viernes, 27 de marzo de 2015

FORMACIÓN EN PROMOCION DE SALUD Y ADICCIONES


Sigue el enlace si quieres conocer otros cursos relacionados con la promoción de la salud que se imparten en el Hotel de Asociaciones Santullano.

miércoles, 25 de marzo de 2015

SALUD SOLIDARIA:

Fuente: InformaJoven.

jueves, 19 de marzo de 2015

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: CANNABIS

Ayer desde Educación para la Salud y Plan sobre Drogas de Castrillón, dinamizamos, un año más, la exposición de la Consejería de Sanidad "CANNABIS, LO QUE HAY QUE SABER" con alumnado de 4º ESO y Diver del IES de Salinas.
Aprendí muchas cosas, nuestros/as jóvenes, tienen mucha información, no siempre correcta, sobre los efectos de esta sustancia.
La semana que viene, la exposición estará en el Ies Isla de la Deva dentro de los actos programados en la SEMANA DE LA SALUD del centro.


Esta actividad es una más dentro de la oferta a los centros educativos  del Plan Integral de Infancia de Castrillón.

lunes, 16 de marzo de 2015

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: IGUALDAD, SALUD Y DEPORTE

ACTIVIDADES EN TORNO AL DIA DE LA MUJER (8 DE MARZO)

Os adjuntamos información que podéis encontrar en el blog de la Casa de Encuentros (así como en sus redes sociales) sobre las actividades programadas durante este mes, en el que celebramos el DIA DE LA MUJER, por si fuera de vuestro interés.

1) Miércoles 18 de marzo, de 18 a 20 horas: Taller "PATERNIDADES PRESENTES Y CORRESPONSABLES. Influencia positiva en el desarrollo y bienestar de los hijos e hijas. Impartido por ERICK PESCADOR ALBIACH, sociólogo y sexólogo, especialista en género, masculinidades y prevención de violencia. Dirigido preferentemente a futuros padres y madres y a quienes ya tengan hijos/as de corta edad. Las plazas son limitadas (preferencia familias de Castrillón), hay ludoteca como medida de conciliación, y el martes 17 es el último día para inscribirse: ver cartel con más información.

2) Miércoles 18 de marzo, a las seis de la tarde, charla “COMER PARA VENCER EL CÁNCER”, dentro del ciclo “SALUD AL DÍA”, que organiza la AM Dulce Chacón, abierto al público. En esta ocasión es en la Sala polivalente del Valey Centro Cultural, con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer. Intervienen la oncóloga Paula Jiménez Fonseca, Ángela Sánchez Pendón (psicóloga de la AECC) y Maribel Gala Hernández.

- Dentro de la programación en torno al 8 de marzo Día internacional de las mujeres:
  • Martes 17 a las ocho de la tarde: última película de la II MuestraMUJERES A PIE DE CÁMARA. Latitudes diversas”.  Se presentará la película “A las 5 de la tarde”, de la directora iraní Samira Makhmalhbaf (doblada al castellano), en el teatro del Valey a las ocho de la tarde (entrada gratuita): ver más información.
  • Charla “GAITERES Y PANDERETEROS. XÉNERU, TRESXÉNERU Y PODER EN LA MÚSICA TRADICIONAL ASTURIANA”, impartida por Llorián García-Flórez, licenciado en Historia y Ciencias de la Música y profesor universitario en la asignatura Estudios de género aplicados a la música. Será el jueves 19 a las 18:30 horas, en el Valey, organizado por la Concejalía de Cultura, en el marco de la exposición de fotografías que se puede ver desde hoy hasta el 31 de marzo, del autor José Velasco, dos colecciones tituladas “D’ENTE L’ORBAYU” y “NEÑES”´(enlace más información).
  • Lunes 23 de marzo, a las seis de la tarde: MESA REDONDA “MUJERES EN LA META”. Contaremos con la atleta internacional Alba García contándonos su iniciativa “Yes we run”, mujeres de nuestro concejo como Carmen Martínez y Begoña Iglesias que son corredoras aficionadas, Diego Jurado del Club Atletismo Castrillón (organizador de la conocida carrera popular de los “8 Km”), y una colaboración “a distancia” de la joven atleta record de Asturias de salto de altura María P. Schlegel. Será abierto al público en la Sala polivalente de la Casa de Encuentro: ver cartel. Ese mismo día se colocará la IV Exposición de fotografía “Miradas sobre el 8 de marzo”.
3) Martes 17 de marzo, de 09:30 a 11:30 horas, en salón de actos el Centro municipal de Serv. Sociales: CHARLAS “Salud Mental: Tratamiento Asertivo Comunitario", con Juan José Martínez Jambrina, director de AGC de Salud Mental del Área sanitaria III Avilés, y “Unidades de Atención Temprana”, con Mª Teresa Junco López, psicóloga de la Unidad de Atención Temprana de Oviedo. Este ciclo “Martes Informad@s” está organizado desde el Área de Salud-Plan de Drogas: ver información.

