miércoles, 26 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: VIERNES IN-FORMAD@S


El próximo viernes 28/11 tendremos otra sesión de los 

En esta ocasión será principalmente sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCPs ) a cargo de profesionales del servicio de urgencias del Hospital S. Agustín.  Recordaros que como en sesiones anteriores será de 9 a 11 de la mañana pero en esta ocasión será en LA CASA DE ENCUENTRO (detrás del centro de salud de Piedrasblancas).

Algunas fotos: 






viernes, 21 de noviembre de 2014

MARCHA: TOD@S CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Una vez más, os animamos a practicar ejercicio físico y solidario, ejercicio para las conciencias, ejercicio para fomentar la participación social.

Este sábado 22 de noviembre de 2014, la VII MARCHA COMARCAL, que nos lleva a Corvera. Se dedica este año a los movimientos asociativos, con el lema “Tod@s contra la violencia”, pues en el rechazo a la violencia de género han de estar implicados todas las asociaciones y movimientos sociales, el rechazo social es fundamental. 

Organizada por los aytos de Avilés, Corvera, Gozón, Illas y Castrillón. El Consejo de la Mujer de Castrillón puso a disposición de las entidades del mismo un autobús para desplazarse a Las Vegas que saldrá, completo, a las 11:15 horas delante del Ayto en Piedrasblancas.

En la web del Ayto Corvera tenemos la información detallada de la Marcha y podéis encontrar toda la información como siempre en blog de la casa de encuentro

FORMACIÓN PARA FAMILIAS Y PROFESIONALES EN PRAVIA


Os animamos a participar en las II Jornadas de Adolescencia el 27 de noviembre de 11:00 a 13:30 en la biblioteca Pública "Antón de la Braña" de Pravia.

Se trata de una charla sobre la 
EDUCACIÓN FAMILIAS DE ADOLESCENTES EN LA ERA DIGITAL

Organiza: Plan sobre Drogas de la mancomunidad Cinco Villas, EITAF.

jueves, 20 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: VIERNES IN-FORMAD@S


Mañana tenemos la siguiente sesión de 


En esta sesión se se plantea el acercamiento a
EOEP (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica) y la Unidad de Salud Mental InfantoJuvenil, todo ello gracias a la colaboración desinteresada de 

  • Henar de Pedro - Directoria del EOEP de Avilés. 
  • Aurelio Álvarez Fernández - Unidad de Salud mental Infanto Juvenil de Área III



Además contamos con la colaboración de FESOPRAS (FEDERACIÓN DE PERSONAS SORDAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS)

Si estáis interesados o interesadas en acudir, OS ESPERAMOS en el salón de actos de servicios sociales de Castrillón de 9:00 a 11:00h. 
Al final de la mañana, intentaremos colgar alguna foto!

Dirección de Servicios sociales de Castrillón: C/Rey Pelayo 27 de Piedrasblancas 985 53 00 31

os adjuntamos algunas fotos de la actividad







martes, 18 de noviembre de 2014

ACTUACIONES EN TORNO AL DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA

El comité ciudadano de LUCHA CONTRA EL VIS-SIDA está desarrollando una campaña de sensibilización a través de la web http://datupalabraporelvihsida.org/  La campaña consiste en la elaboración de cuatro carteles formados por cuatro historias elaboradas con las palabras que cada uno/a de vosotr@s indiquéis. Os animamos a visitar su web y formar parte de la campaña: MUESTRA TU COMPROMISO: DA TU PALABRA. Tenéis de plazo hasta el 26 de noviember para aportar vuestro compromiso a través de una palabra y formar parte de la campaña.

DIA EUROPEO PARA EL USO PRUDENTE DE LOS ANTIBIÓTICOS

18 DE NOVIEMBRE 


lunes, 17 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: DIA MUNDIAL SIN ALCOHOL

Desde la Concejalía de Bienestar social a través del área de EPS y plan sobre drogas del Ayto de Castrillón se están realizando diversas actuaciones en torno al Dia Mundial sin alcohol (15 de noviembre), todas ellas en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la asociación de Discapacitados Fisicios de Avilés y Comarca (DIFAC).
Por un lado se lleva a cabo un taller de sensibilización sobre los efectos del alcohol y las drogas en general sobre la conducción que imparte la DGT a alumnado de 2º de bachiller de los dos IES del municipio (IES de Salinas y el IES Isla de la Deva) y por otro lado una campaña de sensibilización en la que voluntari@s de Difac repartirán trípticos informativos en las gasolineras de Salinas y Piedrasblancas el próximo 17 de noviembre entre las 13:30 a 14:30h.
más información sobre actuaciones en torno al día mundial sin alcohol en


http://www.experienciasensaluddesdecastrillon.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/EXPERIENCIASenSALUD.Castrillon
y en el blog del plan sobre drogas para asturias https://asturiasplandrogas.wordpress.com/









