miércoles, 30 de noviembre de 2016

RECURSOS: TELEFONO GRATUITO DE INFORMACION SOBRE ADICCIONES


ACTIVIDADES DE ENTIDADES: DIFAC - TALLER DE DANZA

Desde Difac, dentro de la Noche Negra de Avilés  se organiza un taller de danza integrada, bajo el título "trabajamos desde la discapacidad"

Se hace el 2 de diciembre de 16:00 a 17:45 en la Factoria Cultural de Avilés, conjuntamente con un montón de actividades. 
El Taller se impartirá, como una actividad más  dentro de la Noche Negra 
No hace falta apuntarse, sólo acudir y ya está. 
La profesora de danza que nos imparte el taller Myrian Chamorro realizará, conjuntamente con nuestros/as socios/as, ejercicios prácticos. Habrá sillas de ruedas por si alguien quisiese hacer la actividad en silla. 
Adjuntamos programación por si fuera de vuestro interés.

RE / CURSOS: prevención del buen trato y prevención del maltrato en la etapa infantil

Apuntes de clase
Estamos en el ecuador del curso  para profesorado de " prevención del buen trato y prevención del maltrato en la etapa infantil" se organiza desde la Concejalía de Bienestar social, Sanidad, Consumo y Juventud a través del área de Educación para la salud y plan sobre drogas de Castrillón en colaboración con el CPR Avilés -Occidente.
Gracias a Asaci, nos hemos acercado a la temática de la violencia infantil, del maltrato, hemos trabajado las falsas creencias sobre el abuso sexual infantil, conocemos los datos de prevalencia de abuso sexual infantil, los indicadores, y nos estamos acercando al proceso de intervención. 

Nos quedan dos sesiones, donde abordaremos el BUEN TRATO A LA INFANCIA, y conoceremos los recursos, guías, protocolos sobre esta materia en infancia.

No obstante son muchas cosas para tener en cuenta, pero hemos tomado algún apunte que nos permita, en cualquier momento, retomar la información:

- FAPMI - web de la Federación de Asociaciones para la prevención del maltrato infantil
     - campaña de prevención de la violencia sexual infantil "uno de cada cinco" y materiales de la "Regla de Kiko"
ASACI  Asociación Asturiana para la Atención y Cuidado de la Infancia

Autor de interés: Félix López
Pelicula recomendada: "No tengas miedo" de Montxo Armendáriz

Y en breve os pasaremos los materiales del curso. 
Hoy tercera sesión, el buen trato, campaña para la Prevención de la Violencia Sexual contra la Infancia. Uno de Cada Cinco



La regla de Kiko: El abordaje de un tema tan delicado como este, es necesario, no obstante, no sirve estar sensibilizado/a o realizar actuaciones movidos/as por nuestros miedos es aconsejable, recibir formación previa, parece sencillo pero tiene su metodología, tiene su vocabulario, tiene ciertas indicaciones que es necesario haber analizado previamente. Por eso, si eres educador/a, o responsable de un/a menor, antes de utilizar estos materiales, consulta las webs del CPR, o de Asaci para ver si hay algún curso, taller, charla a la que acudir o ponte en contacto con ell@s para que te orienten.




martes, 29 de noviembre de 2016

ACTIVIDADES DE ENTIDADES: ASEMPA - CHARLA

 

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: VIH/SIDA - PRUEBA RÁPIDA


El 30 de noviembre de 9:30 a 11:30 y de 15:30 a 17:00h. toda persona que lo desee, puede realizarse la prueba rápida de VIH/SIDA 
en el centro de salud de Piedrasblancas.

viernes, 25 de noviembre de 2016

martes, 22 de noviembre de 2016

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: CURSO

CURSO: 
EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS EN EL HOGAR Y SU IMPACTO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
Abierto plazo de inscripción hasta viernes 9 de diciembre, plazas limitadas, rigoroso orden de inscripción.

Para inscribirse, puede realizarse en los servicios sociales de Castrillón o a través del 985 53 00 31 o a través de mail: plandedrogas@ayto-castrillon.es 


En la inscripción debe figurar: 

Nombre y apellidos 

DNI 

Telefono de contacto 

Dirección 



ámbito de trabajo o estudios 

lunes, 21 de noviembre de 2016

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN / CURSO: INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES

INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES
Duración: 70 horas
Lugar:  Piedrasblancas en horario de mañana, 
 Hay 12 plazas.
 Los requisitos para poder participar en este curso son estar desempleado, empadronado en el concejo de Castrillón.
 Las personas interesadas en participar tendrán que dirigirse al Centro Municipal de Servicios Sociales, situado en la C/ Rey Pelayo nº 27 Bajo de Piedras blancas, donde se les facilitará la solicitud y se les informará de la  documentación que tienen que aportar.
  La solicitud junto con la documentación deberán presentarla  en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Castrillón y el plazo para ello será de 6 días hábiles contados desde el momento de la publicación de este anuncio en la Web del Ayuntamiento de Castrillón (del 18 al 25 de noviembre).

