUDABLES VISTO DESDE LA ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS LA PEÑONA

El próximo 23 de marzo a las 18:00h. 
en la biblioteca de Salinas,
tendrá lugar la 
presentación del mapeo saludable de Salinas


Donde podremos ver entre otras cosas, los espacios de salud, donde hacer ejercicio, pasear, descansar, disfrutar, y podremos ver las actividades que realiza la asociación de pensionistas de esta población, actividades para mantenerse activas como personas, entretenidas, en compañía, y por tanto sanas y como no podía ser de otro modo, señalando alguno de los aspectos (urbanos, medioambientales...) que aún tenemos que trabajar para mejorar nuestra salud .
Queremos agradecer vuestra colaboración, porque no solo hemos señalado en el mapa lugares que además de turísticos son saludables, los hemos visto con unos ojos diferentes, los ojos de la experiencia y la trayectoria vital!

Animamos a todas las personas con algún vínculo con Salinas, a acudir a esta presentación. Para aquellas que no podáis asistir,  y acompañarnos, colgaremos el vídeo unos días después

Este vídeo es resultado del encuentro celebrado el 19 de enero de 2017 con la Asociación de pensonistas de "La Peñona"



lunes, 13 de marzo de 2017

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: TALLER PARA CUIDADORAS

CUIDAR A LA PERSONA QUE CUIDA:

En los próximos días, se iniciará un taller sobre las atenciones que requiere una persona que cuida a otra.

Todas las personas que cuidan a otras, realizan tremendos esfuerzos físicos y mentales, sacrificios personales, laborales, familiares y sociales, son el pilar de la persona a la que cuidan y el punto de encuentro de otros muchos factores, profesionales y familiares.

Por la importancia que tienen, es necesario también, cuidarlas.

Para ello, en los próximos días, desde el centro de salud de Piedrasblancas van a iniciar un taller que permite a las personas cuidadoras, entre otras cuestiones, conocer cómo ayudar a la persona que atienden reduciendo su esfuerzo, cómo mejorar los cuidados y cómo atender su propia  salud.

Las personas que cuidan, tienen una gran sobrecarga emocional, necesitando en muchas ocasiones desahogo, compartir, aliviar, sentirse queridas… y este taller puede ayudarles.

Por eso, desde la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad, Consumo y Juventud del Ayuntamiento de Castrillón, queremos animar a las personas cuidadoras a participar.

Si estáis interesados/as o conocéis a alguien que pudiera estarlo,  preguntar por el TALLER DE CUIDADOS A LAS PERSONAS CUIDADORAS en el centro de salud


Gracias por vuestro esfuerzo

jueves, 9 de marzo de 2017

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: ASESORÍA SEXUAL PARA FAMILIAS


15 DE MARZO DE 2017 
EN EL IES ISLA DE LA DEVA 
DE 11:00 A 13:00

Asesoría del Programa NONP dirigido a familias:
Consiste en una atención individualizada a familias que lo demandan que les permita aclarar de manera privada y confidencial las dudas sobre sexualidad:
  • Sexualidad, embarazos, anticoncepción e infecciones de transmisión sexual.
  • El uso de las nuevas tecnologías relacionado con los contenidos sexuales.
  • Inquietudes sobre las actitudes de sus hijos e hijas adolescentes con respecto a cómo experimentan en este momento la sexualidad y los cambios físicos y emocionales.  
  • Problemas de alimentación: bulimia, anorexia, dificultades con la imagen corporal.
  • Diversidad sexual: homosexualidad en la adolescencia.
  • Violencia intrafamiliar y cómo afecta en la adolescencia.
  • Recursos de apoyo que existen.
La consulta es atendida por una profesional de Psicología, con formación y experiencia en educación sexual. Las personas destinatarias de esta asesoría son las familias de todo el alumnado de la ESO, entiendo "familias" de forma amplia, incluyendo a todas las personas que cuidan a los y las menores. 

NONP: programa Ni Ogros ni Princesas 

miércoles, 8 de marzo de 2017

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: DROGAS, CONTRACEPCIÓN, EJERCICIO FÍSICO Y DESHABITUACIÓN TABÁQUICA

El alumnado de 2º ESO de Salinas me ha enseñado un montón de cosas sobre la gente jóven. El pasado miércoles 1 y hoy 8 de marzo, he compartido un ratín con ellos y ellas y utilizando como recurso la exposición ¿De qué van las drogas? ¿De qué van los jóvenes? hemos intercambiado información sobre sus hábitos de salud, y me es grato saber, que la mayoría de ellos y ellas pasan del tabaco, o que la mayoría no han experimentado con drogas, que diferencian entre uso y abuso del alcohol y que hay que evitar subir en moto o coche con personas que han consumido. No obstante, me trasladan que en ocasiones puede plantearse el tener que subir en coche con un familiar que ha tomado unas sidras por ejemplo, así que os traslado esta presión que sienten para que reflexionéis sobre ellas, si trabajamos con nuestros/as jóvenes, los adultos y adultas, ¿no deberíamos dar ejemplo?