Andrés Medina en una charla sobre los efectos del alcohol y otras drogas en la conducción  con alumnado de 2º de bachiller del Ies Isla de la Deva (Piedrasblancas)
Aprovechamos para agradecer la colaboración de las gasolinereas, del voluntariado de DIFAC y a Andrés por su buena disposición y colaboración. GRACIAS!

DIA MUNDIAL SIN ALCOHOL. ACTUACIONES EN ASTURIAS

En el Blog de Plan sobre drogas de Asturias, podéis encontrar información diversa sobre prevención, adicciones, actividades de entidades relacionadas con la prevención de las drogas y hoy en concreto, os queremos acercar las distintas actuaciones realizadas desde varios municipios en torno al DIA MUNDIAL SIN ALCOHOL (15/N) DE 2014

PRACTICANDO SALUD EN...OVIEDO


ACTUACIONES EN TORNO AL DIA MUNDIAL SIN ALCOHOL -15N EN CINCO VILLAS



viernes, 14 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN

JÓVENES CON SALUD Y ESCUELA DE PACIENTES
Ayer fue un dia de actividad saludable en Castrillón, desde el área de salud y plan sobre drogas teníamos por delante una mañana de formación, con los "Viernes In-formad@s" que ya os avanzamos en el anterior enlace http://experienciasensaluddesdecastrillon.blogspot.com.es/2014/11/actividades-en-castrillon-viernes-in.html y por la tarde tuvimos sesión con jóvenes sobre aspectos de la salud en colaboración con la FSG y Astursex, contando además con una de las matronas del hospital S. Agustín. Pero no acaba aquí, el próximo jueves más salud con nuestros/as jóvenes.



Tras esta sesión, tuvimos la presentación de la ESCUELA DE PACIENTES, con la experiencia de tres pacientes líderes que en un estupendo clima, nos contagiaron su entusiasmo, la creencia de que se puede con la enfermedad (diabetes, colesterol, osteoporosis, asma, esclerosis, artrosis, hipertensión...) y que el apoyo mutuo y la sensación de no estar sólo o ser un "Bicho raro" es más llevadera en compañía y que los unos de las otras podemos aprender a conocer mejor nuestra enfermedad e ir superando poco a poco pequeñas piedras que dificultan el camino.
Por eso, a cualquier persona que no haya podido asistir a la presentación, o que no se haya enterado y quiera participar en una escuela de pacientes puede dirigirse a su enfermera y preguntarle por la ESCUELA DE PACIENTES, o bien a través del plan sobre drogas (985 53 00 31, plandedrogas@ayto-castrillon.es) o lo más rápido a través de 

             pacienteactivo@asturias.org

Or recuerdo que se trata de asistir junto a personas con enfermedades diferentes a seis sesiones de dos horas para trabajar cosinas como la alimentación, la autoestima, técnicas de relajación, comunicación con la familia y el personal sanitario, uso adecuado de los medicamentos, ejercicio físico adecuado para cada enfermedad, desarrollo del pensamiento positivo...

Para saber más sobre la ESCUELA DE PACIENTES

FORMACIÓN:


MUJERES JÓVENES ORGANIZA
CURSO DE PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO Y EDUCACIÓN SEXUAL CON JÓVENES Y ADOLESCENTES

24, 26, 28 de noviembre y 1, 3, 5 de diciembre

Horario y lugar: Horario de 10:00 a 14:00 horas tendrá lugar en el Hotel de Asociaciones Santullano. Avd Fernández Ladreda, 48. Oviedo. Sala nº1.
Duración: 24 horas.

Inscripción e información: 985237704 o en mujoas@yahoo.es (plazo abierto hasta el 21 de noviembre).


