miércoles, 26 de abril de 2017

SALUD EN LAS AULAS

Nueva oferta educativa en las aulas de secundaria: hábitos de vida saludables

hoy se anunciaba la inclusión en la oferta educativa de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de dos asignaturas para el fomento de estilos, hábitos, valores y normas de vida saludables. Estas materias, de libre configuración autonómica, se podrán impartir el próximo curso, previa aprobación del claustro de profesorado de cada centro.
 
En concreto, en 1º de la ESO la materia se denominará Estilo de vida saludable y abordará asuntos relacionados con el bienestar físico, psíquico y social del alumnado. Así, incluirá contenidos sobre alimentación y nutrición, actividad física, autoestima e imagen corporal, estereotipos sexistas y discriminación, higiene personal y postural, lesiones, prevención de consumo de sustancias nocivas, habilidades afectivas y sociales, convivencia y prevención del acoso.

La asignatura se estructurará en tres bloques. El primero, Cuidado del cuerpo, servirá para desarrollar hábitos y actitudes adecuadas desde el punto de vista físico. El segundo,Autoestima, imagen corporal y estereotipos, aborda el estudio de la salud desde un enfoque psíquico y el tercero, Consumo y prevención de adicciones, dirigido al desarrollo de un ocio saludable, se centrará en la prevención de adicciones y hábitos perjudiciales.


En 2º de la ESO, la asignatura se denominará Proyecto de vida saludable y profundizará en el desarrollo de la salud desde la perspectiva social, partiendo de la base de que los centros educativos son lugares de convivencia para fomentar una visión crítica y un compromiso personal hacia situaciones injustas, el desarrollo de habilidades comunicativas, el diálogo y la búsqueda de la paz en la resolución de los conflictos. Con este objetivo, se impulsará un proyecto para aprovechar los recursos del entorno natural, social y cultural que favorezca el enriquecimiento afectivo y cognitivo, así como la prevención de comportamientos nocivos para la salud y los estereotipos sexistas.

Esta materia se estructurará en dos bloques. En el primero de ellos, Salud emocional personal y social, se abordarán temas vinculados a los tipos de relaciones y los conflictos en el ámbito familiar, social, escolar y de pareja. También se reflexionará sobre la amistad, los valores y el buen trato entre compañeros, el acoso y el ciberacoso y las relaciones afectivo-sexuales, mediante el fomento de la igualdad, el respeto a la diversidad sexual y a los derechos humanos, con el propósito de prevenir cualquier tipo de discriminación o dominio.

En el segundo bloque, Aprovechamiento del entorno cultural en el desarrollo físico, psíquico y social, se propone al alumnado realizar un proyecto para el fomento de hábitos de ocio saludables.

La Consejería de Educación y Cultura ha desarrollado una guía para facilitar a los centros educativos, que podrán presentar sus solicitudes para impartir estas materias antes del 15 de mayo, su planificación y desarrollo. 

MÁS INFO EN ASTURSALUD