lunes, 30 de junio de 2014

CURSO GRATUITO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE EN CASTRILLÓN - TITULACIÓN OFICIAL

ÚLTIMAS PLAZAS PARA CURSO GRATUITO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE.


  El Ayuntamiento de Castrillón, habiendo comprobado que una vez finalizado el plazo de inscripción y baremado a los y las aspirantes, han quedado 6 plazas libres para participar en el Curso de Monitor/a de Tiempo Libre , y habiéndose interesado en participar varias personas una vez finalizado el plazo,

  Ha decidido abrir un breve plazo de inscripción durante los días 1,2, y 3 de julio, para que aquellas personas que tengan interés en participar y no hayan podido hacerlo, tengan ahora la oportunidad de solicitarlo.

   Las personas interesadas deben dirigirirse al Centro Municipal de Servicios Sociales de Castrillón situado en la C/ Rey Pelayo nº 27 Bajo de Piedras blancas, donde se les facilitará la solicitud y se les informará de la  documentación que tienen que aportar.

  Recordamos que los requisitos para poder participar son:
- Estar empadronado/a en Castrillón
- Desemplead/a Inscrit/a en la Oficina de Empleo
- Tener lo 17 años cumplidos. 
Si hubiese más solicitudes que las plazas ofertadas, se baremaría teniendo preferencia las personas beneficiarias del Salario Social Básico, personas beneficiarias de prestaciones de los Servicios Sociales, las mujeres víctimas de violencia de género, la antigüedad en el desempleo y mayores de 45 años.

INFORMACIÓN BÁSICA DEL CURSO:
150 H. de teoría y 80 prácticas
HORARIO DE 10:00 A 14:00
 en la Casa de Encuentro de Castrillón



viernes, 27 de junio de 2014

Nueva campaña de FEBE "Menores ni una gota"

La campaña "Menores ni una gota", que arrancó a comienzos de este año gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdady la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), con el respaldo de la red Ciudades en Red, acaba de dar un paso más con la presentación de la guía titulada "Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol".


Mientras que la campaña trata de inculcar entre los y las más jóvenes las muchas razones que existen para no beber alcohol y superar las presiones de su círculo de amistades, este documento, redactado por la psicopedagoga Rocío Ramos (conocida como 'Super Nani'), va dirigido a los padres/madres y educadores/as con el objetivo de abordar de forma amena y divulgativa lo que supone que los y las menores de edad ingieran bebidas alcohólicas.
En definitiva, recoge un centenar de argumentos para prevenir y, en el site www.menoresniunagota.com, se irá completando con las razones que los y las visitantes vayan aportando.

ACTIVIDADES DE ENTIDADES - FSG: JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS


PRACTICANDO SALUD EL 29 DE JUNIO


Este domingo, ya tienes planes: diviertete, practica deporte, comparte, sé solidario/a...

Esta actividad se desarrolla
todos los últimos domingos de mes





















Próxima marcha: 29 de junio a partir de las 12:00 h.
Salida desde La Losa de Renfe Oviedo
Organiza: Asturias conBici.

miércoles, 25 de junio de 2014

AsturSalud - Premios escolares de consumo

AsturSalud - Premios escolares de consumo

El equipo Los Llunas, del Colegio Público Santa María de Valdellera, de Llanes, se ha proclamado vencedor del ciclo de Primaria y los equipos Rafters y The Parcours, del IES de Infiesto, se han alzado con los premios correspondientes al primer y segundo ciclo de Secundaria. Los segundos clasificados han sido La Megapandi, del Colegio Corazón de María de Gijón, y Soul surfers y Game fighters, del IES de Infiesto.



Si quieres conocer más sobre este programa 

http://www.consumopolis.es

martes, 24 de junio de 2014

FORMACIÓN - ACTIVIDADES DE ENTIDADES


El próximo mes tendrá lugar en la Asamblea de Cruz Roja Avilés el "Curso básico para mediadores/as juveniles en drogas".
Es un curso gratuito que tendrá lugar del 7 al 11 de julio en horario de 10:00 a 15:00, y está dirigido a jóvenes entre 18 y 25 años que estén interesados/as en colaborar como voluntarios/as en el programa INDRO (Información sobre drogas).

INDRO es un programa de la Consejería de Sanidad del Principado que Cruz Roja desarrolla en Asturias. Nuestro objetivo es transmitir información sobre los efectos y riesgos del consumo de drogas en espacios de ocio a través de grupos de voluntariado.

Más información e inscripciones:
Asamblea comarcal de Cruz Roja Avilés
C/ Jovellanos, nº1 (Avilés) – 985 930 319
indro@cruzroja.es
 

AsturSalud - El 91% de las zonas de baño asturianas recibe la máxima calificación sanitaria

AsturSalud - El 91% de las zonas de baño asturianas recibe la máxima calificación sanitaria


El 98,7% de las zonas de baño del Principado de Asturias presenta aguas de calidad adecuada, según las calificaciones obtenidas por el Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios en 2013, vigentes durante esta temporada. De ellas, el 91% es “excelente”, el 2,5% “buena” y el 5,1%  “suficiente”.