PROGRAMA

 LUNES 24 DE NOVIEMBRE: COMPORTAMIENTOS AMOROSOS Y CONDUCTAS QUE ERRÓNEAMENTE SE PRESENTAN
-         Factores de riesgo.
-         TICs y prevención.
-         Los mitos del amor.
Ponentes: Rocío Valle Núñez (monitora Fundación Mujeres) y Gretel Villanueva Menéndez (Coordinadora de Sexualidad Asociación Mujeres Jóvenes de Asturias)

MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE: LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN LAS AULAS
-         La realidad desde los centros educativos ¿Qué pasa en las aulas?
-         Recursos didácticos para trabajar en las aulas.
Ponentes: Profesionales centros educativos del Principado de Asturias (profesorado y orientadores/as) y Gretel Villanueva Menéndez (Coordinadora de Sexualidad Asociación Mujeres Jóvenes de Asturias)

VIERNES 28 DE NOVIEMBRE: QUERER NO ES PODER
-         Concepto violencia de género.
-         Aspectos psicosociales de la violencia de género.
-          Factores que provocan y mantienen una actitud social hacia la violencia contra las mujeres.
-         Recursos de información y atención violencia de género.
Ponentes: Noelia Bada Fernández (Psicóloga Red Regional Casa de Acogida Cruz Roja en el Principado de Asturias), Eva Rubio Barrio (Abogada Centro Asesor de la Mujer de Oviedo), Roxana Fernández (Co-directora de Infomaltrato y moderadora del Foro)

LUNES 1 DE DICIEMBRE: LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL
-         ¿Qué es la educación sexual? Aproximación conceptual.
-         Derechos sexuales y reproductivos.
-         Jóvenes y salud sexual y reproductiva.
-         Marco teórico de intervención. Modelo sexológico.
-         Estructura básica de un programa de intervención con jóvenes
-         Recursos didácticos para trabajar en las aulas.
Ponentes: Mercedes García Ruiz (Doctora en Psicología y Sexologa) y Gretel Villanueva Menéndez (Coordinadora de Sexualidad Asociación Mujeres Jóvenes de Asturias)

MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE: PERCEPCIÓN DE RIESGO E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
-         Conociendo las Infecciones de Transmisión Sexual.
-         Pruebas de detección de las Infecciones de Transmisión Sexual.
-         ¿Existe percepción de riesgo entre los adolescentes y jóvenes?
Ponentes: Mar Cuesta Rodríguez (Enfermera Unidad ITS hospital Monte Naranco) y Mercedes Sánchez Jul (Presidenta Vivir en Positivo)

VIERNES 5 DE DICIEMBRE: EXPERIENCIAS, RECURSOS Y PROGRAMAS
-         ASTURSEX.
-         ASESORA.
-         PISEX
Ponentes: Iván Rotella Arregi (Sexólogo. Socio Fundador y Vicepresidente de la Asociación Asturiana para la Educación Sexual - Astusex), Ángela Kethor Soto Guerra (Psicóloga, Sexóloga y Directora de VidasSexuadas.com) y Gretel Villanueva Menéndez (Coordinadora de Sexualidad Asociación Mujeres Jóvenes de Asturias)




                                       

                                            

jueves, 13 de noviembre de 2014

CURSO


FORMACIÓN


JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA INFANCIA


Desde la Asociación Asturiana para la Atención y Cuidado de la Infancia (ASACI), nos ponemos en contacto contigo para informar de la Jornada de Sensibilización para la prevención de la violencia sexual contra la infancia  que nuestra asociación va a realizar el próximo miércoles 19 de noviembre, coincidiendo con el día internacional para la prevención del abuso contra los niños y niñas
programa




FECHA: miércoles 19 de noviembre 2014

HORARIO: jornada completa (mañana y tarde) de 9,30h a 18h 
INSCRIPCIÓN: ficha de inscripción disponible en  http://www.asaci.es/cursos-y-actividades-formativas/    
PLAZAS: limitadas. Entrada libre previa cumplimentación y envío de inscripción a asaci@fapmi.es
LUGAR: Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. Salón de Grados. (Campus de Llamaquique) C/Aniceto Sela s/n Oviedo

Se proporcionará diploma acreditativo

miércoles, 12 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: VIERNES IN-FORMAD@S

 Mañana tenemos la siguiente sesión de los 

En esta sesión se se plantean los programas de Educación para la Salud (EPS) La boca Sana y comedores escolares todo ello gracias a la colaboración desinteresada de 


  • Jose Maria Blanco González - Responsable de Salud Oral de la Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad.
  • Olga Alonso - Enfermera del Centro de Salud de LLano Ponte y asesora nutricionista del programa de comedores escolares de la Consejería de Sanidad.
Además contamos con la colaboración de FESOPRAS (FEDERACIÓN DE PERSONAS SORDAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS)

Si estáis interesados o interesadas en acudir, OS ESPERAMOS en el salón de actos de servicios sociales de Castrillón de 9:00 a 11:00h. 
Al final de la mañana, intentaremos colgar alguna foto!





