jueves, 14 de agosto de 2014

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA FAMILIAR

 PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA FAMILIAR.
Ya queda menos para la vuelta al curso escolar y un año más El Plan de Infancia del Ayto de Castrillón, ofrece el Programa de orientación educativa familiar.
si queréis conocerlo con más detalle podéis acudir a la web del plan de Infancia

miércoles, 13 de agosto de 2014

AsturSalud - La Consejería de Sanidad en la FIDMA - Jornada "EScuela de Pacientes"


Jueves, 14 de agosto a las 11:00h.

Jornada “Escuela de Pacientes” (DGSP)
Salón de Actos del Pabellón del Principado de Asturias.

Presentación de los aspectos más relevantes del programa de Escuelas de Pacientes, así como un balance de su desarrollo hasta el momento.





Programa:

1. Exposición‐conferencia inicial: 

o D. Mario Margolles, Director General de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria.
o D. José Ramón Hevia, Jefe del Servicio de Promoción de la Salud y Participación.
o Dña. Marta M. Pisano, coordinadora del Programa de Escuela de Pacientes.
o Un representante de los formadores de pacientes del Programa.

2. Coloquio con el público:  

o Pacientes que han participado en el proyecto, asociaciones de enfermos implicadas…

martes, 12 de agosto de 2014

AsturSalud - Las enfermedades crónicas son la causa de un 93% de las muertes en el Principado

AsturSalud - Las enfermedades crónicas son la causa de un 93% de las muertes en el Principado

Un 93% de la mortalidad observada en Asturias en 2012 está relacionada con una enfermedad crónica, de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial Salud (OMS), un punto por encima de la media estatal donde las patologías crónicas están detrás de un 92% de los fallecimientos. En concreto, las enfermedades cardiovasculares, los tumores, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes son la causa de casi 7 de cada diez muertes de personas de todas las edades.


martes, 5 de agosto de 2014

El verano puede ser un buen momento para ......

Queremos compartir esta entrada con vosotros y vosotras: SARES Aragón: Promoción y educación para la salud: El verano puede ser un buen momento para ......:  

sintetiza lo que os recomendamos y os deseamos para este verano CUIDARSE

El verano puede ser un buen momento para ......

¡Cuidarse!

 El verano es tiempo para desconectar del trabajo, relajarse y divertirse. También es una buena oportunidad  para cuidarse , mimarse,  corregir y modificar hábitos poco saludables  y adquirir buenos hábitos de salud.
La época estival invita al relax y también a los excesos, para evitarlos unos cuantos consejos:

 ¡La piel !
 Es fundamental utilizar siempre factor de protector solar.. Recordar aplicarlo treinta minutos antes de la exposición solar y renovarlo cada dos horas. Evitar exponerse en horas de máxima irradiación solar, entre las 12.00 y las 16.00.  Es importante tomar el sol de forma progresiva y utilizar siempre sombreros, gorras y gafas de sol para protegerse de los rayos ultravioletas.

¡Comer saludable!
Desayuno nutritivo y completo a base de lácteos, cereales y frutas y sobre todo con calma
Comer más verduras y pescado, cocinar a la plancha no abusando de los fritos, echando menos sal, unas buenas frutas y beber al menos 2 litros de agua,.reducir los productos azucarados y helados que pueden ser sustituidos por frutas heladas.

¡Muevete!
Entre 30 y 60 minutos al día es lo recomendable para estar activos, pero en verano podemos hacer todavía más ,hay más tiempo para disfrutar del ejercicio al aire libre , andar , correr , montar en bici,  nadar,  jugar... y sobre todo en compañía de la familia y amigos.Elegir la práctica o el deporte que mejor se adapte a las circunstancias y gustos de cada uno.

¡Cuida el estrés!
Buen momento para practicar la meditación, como forma de entrenamiento del cerebro, para reducir el estrés y mejorar la atención.Relajar el cuerpo, ejercicios de respiración e imágenes visuales, yoga. Cuando se combina todo esto, se producen más beneficios ya sean físicos o mentales. 

¡Y la siesta!
Costumbre mediterranea, un buen descanso  entre veinte y treinta minutos y dos horas  después de haber tomado el almuerzo. Está demostrado científicamente que una siesta de no más de 30 minutos  mejora la salud en general y la circulación sanguínea, previene el estrés y  mejora la memoria. 

Y buen verano .........

CONVOCATORIA DE PREMIOS NAOS 2014


El pasado 22/7 se publicaba en el B.O.E.  la convocatoria de los VIII Premios Estrategia NAOS, edición 2014, mediante Resolución  de 3 de julio de 2014, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Como en años anteriores la concesión de estos premios pretende impulsar las iniciativas que entre sus objetivos básicos impulsen la prevención de la obesidad y otras enfermedades crónicas derivadas, a través de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física y, por tanto, son un medio para reconocer y dar visibilidad a aquellas acciones o programas desarrolladas en el marco de los objetivos de la Estrategia NAOS.

El plazo para presentar las solicitudes comprende desde mañana día 23 de julio hasta el día 19 de diciembre de 2014, incluido.

Las solicitudes se deben  enviar con los formularios y anexos correspondientes, cuyos modelos figuran en la resolución de la convocatoria a la siguiente dirección:
VIII Premios Estrategia NAOS - Edición  2014.
Vocalía Asesora-Coordinación de la Estrategia NAOS.
Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y  Nutrición.
C/ Alcalá, nº 56. 28071 Madrid.

Para cualquier consulta pueden dirigirse al correo institucional de la Estrategia NAOS: estrategianaos@msssi.es


convocatoria
anexos en http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/naos/estrategia/premios/premios2014.html
preguntas y respuestas