Gracias chicos y chicas, espero volver a disfrutar con vosotros y vosotras.

Por otro lado, simultáneamente han tenido lugar un taller de contracepción con alumnado de 3º ESO a cargo de las estupendas y colaboradoras enfermeras del centro de salud de Piedrasblancas Olaya y Rosa Isabel y con alumnado de 1º de bachiller, la asociación Partycipa patrocinada por Educación para la salud y PMD del Ayto de Castrillón, está iniciándose en un proyecto muy interesante: la promoción del ejercicio físico y el deporte en torno a la playa! y que nosotros hemos llamado "Salinaskierosalud"
os traemos un adelanto de su idea www.partycipa.com/salinas-sport-festival qué os parece? les apoyamos?
Está claro, este insti tiene muchos valores!

Y como últimamente estamos muy activas, ayer iniciamos el taller de deshabituación tabáquica con
emplead@s municipales, Carmen master en tabaquismo y gestora de la Unidad de Tabaco de la comarca de Avilés, nos ha ido introduciendo en los mecanismos de la adicción al tabaco, así como en conocer y tener conciencia de nuestros consumos para empezar a controlarlos, disminuilos o esperamos y deseamos....abandonarlos!



martes, 7 de marzo de 2017

Punto de información Oficina Joven de Castrillón: SESIÓN INFORMATIVA CLÁUSULAS SUELO

En el informe de la Comisión para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España del Ministerio de Sanidad:  Avanzando hacia la equidad Propuesta de Políticas e Intervenciones para reducir las desigualdades Sociales en salud en España  tras un importante proceso de revisión de evidencia, experiencias, opinión de expertos y consenso,  presenta un total de 27 recomendaciones principales y 166 específicas, ordenadas por prioridad y divididas en 5 apartados, cada uno de los cuales tiene varias áreas.

III. Entornos favorecedores de la salud (entornos físicos acogedores y accesibles; acceso a una vivienda digna; entornos favorecedores de hábitos saludables).

El informe recoge que "el crecimiento experimentado en la última década por el gasto de las familias
dedicado al pago de la vivienda, que ha superado de promedio el umbral del 30% que, según los expertos, no se puede considerar sostenible para la economía familiar.

Área 9. Acceso a una vivienda digna Recomendación principal. Garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada a través de políticas de alquiler a precios asequibles, de prestaciones económicas complementarias, de detección de situaciones de abuso, y de promoción de Vivienda de Protección Oficial con criterios que garanticen el acceso de la población con menos recursos.

Sin embargo, en España en la última década, el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los mayores problemas por la espectacular subida del precio de la vivienda y el consiguiente endeudamiento y problemas económicos de las familias en el país con mayor proporción de familias con vivienda en propiedad en Europa. Esta situación podría haberse traducido en un aumento de problemas de salud relacionados con la necesidad de alargar las jornadas laborales para afrontar las elevadas hipotecas o con la vulnerabilidad económica que fuerza a la población trabajadora a aceptar
duras condiciones de trabajo en un contexto de paro creciente. Otros efectos con potencial impacto en salud de los precios altos han sido también un aumento de la segregación socioeconómica y por origen entre barrios, y el retraso de la transición a la vida adulta entre los jóvenes, con consecuencias en su salud social entendida, entre otros, a través de indicadores como la decisión de vivir en pareja o de tener descendencia. Vivir para pagar una vivienda se ha convertido en la realidad material de muchas familias, amenazando la posibilidad de satisfacer otros derechos.


En un intento por empoderar a la ciudadanía ante un abuso cometido por las entidades financieras en la firma de una hipoteca, desde la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad y Consumo se organiza una charla entorno a la CLÁUSULAS SUELO

Punto de información Oficina Joven de Castrillón: SESIÓN INFORMATIVA CLÁUSULAS SUELO: SESIÓN INFORMATIVA: DERECHOS DE LOS AFECTADOS, RESOLUCIÓN DE DUDAS, QUÉ HACER, CÓMO RECLAMAR. PONENTES: DACIO ALONSO – PRESIDENTE DE L...