Dirección de Servicios sociales de Castrillón: C/Rey Pelayo 27 de Piedrasblancas 985 53 00 31

SALUD SOLIDARIA: ACTIVIDADES DE ENTIDADES

Muyeres pola defensa de la alimentación, equidad y soberanía

14/15 Payares -CCAI Jovellanos – Xixón


PROGRAMA Y OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS:
http://www.pachakuti.org/textos/sensibilizacion/muyeres-alimenten/alc14-programa.html

Organiza: Soldepaz PAchakuti

ACTUACIONES EN TORNO AL DIA MUNDIAL SIN ALCOHOL (15N): MIERES



Jornadas municipales en Drogodependencias. Mieres.


El Centro Terapéutico para la rehabilitación en drogodependencias R.E.D. Asociación "Buenos Amigos", de Mieres, celebra con motivo del Día Mundial sin alcohol, las segundas jornadas municipales en drogodependencias, bajo el título: MUJER-ES.


Se desarrolla, el viernes día 14, en la Casa de Cultura de
Mieres desde las 17 horas, con libre asistencia.

martes, 11 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES EN CASTRILLON - JÓVENES Y SALUD


Servicios Sociales organiza para menores de 25 años charlas sobre salud


El Ayuntamiento a través del área de salud/plan municipal de drogas junto con el programa de Incorproración social organiza un ciclo de charlas destinadas a jóvenes menores de 25 años. La iniciativa tiene como objetivo formar a los y las jóvenes en asuntos relacionados con la salud. En la organización de las charlas participa el Secretariado Gitano y la Asociación Asturiana para la Educación Sexual (Astursex). La primera charla es el jueves a las cuatro de la tarde en el centro de Servicios Sociales en Piedras Blancas y tendrá continuidad a lo largo de 4 jueves más.

http://www.lne.es/aviles/2014/11/11/servicios-sociales-organiza-menores-25/1669277.html

lunes, 10 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN - ESCUELA DE PACIENTES


PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA DE PACIENTES

Destinado a: 
Toda persona que  tenga una enfermedad crónica o su cuidador o cuidadora, que quiera aprender técnicas y adquirir habilidades para manejar adecuadamente su enfermedad y alcanzar mejores niveles de salud.
El próximo jueves 13 a las 17:00h. en la Casa de Encuentro de Castrillón, tendrá lugar la presentación de la escuela de pacientes. Nuestro objetivo es que de esta presentación, pueda salir un grupo de personas interesadas en mejorar sus autocuidados, conocer mejro su enfermedad y cómo influir en ella.

Para ello contaremos con la presencia de dos pacientes líderes que nos contarán su experiencia así como la diversas profesionales. 

- Jose Luis Garrido Gómez – Concejal de Bienestar Social del Ayto de Castrillón

- Ana Suárez Guerra - Directora de Enfermería del área sanitaria de Avilés

- Encarna Fdez Fdez – Coordinadora de Enfermería del área sanitaria de Avilés

- Olga Alonso – enfermera del centro de salud de Sabugo

- Guillermo y Griselda – pacientes activos, pacientes líderes


- Camino Gontán Menéndez. Paciente activo, paciente master trainner

Las Escuelas de Pacientes pretenden abordar la prevención, la promoción y la gestión de las situaciones de salud crónicas, desde un modelo que coloca en el centro a las personas con enfermedad, y lo sitúa en su contexto sociocultural, dotado de mayor autonomía y responsabilidad.

Un objetivo principal es el abandono del rol pasivo del paciente, para convertirse en una persona con capacidad de autocuidado y de autogestión de su proceso de enfermedad. Un paciente activo, un paciente experto con participación en la toma de decisiones y una mayor responsabilidad con su salud.


¿Qué es?
Paciente Activo Asturias es un programa de talleres o cursos prácticos donde se aprenden AUTOCUIDADOS, para que las personas que tengan alguna enfermedad crónica y sus cuidadores o cuidadoras, conozcan cómo les afecta su enfermedad y qué hábitos o conductas influyen en ella.

¿Qué queremos conseguir?
El objetivo del programa es conseguir que las personas que acudan a los talleres o cursos prácticos, sean capaces de entender su enfermedad, responsabilizarse de su cuidado, a manejar de manera adecuada las distintas opciones de tratamiento.