Para cualquier duda las personas podrán informarse en 
el Centro Municipal de Servicios Sociales de Castrillón 

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: "MÁS FRUTA"

TALLER: "MÁS FRUTA" 
Destinatarios/as: niños y niñas de 4 años (2º de Infantil) de los coles de Castrillón
El pasado 17 de noviembre, desde Educación para la Salud y  plan sobre drogas de Castrillón, quisimos colaoborar con las familias en la introducción en unos casos, y el aumento en otros, del consumo de frutas en nuestros y nuestras peques. Para ello, nos fuimos al colegio "Castillo Gauzón" de Raices, y con los niños y niñas de 4 años, SENTIMOS LA FRUTA, la tocamos, la olimos, la conocimos un poco mejor (la de temporada, por forma, por colores, por textura...) y sobre todo LA DEGUSTAMOS! 
 Aquí os mostramos algunas fotos








En los próximos días, también el alumnado de los otros coles disfrutará de la fruta!

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: ESCUELA DE FAMILIAS 0-3

"LA HORA DE LA COMIDA: UNA CONSTANTE LUCHA DE PODER" 
El pasado viernes 18 de noviembre tuvo lugar la segunda sesión de la escuela de familias 0-3 donde se abordaron los motivos por los cuales lloran los/as bebés, fisiología del estrés, qué hacer, pautas de control...etc.
Hoy tendrá lugar la útlima sesión "LA HORA DE LA COMIDA: UNA CONSTANTE LUCHA DE PODER" 
En ella, reflexionaremos sobre la lactancia, la necesidad de alimento en la infancia, recomendaciones de la OMS, la alimentación complementaria a demanda, posibles causas de los problemas a la hora de la comida, y alguna estrategia para preparar y organizar la hora de la comida.
Tendrá lugar a las 17:00 de la tarde en la Casa de Encuentro de las Mujeres en Castrillón.

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: VIOLENCIA DE GÉNERO - 25N

A lo largo de los meses de noviembre y diciembre se suceden en los centros educativos de Castrillón numerosos talleres en relación a la prevención de violencia de género y fomento de las relaciones de respeto y buenos tratos. Para conocer mejor las actividades organizadas podéis consultar su blog "Igualando Realidades".

Hoy lunes 21 de noviembre a las 19:00 horas contaremos en el Teatro Valey con Isabel Antón Fresno, de la Universidad de Oviedo y Plataforma Feminista de Asturias, para hablarnos sobre “La Imagen de las Mujeres en Publicidad” en una ponencia abierta para todo el público.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Tertulias

El pasado 15 de noviembre conmemorarmos el Dia Mundial sin alcohol, es por ello que desde diversas instituciones y entidades se organizan actividades que permitan a la población tener más información para ser más responsables en nuestros actos.
Por ello, para todas las persona interesadas...TERTULIA COLOQUIO EN OVIEDO, SOBRE LOS RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN LA CONDUCCIÓN
24 DE NOVIEMBRE DE 2016



El 39% de fallecid@s en accidente de tráfico en 2014 tenía presencia de alcohol y /u otras sustancias en sangre.

El 20% de ingresos anuales en el Hospital de Parapléjicos de Toledo son debidos a accidentes de tráfico.

NO BEBAS SI VAS A CONDUCIR, 
O NO CONDUZCAS SI HAS BEBIDO.

CONOCE TUS LÍMITES Y SE RESPONSABLE CONTIGO Y CON L@S DEMÁS

viernes, 18 de noviembre de 2016

TERTULIA

EN EL DÍA EUROPEO DEL USO PRUDENTE DEL ANTIBIÓTICO, desde el plan sobre drogas de Oviedo, se organiza esta TERTULIA sobre la prevención, uso y abuso de psicofármacos en el club de prensa de la Nueva España de Oviedo
29 de noviembre de 2016