4) FORO EMPRESARIAL 2015 “Vocación del presente: Empresa y Empleo del futuro”  que se celebrará el día 26 de Marzo a las 17:00 horas en la sede de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, en Avilés: enlace información.

Y también:
- imágenes del IV Encuentro intergeneracional "8 de marzo" que hubo el pasado 06 de marzo: enlace.
- "Los árboles que amanecieron vestidos..." por el taller de costura de la AM Dulce Chacón: enlace.

Más info en: 
Concejalía de Igualdad - Ayto de Castrillón
CASA DE ENCUENTRO - Tfno 985 508 504
C/Rey Pelayo 20-22
33450 Piedrasblancas (Castrillón - Asturias)
 
Facebook Igualando Realidades y Twitter @CasaEncuentro

 

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: LOMCE (INFORMACION SOBRE LA SESIÓN DEL 13/3/2015)

Ya hemos empezado el ciclo formativo "Los martes in-formad@s" y dado el interés despertado en profesionales, agentes sociales y entidades, iremos colgando las ponencias de las distintas sesiones, en la medida de lo posible. De modo que buscando a través de la etiqueta "MARTES IN-FORMAD@S" en este blog, podréis encontrar la información que vayamos obteniendo.
Agradeciendo desde aquí la colaboración desinteresada de entidades que participan como ponentes en este ciclo.






Hoy 13/3/2015 ha tenido lugar la sesión sobre la LOMCE con la colaboración desinteresada de
D. Francisco Oscar Laviana Corte, Director del CPR Avilés-Occidente y Dª Mirian Miranda Morais, Asesora Técnica Docente

A través de el siguiente enlace LOMCE



viernes, 13 de marzo de 2015

FORMACIÓN EN GIJÓN: LA MEDICALIZACION DE LA VIDA COTIDIANA Y LAS DROGAS

XXI Jornada Municipal sobre Drogas “La medicalización de la vida cotidiana y las drogas”

que tendrá lugar el próximo día 9 de abril en el salón de actos del Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón Sur.

Se emitirá certificado de asistencia.
Y podreis disponer de toda la información tras las jornadas en la pagina del ayto de Gijón

Ya está abierto el plazo de matrícula, que se cerrará el 7 de abril. Te puedes matricular a través del siguiente enlace web: https://docs.google.com/forms/d/14LORIDmRdFxZUVAqlkXivMTQ_5195LKj3qWRBVNW4Fo/viewform?usp=send_form, o bien remitiendo a esta dirección de correo electrónico (promocionsocial.fmss@gijon.es) el formulario adjunto.



ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: EN LA HUERTA CON MIS AMIGOS


El Plan Integral de Infancia recoge las actividades que desde el área de salud y plan sobre drogas se realizan con jóvenes, niños y niñas.
Este año, el colegio "Manuel Álvarez Iglesias" de Salinas  y "Maestro José Luis García Rodriguez (Campiello) " han solicitado el programa

EN LA HUERTA CON MIS AMIG@S 
para el alumnado de 2º de primaria.

El Material, permite trabajar la Educación para la salud – Prevención de Drogodependencias, Coeducación y Educación en los Derechos Humanos y para la Paz. 

Un aspecto destacable es que aborda, a través de pequeñas historias, los sentimientos más comunes que experimentan las niñas y los niños de estas edades: los miedos, las burlas, las mentiras, las trampas, los celos, los castigos injustos, los prejuicios y la discriminación, las diferencias físicas y culturales, la presión de grupo y la solución “mágica” a los problemas.

Tras diversas evaluaciones de proceso y resultados, que confirman la eficacia del programa en la producción de cambios en el desarrollo psico-afectivo y social y en las conductas de salud de los sujetos, fue incluido en el sistema EDDRA (sistema de registro de programas europeos que reúnen una batería de criterios de calidad).

Por otro lado, a través de estas pequeñas historias con alimentos por protagonistas, el material permite además de trabajar la educación en valores sociales, conocer en algunos casos o ampliar los conocimientos en otros, sobre las características de nuestras protagonistas: las verduras, las frutas y las hortalizas. Se intenta con ello, despertar el interés por probar alimentos, aumentar su consumo, y ser un apoyo más para las familias en la introducción progresiva, continua y diaria en los platos de los/las más pequeños/as.