El objetivo final es que las personas mejoren su calidad de vida y su nivel de salud. Para ello, las personas con enfermedad crónica toman parte activa en su cuidado, aumentan su responsabilidad y toman decisiones diariamente derivadas de su enfermedad.



Más info sobre las escuelas de pacientes en astursalud


PRACTICANDO SALUD EN LA UNIVERSIDAD - ASEXORA (ASESORAMIENTO SEXUAL)


ASEXORA: UNIVERSIDAD Y MÁS.

La Universidad de Oviedo, el Consejo de la Juventud de Asturias y la dirección de Salud
Pública del Principado presentan el nuevo servicio de asesoramiento sexual en los campus
universitarios.

Si formas parte del alumnado de la Universidad de Oviedo,
te atienden, personalmente, en los siguientes espacios:
• Uviéu: lunes y viernes de 12 a 14 horas, en el Campus del Cristo, Aulario 2 de la Facultad de Economía y Empresa, despacho B2 (Planta Baja).
• Xixón: lunes de 12 a 14 horas en el Campus de Viesques, Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales, despacho número 120 (Planta 3ª). Viernes de 12 a 14 horas en la EPI, despacho Orientación Laboral. Aulario Sur.
Pide cita previa en asexora@cmpa.es.

Además:
• El Conseyu de Mocedá d’Uviéu (CMU) y el Conseyu de Mocedá del Principáu d’Asturies ponen a tu disposición ASEXORA en el
Hotel de Asociaciones de Santullano (Avda. Fernández Ladreda, 48- Uviéu) previa cita en asexora@cmpa.es
• En Xixón, el Conseyu de Mocedá de Xixón (CMX) y el Conseyu de Mocedá del Principáu d’Asturies (CMPA) ponen a tu disposición
ASEXORA en los locales del CMX (Calle Manuel Llaneza, 68), también con cita asexora@cmpa.es.


  • También puedes hacer tu consulta online.

ACTUACIONES EN TORNO AL DIA SIN ALCOHOL (15 DE NOVIEMBRE)


Coincidiendo con la celebración del Día sin Alcohol, el próximo jueves 13 de noviembre a las 19:00 horas en el Club de Prensa de La Nueva España, tendrá lugar la Tertulia-coloquio “Alcohol y mujer”, en la que intervendrá Dña. Gemma Isabel San Narciso Izquierdo, Médica Especialista en Adicciones de la Unidad de Tratamiento de Toxicomanías (UTT) de Avilés. Presenta y modera: Dña. Covadonga Díaz Álvarez, Concejala delegada de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo. En esta tertulia se tratará sobre la especificidad del consumo de alcohol por parte de las mujeres, los diferentes patrones de consumo y sus factores de riesgo, incluyendo entre otros, aspectos como la influencia de la violencia de género. También se hablará sobre nuevos tratamientos para esta adicción.

Esta es la segunda de las Tertulias-Coloquio que se desarrollan en el marco de un ciclo más amplio que se está desarrollando en Oviedo a lo largo del año, con el objetivo de ofrecer a la población ovetense la posibilidad de conocer y debatir diversos aspectos relacionados con la salud y los usos de sustancias en distintos ámbitos. Este ciclo de Tertulias-coloquio se organiza, en colaboración con las entidades que forman parte de la Comisión de Seguimiento del Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de  Oviedo, dependiente de la Concejalía de Juventud.

jueves, 6 de noviembre de 2014

VIERNES IN-FORMADOS


MAÑANA INICIAMOS LA PRIMERA SESIÓN DEL CICLO FORMATIVO 


v Viernes 7 de Noviembre de 9:00 a 11:00 
La LOMCE: Implicaciones educativas”
D. Francisco Óscar Laviana Corte, Director del CPR de Avilés-Occidente y
Dª. Mirian Miranda Morais, Asesora Técnica Docente

Lugar: salón de actos de servicios sociales (C/Rey Pelayo 27 Piedrasblancas)

Os esperamos.

Más información: 985 53 00 31 plandedrogas@ayto-castrillon.es

Viernes 7/11
Transcurrida esta primera sesión que se nos ha quedado corta, hemos emplazado a seguir hablando de la "LOMCE" en una segunda edición de nuestro ciclo formativo. Agradecemos a los ponentes el haber realizado una exposición amena de un tema tan árduo y por supuesto el interés y participación de las personas asistentes.