jueves, 17 de noviembre de 2016

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: VIH/SIDA

Se acerca el Dia Mundial de lucha contra el VIH/SIDA y parece necesario recordar que el virus del VIH, sigue siendo evitable. Después de años de trabajo de sensibilización incansable por diferentes agentes sociales, observamos cómo nos quedamos atascados en el estigma y en la ignorancia de pensar que a "nosotr@s" no nos puede pasar.
Ayer, algunas PROFESIONALES del ayto de Castrillón, acudieron a una sesión de sensibilización en torno al VIH/SIDA que organizamos desde Educación para la salud y Plan sobre drogas en colaboración con el Comité Ciudadano de Lucha contra el SIDA. Nuestro asombro, es constatar que seguimos pensando que VIH solo afecta a personas en riesgo de exclusión social, o personas promiscuas, cuando lejos de ello, PUEDE AFECTAR A CUALQUIER PERSONA QUE HAYA TENIDO PRÁCTICAS DE RIESGO, o lo que es lo mismo, tenga RELACIONES SEXUALES SIN PRESERVATIVO.
Por ello, os recordamos que sería aconsejable que toda persona que haya tenido sexo sin preservativo se realice la prueba rápida de VIH para que en caso positivo, se puedan tomar medidas para evitar o retrasar el desarrollo del SIDA o de enfermedades concomitantes que deterioran nuestra calidad de vida.

En Castrillón, sensibles con este virus, hemos reforzado los conocimientos de nuestras profesionales para que puedan dar información actualizada a las personas que quieran resolver dudas y realizaremos una serie de actividades para llegar al mayor número de personas posible y evitar así  o contribuir a que esta infección se transmita.

El próximo 30 de noviembre, toda aquella persona que haya tenido relaciones sexuales sin preservativo y quiera realizar la prueba de VIH puede hacerlo de forma gratuita y confidencial en el centro de salud de Piedrasblancas de 9:30 a 11:30 y de 15:30 a 17:00h. La prueba es una muestra de saliva.

Acercaos a los servicios sociales municipales si queréis recibir más información

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: ESCUELA DE FAMILIAS 0-3

El pasado 7 de noviembre iniciamos nuestra pequeña escuela de familias 0-3. En esta "escuela" no damos recetas magicas, ni charlas magistrales, somos expertas en educación pero en constante aprendizaje, porque los y las peques, nuestras y nuestros peques no son seres estáticos, son activos, cambiantes, sorprendentes, y su entorno, su familia, su escuela infantil, la sociedad también lo son. Por ello no vamos a daros una ciencia exacta, de tal acción tal reacción pero si, queremos haceros llegar otra forma, otro enfoque en la educación. Habitualmente, es el enfoque conductista de castigos y recompensas el que más se utiliza en nuestra sociedad, no obstante existen otros como es el que os presentamos el denominado "Educación Consciente" con impulsoras como Aleta Solter (aware parenting) para aquellas y aquellos que queráis conocer más. 
El próximo 18 de noviembre tendrá lugar la sesión sobre llantos y rabietas de 17:00 a 19.00 en la Casa de Encuentro de Piedrasblancas y mantenemos el servicio de ludoteca.
Simultaneamente, está teniendo lugar un curso dirigido a profesorado con certificación del CPR. Gracias profes por seguir aprendiendo a enseñar.
Para las familias interesadas, intentaremos colgar la información en nuestro blog en lo sucesivo













ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: 15N ALCOHOL Y CONDUCCION

 Gracias a la colaboración desinteresada de DIFAC, y al personal de las gasolineras del municipio, un año más hemos podido repartir trípticos informativos sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

Os recordamos uno de los mensajes que aparecen en nuestros dípticos:

La ingesta de alcohol nos da falsa seguridad, lo que nos lleva a asumir mayor nivel de riesgo al volante.











martes, 15 de noviembre de 2016

DIA MUNDIAL SIN ALCOHOL (15/11/2016): ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN - JÓVENES

 Día Mundial sin Alcohol
El 15 de Noviembre

Los planes municipales sobre drogas, acostumbrados a trabajar con menores, diseñamos actividades que no sólo aportan información, sino que se trabajen habilidades y recursos personales, pautas que permitan a nuestras/os jóvenes "ir amueblando la cabeza" como solemos decir vulgarmente.
Para ello, este año, hemos contado con Peter Rogers, que a través del teatro del mimo, de forma lúdica y cultural nos acerca los mensajes preventivos básicos sobre el consumo de alcohol y los riesgos y consecuencias asociados.
Así, ayer, en los IES Isla de la Deva y de Salinas, el alumnado de 3º y 4º ESO (14 a 16 años) participaron de un divertido pero a la vez preventivo espectáculo que permite reflexionar sobre el consumo de alcohol.
Os enseñamos algunas fotos y una vez más, agradecemos a los equipos docentes de los centros que nos faciliten el acceso y valoren positivamente nuestra labor, y como no, a nuestros/as jóvenes que siempre nos conectan con una visión positiva de su realidad.