Otras recomendaciones para la playa https://www.asturias.es/Asturias/playas/recomendaciones.htm

lunes, 23 de junio de 2014

1ª SEMANA SANA DE CASTRICOM - ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN



Una iniciativa empresarial interesante!
La Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Castrillón, organiza la semana del deporte y la salud, que tiene lugar entre el 23 y el 28 de junio.
Nos parece interesante que puedas canjear tus tickets de compra por EJERCICIO FÍSICO. Puede ser una ocasión para probar a realizar ese deporte que no estabas seguro/a de si te gustaría, puedes acercar a tus hijos/as a algún deporte y ver si se anima a practicarlo, o simplemente pasar una hora entretenid@.
Al fin y al cabo, comprar forma parte de nuestras rutinas, si además con ello fomentamos la práctica de ejercicio, y damos a conocer las entidades que lo favorecen y se visibiliza el número de personas que realizan algún deporte, bienvenida la iniciativa desde el área de salud municipal.
Para conocer las entidades asociadas a esta iniciativa consultad la web de Castricom www.castricom.es

jueves, 19 de junio de 2014

AsturSalud - Jornada: Trabajando por las Enfermedades Raras. "Que nadie se sienta solo"

AsturSalud - Jornada: Trabajando por las Enfermedades Raras. "Que nadie se sienta solo"

El próximo día 24 de Junio,  se celebrará en el una Jornada en el Área sobre Enfermedades Raras, contando con la colaboración de asociaciones, profesionales, enfermos y familiares, con el objetivo de atraer la atención y sensibilizar sobre  las Enfermedades Raras.

Pretendemos su detección precoz, su atención integral y multidisciplinar para potenciar la adopción de medidas que mejoren su calidad de vida.
más info: www.astursalud.es

31 DIA MUNDIAL SIN TABACO 2014 - ACTIVIDADES


ACTUACIONES EN TORNO AL DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2014

Como sabéis TODOS LOS AÑOS CELEBRAMOS
EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO (31/5)

Y en torno a este día se suelen realizar diversas actividades en Asturias. Desde nuestro blog, intentaremos visibilizar el esfuerzo que se realiza por diversos agentes sociales, por planes sobre drogas de otros municipios y cómo no, por las entidades y profesionales de nuestro municipio, para sensibilizar y recordar esta fecha señalada para LA SALUD.
Os recordamos que podéis ver información detallada, de años anteriores, así como acceder a materiales, legislación, etc. en el blog del Plan sobre drogas para Asturias sobre este y otros temas relacionados con las adicciones a las drogas. Toda esta información, junto a la información que vaya surgiendo a lo largo de estos días, intentaremos hacérosla llegar hasta la fecha señalada el 31 de MAYO.





Esteste año en Castrillón

- Castrillón: un gran polideportivo en el colegio Maestro J.L. García Rodriguez (Campiello)http://experienciasensaluddesdecastrillon.blogspot.com.es/2014/05/actividades-en-castrillon-actuaciones.html
- Castrillon: un gran polideportivo en el Colegio Castillo Gauzón de Raiceshttp://experienciasensaluddesdecastrillon.blogspot.com.es/2014/05/actividades-en-castrillon-actuaciones_29.html
- Castrillón: un gran polideportivo en el colegio El Vallín

En otros municipios...

Oviedo - Plan sobre drogas
Astursalud - actividades de sensibilización, información y prevención en Asturias:

miércoles, 18 de junio de 2014

MEJORANDO "LA HUERTA CON MIS AMIG@S" EN EL COLE DE -SALINAS

Como prometí, os cuelgo el enlace del blog de 2º de primaria del cole de Salinas donde podéis ver el estupendo trabajo realizado por Carmen (la profe) y los y las peques.Tras la compra y la cocina...qué rica la pizza!

SIGUE CRECIENDO CONMIGO: HACEMOS PIZZA: El pasado viernes siguiendo la receta de pizza de calabacín y berengena que nos había proporcionado Maribel nos atrevimos a cocinar y aquí ...

martes, 17 de junio de 2014

EN LA HUERTA CON MIS AMIG@S EN EL COLEGIO DE SALINAS

Estos y estas peques de 2º de primaria del cole de Salinas (Manuel Álvarez Iglesias) hemos compartido a lo largo de varias sesiones, muchos momentos, hemos aprendido a través de los personajes de los cuentos del  programa "En la huerta con mis amig@s", algunas cosillas.

