jueves, 30 de junio de 2016

Actividad Plan de Drogas: JUGUEMOS



                                       ACTIVIDAD PLAN DE DROGAS:  JUGUEMOS
Dentro de los objetivos de los Planes de Infancia y de Drogas de este Ayuntamiento se encuentra el favorecer e impulsar acciones de ocupación del ocio y tiempo libre y la práctica del deporte que potencie el bienestar y la salud de la infancia y adolescencia, sensibilizando a la población en general y en especial a las familias, sobre la importancia del deporte, el juego y del ocio en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Con este objetivo durante este verano desde el plan de drogas se ha diseñado una oferta de actividades que posibilite el uso positivo del ocio y tiempo libre a todos los niños y niñas, teniendo en cuenta todas las etapas evolutivas.

          Las actividades que serán gratuitas se realizarán desde el 11 de julio al 9 de septiembre en el CP El Vallín de Lunes a Viernes en horario de 09:00 horas a 14:00 horas y dirigidas a niñ@s de entre 6 y 14 años.

         La programación se divide en 4 semanas, cada una de ellas, dedicadas a una temática relacionada con los derechos de la infancia, y organizadas de la siguiente forma:
  • 11- 15 julio - Artes
  • 18-22 julio- Salud
  • 25 - 29 julio- Juego
  • 1-5 agosto- Espacios públicos
  • 8-12  agosto-Artes
  • 16-19 agosto – Salud
  • 22-26 agosto- Juego
  • 29 agosto a 2 septiembre- Espacios públicos
  • 5-9 septiembre- Salud
       Se abrirá el plazo de inscripciones del 5 al 7 de julio, de 9 a 14 horas en el centro municipal de Servicios Sociales sito en C/ Rey Pelayo nº 27 bajo Piedrasblancas.

       Contaremos con 100 plazas para participar, de carácter gratuito y por riguroso orden de inscripción.
       Dirigido a niñ@s vecin@s de Castrillón y/o escolarizado/as en el Concejo.

Deberán anotar las semanas en las que quieren participar.

     
       La metodología que se aplicará será participativa, activa, lúdica y basada en el trabajo en equipo. Asumiendo las Artes, la Salud, el Medio Ambiente, el Juego y la Dinamización de Espacios Públicos (Desarrollo comunitario) como ejes metodológicos de la intervención.

     Los principales puntos de la metodología que se aplicará al mencionado programa, son los siguientes:

• Practicar una pedagogía del placer. No se trata de afrontar las actividades como si fueran una cuestión de éxito o fracaso, sino de trasladar la idea de que no hay ninguna propuesta difícil, sino apasionante y divertida para l@s niñ@s. Se mantendrá un clima de buen humor.
• Socialización. Se fomentará el trabajo en equipo, a través de actividades en grupos, donde desarrollarán la cooperación, tolerancia y solidaridad entre l@s participantes.

• Participación activa, pretendemos que l@s niñ@s sean los verd@ader@s protagonistas durante las actividades propuestas, y que se sientan partícipes en su comunidad.

• Fomento de la creatividad, hábitos saludables, igualdad, respeto por el Medio Ambiente ya que son parte esencial para el desarrollo integral de las personas.

• La Asamblea: Todos los días se dedicará media hora al final de la mañana en la que tanto l@s niñ@s como l@s monitor@s podrán expresar emociones, sentimientos, conclusiones de las actividades realizadas durante el día, incluso, comentar propuestas de posibles actividades que les gustaría llevar a cabo. 















viernes, 24 de junio de 2016

Excursión sábado 25 de Junio



Mañana se realizará la segunda excursión del programa Fines de Semana Saludables, os adjuntamos la lista de personas admitidas y os recordamos que aún teneís tiempo para apuntaros (hasta el jueves 7 de julio) a la última de las excursiones que se desarrollará el sábado 9 de julio, y que contará con una visita al Castillo Gauzón y unas clases de iniciación al surf en Salinas.



martes, 21 de junio de 2016

DIA MUNDIAL DE LA ELA





Resultado de imagen de ELA dia mundial 2016

     La ELA es una enfermedad neuromuscular en la que las motoneuronas, un tipo de células nerviosas, que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular.
 La causa de la ELA de momento es desconocida. Sin embargo, cada vez es mayor el conocimiento que se tiene del funcionamiento del sistema nervioso y aumenta cada año, gracias al descubrimiento y utilización de herramientas más sofisticadas en el ámbito de la biología molecular, ingeniería genética y bioquímica. Todo esto hace tener esperanzas a la hora de pensar en un próximo descubrimiento de su origen o etiología.
   La ELA afecta sobre todo a adultos entre 40 y 70 años, aunque hay muchos casos en personas más jóvenes. No es una enfermedad contagiosa. 
  La ELA es una enfermedad tan frecuente como la Esclerosis Múltiple y más que la distrofia muscular. El diagnóstico es fundamentalmente clínico, es decir, no existe ninguna prueba específica que dé el diagnóstico definitivo. 
  Este 21 de junio se celebra el Día Mundial de la Esclerosis lateral Amiotrófica que tiene como finalidad dar visibilidad a esta enfermedad que afecta a cerca de 3000 personas en España.