Datos del consumo de alcohol en menores de 14-18 años ESTUDES 2014-2015





IES Isla de la Deva (Piedrasblancas)

IES de Salinas


lunes, 14 de noviembre de 2016

ACTIVIDADES DE ENTIDADES: AMAMANTAR Y EL PARTO ES NUESTRO


ATENCIÓN MATERNAL, VIOLENCIA OBSTÉTRICA Y SALUD EN EL PUERPERIO

19 de noviembre 

Lugar: Centro municipal integrado "EL LLano" Gijón

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: JÓVENES ENTRE 10-18 AÑOS

EXCURSIÓN FIN DE SEMANA SALUDABLE DE OCIO ALTERNATIVO DE
LA CONCEJALÍA DE BIENESTAR SOCIAL, SANIDAD, CONSUMO Y JUVENTUD 

Con el fin de proporcionar a l@s jóvenes del concejo una alternativa saludable de ocio para los fines de semana, la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad, Consumo y Juventud presenta un programa de excursiones cuyo objetivo es favorecer la convivencia, el ejercicio físico, los juegos cooperativos y el conocimiento del medio natural y cultural  del municipio, con la finalidad de prevenir conductas adictivas y fomentar la vida activa y saludable
 Dentro de esta programación el próximo día 19 de noviembre está programada la Gymkhana “Escápate del castillo”, incluyendo una visita guiada por un especialista a las excavaciones del Castillo de Gauzón.

Podrá participar en ellas cualquier joven residente en Castrillón que el día de la excursión tenga 10 años cumplidos y no sea mayor de 18 años.
             Las excursiones serán gratuitas, únicamente los participante deberán de llevar un aperitivo para media mañana.
 La salida se hará a las 9:30 desde la Plaza del Ayuntamiento de Castrillón y la llegada será a las 14:45 al mismo lugar.
             Todas las salidas estarán dirigidas por varios monitores que se encargarán del control de los participantes y de las actividades a realizar
             Para poder participar en dichas actividades es necesario que los jóvenes se inscriban previamente y cuenten con la autorización de sus tutores, para lo cual deberán de rellenar y firmar la ficha de solicitud y autorización para participar en cada una las excursiones, que estará disponible en las Oficinas de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castrillón (en horario de 9:00 a 14:00 Centro de Servicios Sociales de Castrillon). El plazo de inscripción se inicia el 14 de noviembre y finaliza el jueves día 17 de noviembre.

Las solicitudes se presentarán en el Centro de Servicios Sociales de Castrillón, las plazas son limitadas y se reservarán por riguroso orden de inscripción. La lista de participantes se publicará en el tablón de anuncios del Centro de Servicios Sociales Municipal.
PODÉIS DESCARGAROS LA FICHA EN EL BLOG DE LA OIJ 

viernes, 11 de noviembre de 2016

DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL - 15 N 2016

 El próximo lunes, a las 8:30 en el IES Isla de la Deva y a las 13:00 en el IES de Salinas, el alumnado de 3º y 4º de ESO disfrutarán del Teatro del MIMO


Un espectáculo cultural para reflexionar sobre....
Los efectos del alcohol, los hábitos de consumo, sus riesgos, las consecuencias derivadas...
Una forma lúdica de abordar el consumo de alcohol con nuestra población joven.

MESA REDONDA "SANIDAD AMABLE, HACIA LA HUMANIZACIÓN DE LA SANIDAD"

Mesa Redonda sobre "Sanidad Amable, hacia la Humanización de la Sanidad"

Salón de actos del Hospital de Jarrio, 
jueves 17 de noviembre de 2016 a las 13.00 horas
 Los ponentes serán :


Dña. Picos Fernández-Rivera González
Paciente y familiar de pacientes
D. Pablo Álvarez Ballesteros
Estudiante de Medicina
Dr. Rubén Coto Hernández
Médico del Área de Gestión Clínica de Medicina Interna Área VIII
Dra. Carmen Natal Ramos
Técnica de Salud Pública Área VIII
Moderador:
Dr. Juan Antonio Salcedo Mata
Médico del Equipo de Cuidados Paliativos del Área Sanitaria I


Asegurar la calidad científico-técnica del sistema sanitario ha sido el único objetivo durante mucho tiempo, si bien, en la actualidad, lo que condiciona la calidad percibida por el paciente , no son únicamente las características del espacio donde se encuentra, sino también por “quienes” le tratan y el “modo” en que lo hacen. El problema de la deshumanización de la persona en el ámbito sanitario requiere por parte de los profesionales sanitarios un esfuerzo en el desarrollo de habilidades bioéticas, en muchos casos deficitarias.
Poner el tema de la Humanización de la Sanidad sobre la mesa, es un comienzo.

jueves, 10 de noviembre de 2016

JORNADA DE SALUD EN PILOÑA

PRACTICANDO SALUD EN...PILOÑA
JORNADA SOBRE SALUD: "LOS GOBIERNOS LOCALES: PROMOTORES DE SALUD Y BIENESTAR"