En nuestra primera edición en el mes de marzo presentaremos a sus protagonistas  (calabaza, berenjena, col, maizita, zanahoria, tomate....) a los niños y niñas, e iremos introduciéndonos poco a poco es sus múltiples aventuras. Además este año, tendremos un libro de recetas viajero (17 en Salinas y 27 en Raices) e iremos colgando fotos de las actividades. 

Una vez más queremos agradecer la labor de las profes Carmen, Mª Jesus y Mariluz.


Primera sesión: lunes 16 de marzo en Campiello y miércoles 18 en Salinas ¡que lo disfrutéis!

lA HUERTA CON MIS AMIGOS: AÑOS ANTERIORES
http://experienciasensaluddesdecastrillon.blogspot.com.es/search/label/en%20la%20huerta%20con%20mis%20amig%40s

jueves, 12 de marzo de 2015

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: ALIMENTACION Y CÁNCER

SE HAN PRODUCIDO MODIFICACIONES QUE TAL VEZ OS INTERESEN...
COMER PARA VENCER EL CÁNCER" es el título de la charla que impartirá la oncóloga Patricia Jiménez Fonseca el próximo 18 de marzo de 2015, en el ciclo SALUD AL DÍA que organiza la AM Dulce Chacón. En esta ocasión, la charla se realiza en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, y será en el Valey Centro Cultural, debido a que el espacio donde se realiza habitualmente (la sala polivalente de la Casa de Encuentro) está ocupado en ese momento con otra actividad. Será a las seis de la tarde, y como siempre este ciclo es abierto al público

viernes, 6 de marzo de 2015

RELACIONES AFECTIVO SEXUALES: FORMACIÓN PARA JÓVENES

Escuela de Primavera de Avilés. 
"Sexualidades Juveniles: Historias de Diversidad"

La Asociación Juvenil Avante y Ayuntamiento de Avilés organizan la Escuela de Primavera, concebida como un espacio de encuentro para jóvenes entre 18 y 30 años interesad@s en la sexualidad juvenil.

Se desarrolla los días 20, 21 y 22 de marzo.

Te proponen varios cursos:

Curso 1: "Amores y Desamores: La erótica de las parejas jóvenes". Coordina: Ana Fernández Alonso. Ponentes: Ana  Fernández Alonso, Iván Rotella, Ana Isabel F, Francos, Guillermo Gonzalez Antón y Sara Rodriguez

Curso 2: "Jóvenes y Tecnologías: Nuevos espacios de Seducción". Coordina: Iván Rotella. Ponentes: Iván Rotella, Sara Rodriguez, Soraia Calvo, Raul Gonzalez Castellanos e Igor Nabarro.

Curso 3: "Sexualidades Juveniles: Deseo y Diversidades".
Coordina: Ana Isabel F. Francos. Ponentes: Ana Isabel F. Francos, Ana Fernández Alonso, Guillermo González Antón, Igor Nabarro, Raul González

Matrícula.-


• Curso con alojamiento en el Albergue y manutención, 30 euros.

• Curso y sólo una comida o cena, 25 euros

(Especificar si es comida sábado o cena viernes o sábado)

• Únicamente Matrícula Curso, 20 euros.

Fuente: Informa Jóven

jueves, 5 de marzo de 2015

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: DIA DE LA MUJER (8 DE MARZO)

Actividades en Castrillón para celebrar el 
8 de marzo DÍA DE LA MUJER.

Os adjuntamos el enlace por si os interesa acudir a alguna de las propuestas para celebrar este día, y conocer la cantidad de actividades que permite tener presente, año tras año, una fecha tan señalada como esta. ACTIVIDADES 8 DE MARZO EN CASTRILLÓN

¡FELIZ 8 DE MARZO!

Igualmente os recordamos que en el blog de la Casa de Encuentro tenéis esta y otra información relacionada con la igualdad    https://igualandorealidades.wordpress.com/


DIA DE LA MUER EN AVILÉS - MUJER Y SALUD

Como no puede ser de otro modo, os animamos a participar en las actividades organizadas en los municipios en torno al DIA DE LA MUJER (8 de marzo). Os acercamos las actividades propuestas de Avilés, resaltando por tener una relación más explícita con la salud...
La carrera del 7 de marzo y la obra de teatro, pero como decimos cualquiera de las actividades realizadas es recomendable para la salud.

¡FELIZ 8 DE MARZO!

DROGAS

¡EL CONSUMO DE COCAÍNA Y OTRAS DROGAS ILEGALES ...
EN MÍNIMOS HISTÓRICOS!

EDADES 2013 2014 - Puedes descargar los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre alcohol y otras drogas 2013/2014, realizada a la población española entre los 15 y los 64 años.