jueves, 16 de junio de 2016

PREVENCION DE LAS DROGADICCIONES




    Porque uno de los pilares de la prevención de las drogadicciones se encuentra en el núcleo de las familias, para tod@s los que tenéis una edad en la que estáis conociendo nuevas experiencias, y para l@s que tenéis hij@s en esta edad os recomendamos ver el siguiente vídeo....







"El alcohol es la droga que más conocemos y la más consumida. Una gran parte de la población lo consume de forma habitual y para muchos jóvenes beber alcohol es una práctica fuertemente vinculada al ocio de fin de semana y a la socialización. 
Según la última encuesta sobre uso de drogas en estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años de toda España (ESTUDES 2014/2015), el alcohol es la sustancia más consumida (un 76,8% en los últimos 12 meses), y la que se percibe como de menor riesgo.

Fenómenos como el “botellón” o el “binge drinking” (consumo de grandes cantidades de alcohol en un breve periodo de tiempo) se han establecido como costumbre habitual de fin de semana entre adolescentes y jóvenes, con el fin de divertirse, de sentirse integrados y comunicarse de manera más desinhibida.
Los efectos que se derivan de la ingesta de grandes cantidades de bebidas alcohólicas en un escaso período de tiempo son múltiples y relativamente frecuentes: borracheras, peleas, discusiones y conflictos familiares o con las amistades, dificultades para estudiar o trabajar, etc. En ocasiones, el consumo de alcohol provoca problemas mucho más graves como: accidentes de tráfico, abuso y/o dependencia del alcohol, etc."






















viernes, 10 de junio de 2016

viernes, 3 de junio de 2016

FINES DE SEMANA SALUDABLES


Comenzamos con la realización de excursiones los sábados 11 y 25 de junio y , 9 de julio.
Dirigidas a jóvenes de 10 a 18 años.
Se desarrollarán en dos grupos diferenciados de 10 a 14 y de 15 a 18 años de edad.
Con inicio y fin desde la Plaza de Europa.
El plazo de inscripción comienza el próximo martes día 7 de junio de 9:00 a 14:00 horas en el Centro de Servicios Sociales municipales.
Plazas limitadas, por riguroso orden de inscripción.

Actividad 1: Senda por Castrillón + ruta caballo (DÍA 11 DE JUNIO)
(Día entero, NO incluye comida)
La actividad comenzará a las 10:00. (Fijando como punto de encuentro el ayuntamiento)

Llegada 18:00 (Mismo punto de encuentro que salida)
8 Horas de actividad
Inscripciones hasta el jueves día 9 de junio a las 14:00 horas

Actividad 2: “Gynkhana TIC por Satélite + visita museo mina de Arnao” (25 DE JUNIO)
En la que combinaremos aspectos de una Gynkhana TIC, mediante gps y geocaching. Además de contenidos medioambientales y aspectos culturales de Castrillón.
(Día entero, No incluye comida)
10:00 hora de inicio de la actividad y explicaciones
Lugar de encuentro plaza de Europa, delante del ayto. de Castrillón.
10:15 Inicio de la gymkhana
(Visita museo)
18:00 Hora estimada de llegada mismo punto que el de inicio (Plaza de europa, delante del ayto.)
8 Horas de actividad
Inscripciones hasta el jueves día 23 de junio a las 14:00 horas

Actividad 3: Iniciación Surf + Castillo de Gauzón ( 9 DE JULIO)
(Día entero, NO incluye comida)
La actividad comenzará a las 9:30. (Fijando como punto de encuentro el ayuntamiento)
10:15 Encuentro con participantes que vayan directos desde raíces o salinas. 10:30 Inicio explicaciones, reparto de material (neopreno, tablas, etc)
15:00 Inicio ruta a Castillo de gauzón.
15:30 Visita al castillo mediante guias.
17:30 Llegada mismo punto de encuentro
8 Horas de actividad
Inscripciones hasta el jueves día 7 de julio.


Los listados se publicarán en los tablones de Servicios Sociales y en el blog del plan de drogas al día siguiente de finalización de las inscripciones a partir de las 12:00 horas.

Animaros a Participar!!!!

Fichas de inscripción