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: ALIMENTACION CON EL ALUMNADO


 Para comer mejor

Un año más – el quinto- desde la Concejalía de Bienestar Social se ha organizado el Taller “Para comer mejor” que se oferta a los centros educativos del concejo. Una experiencia formativa y práctica donde los escolares refuerzan su conocimiento de los distintos grupos de alimentos y la cantidad necesaria de su ingestión a la vez que elaboran un menú completo que  luego llevarán a sus casas.

El 6º curso de Educación Primaria del Colegio Castillo de Gauzón de Raíces fue quien abrió esta quinta edición.
Los y las participantes se mostraron muy participativos/as, disfrutaron de las elaboraciones que se hicieron y mas de uno/a se quedó sorprendido/a tanto por algunos de los  productos utilizados como por las elaboraciones que resultaban muy fáciles de realizar ellos/as mismos/as en casa.

Os adelantamos alguna receta (en breve las fotos)
Cous cous (simple)
Elaboración
Hervir agua con una pizca de sal (una taza y media de agua por una taza de cous cous), colocar el cous cous en un bol y añadir el agua hirviendo. Tapamos el bol con una tapa o film transparente y lo dejamos hidratarse 15 minutos.
Si se quiere se puede añadir un poco de mantequilla antes de verter el agua, removerlo y dejarlo hidratarse.
*Se puede mejorar su preparación con un aliño de zumo de limón y aceite para hacer  tipo ensalada, se le  puede añadir especias al gusto (el curry es muy propicio,…) también a distintos alimentos como frutos secos( piñones, nueces,…) o fruta fresca (la manzana va muy bien) o seca (pasas, orejones,…)

Alioli de zanahoria

Ingredientes

  • 2 zanahorias,2 ajos laminados, Sal, Zumo de limón, Aceite de Oliva

Preparación

En primer lugar se cuecen las 2 zanahorias y con una batidora o con un robot de cocina se baten junto con un poco de agua, 2 ajos laminados, sal y un chorrito de limón.
Después se bate lentamente, añadiéndole poco a poco aceite de oliva al gusto hasta que obtenga una textura idónea (tipo mahonesa).
Finalmente se le puede añadir orégano u otra especie como se prefiera

Crema de Manzana y yogur
Ingredientes (4 personas)
  • 4 manzanas medianas,3 yogures desnatados,50gr de azúcar,½ limón,½ cucharadita de canela en polvo-  o rama-
Preparación
  1. Pela 3 manzanas, quítales el corazón y córtalas a trozos finos.
  2.  En una olla pequeña, prepara una mezcla con un vaso de agua, el azúcar, el zumo de medio limón y la canela
  3. Ponla a fuego bajo y cuece las manzanas durante unos 15 minutos. Después déjalas enfriar y tritúralo todo hasta obtener un puré.
  4. Vierte el puré en un cuenco, añade los 3 yogures desnatados y mézclalo todo bien, hasta que quede como una crema. Decorar con la manzana sobrante  en trocitos y espolvorear con canela si se quiere.


martes, 3 de marzo de 2015

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: SALUD SOLIDARIA


El centro comunitario de sangre y tejidos de Asturias, recorre nuestra comunidad autónoma realizando charlas de sensibilización, para fomentar la donación de sangre. Los centros de enseñanza, fundamentalmente, secundaria y bachiller son objetivo clave para conseguir nuevos donantes. Tras su visita al IES Isla de la Deva, proponen más actividad de solidaridad, sensibilización y responsabilidad en nuestro municipio y proponen el

MARATÓN DE DONACIÓN DE SANGRE

que tendrá lugar en el Centro Cultural Valey, los días 24, 25, 26 y 27 de marzo de 9 a 14:00h. y de 16:00 a 21:00 y el sábado 28 de 9:00  a 14:30.
Pero además añaden una nueva actividad: concentración motera.
Si quieres más información dedica unos segundos a ver el video que han elaborado.

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: Taller “Paternidades presentes y corresponsables”

Taller “PATERNIDADES PRESENTES Y CORRESPONSABLES. 

Influencia positiva en el desarrollo y bienestar de los hijos e hijas”. Dirigido preferentemente a futuros padres y madres (con criatura en camino o su planes de futuro) y madres y padres con niños/as de corta edad, será impartido por ERICK PESCADOR ALBIACH, sociólogo y sexólogo, especialista en género, masculinidades y prevención de violencia.

Será el miércoles 18 de marzo de 2015, de 18 a 20 horas. Hay que inscribirse en la Casa de Encuentro (presencialmente, teléfono o correo electrónico), y tendrán preferencia las familias de Castrillón. Contaremos con medida de conciliación para facilitar la asistencia, siempre que haya solicitudes previas para ella (ludoteca/bebeteca). 

CONTACTO: igualdad@ayto-castrillon.es – 985508504 – Twitter Igualdad Castrillón @Casa Encuentro – Facebook Igualando Realidades