Hemos conocido las propiedades de algunas hortalizas como la zanahoria, la berenjena, la calabaza, la col de bruselas, los champiñones, propiedades naturales antioxidantes, que regulan el tránsito intestinal, que fortalecen nuestras defensas... y a través de sus historias, nos hemos acercado a cómo solucionar un problema sin recurrir a trampas, a soluciones mágicas, o a recibir con una actitud abierta a las diferencias y la diversidad cultural que tanto nos enriquecen, como Diana que venía de otra comunidad autónoma y enriqueció con su cariño, nuestras historias. Hoy hemos acabado con un cuento sobre el miedo, sobre qué hacer si sentimos miedo, donde Ana nos hizo una interesante propuesta ante el miedo a la oscuridad:

Si los niños y niñas de 2º de primaria (también vale para otras edades) nos hemos ido a dormir y tenemos miedo a la oscuridad, y a que pueda haber algo bajo la cama, poner un cojín debajo de la cama ayuda a saber que si está el cojín, no hay nadie más. Gracias Ana

También hemos visto, cómo pedir ayuda si nos perdemos, como le ocurrió a COL DE BRUSELAS  en el cuento.
Me ha encantado encontrar otra profe implicada. Carmen, tras la sesión anterior, decidió completar, mejorar nuestra propuesta y se animó a llevarse al alumnado a comprar los ingredientes para hacer con ellos/as la receta de la pizza de berenjena y calabacín que luego degustaron en clase y compartieron con el profesorado. ESTUPENDA IDEA! trabajamos la compra de alimentos, probamos nuevos alimentos, ponemos en práctica lo aprendido, participando por igual niños y niñas, introduciendo las verduras, los tareas domésticas, el consumo responsable en una actividad divertida. Qué suerte de profe! no me cansaré de decirlo: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Todo esto lo ha fotografíado y lo compartirán en el blog del aula. Ahora os adelanto el enlace del blog esperando poder compartir las fotos posteriormente:
http://siguecreciendoconmigo.blogspot.com.es/2014/05/mis-amigas-las-verduras.html
Pero lo que más me ha gustado es saber que os han gustado los cuentos, que habéis probado nuevos alimentos, entre ellos las verduras, ver cómo iba poco a poco mejorando vuestra lectura y comprensión, conocer vuestras pequeñas grandes vivencias y compartir todos estos momentos divertidos. Muchas gracias, feliz verano y espero encontraros en los próximos cursos con más EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

Si queréis saber más sobre lo que hemos trabajado os acerco un link, también podéis buscar
a través de la etiqueta "En la huerta con mis amig@s":
http://experienciasensaluddesdecastrillon.blogspot.com.es/2014/06/actividades-en-castrillon-en-la-huerta.html

lunes, 16 de junio de 2014

Reanimación Cardiopulmonar en el Colegio El Vallín

Hoy comenzaban las jornadas culturales del colegio público "El Vallín" y en ellas, un año más, el área de salud y plan sobre drogas del Ayto de Castrillón, ha puesto su pequeño granito de arena. En esta ocasión, gracias a las enfermeras de urgencias del Hospital S. Agustín que nos han enseñado cómo realizar una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en caso de urgencia.
Se pretende ir dejando un poso sobre el alumnado, en este caso de 6º de primaria, de cómo se puede salvar una vida, es importante ir adentrándose en consolidar conocimientos que en un momento dado, pueden ser de gran ayuda. Estas enfermeras han puesto su voluntad, su esfuerzo y su tiempo libre, tal vez el sistema sanitario debiera plantearse dar continuidad a estos talleres como medida de prevención y promoción de la salud e incorporarlo entre sus programas escolares.
Tras los talleres en el Vallín, las enfermeras realizaron, la misma sesión con el alumnado de 5º y 6º del colegio de Raices Castillo Gauzón.
Nuestro profundo agradecimiento a estas enfermeras por su dedicación y vocación. GRACIAS




AsturSalud - Sanidad advierte de que la ley de racionalización de la Administración Local compromete la continuidad de los proyectos municipales de promoción de la salud

AsturSalud - Sanidad advierte de que la ley de racionalización de la Administración Local compromete la continuidad de los proyectos municipales de promoción de la salud



La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, no contempla las actividades de prevención y promoción de la salud como competencias municipales, “lo que supone un obstáculo de primera magnitud para la continuidad de los proyectos municipales que se llevan a cabo en este ámbito”.

viernes, 6 de junio de 2014

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN - EN LA HUERTA CON MIS AMIG@S EN EL COLEGIO DE RAICES

Hoy ha sido nuestro último día de "La huerta con mis amig@s" en el colegio de Raices: CAstillo Gauzón y aunque ha sido un día diferente porque me faltaban algunos/as peques y se sumaron algun@s otr@s, hemos podido conocer a COL DE BRUSELAS.
Hemos visto dónde se cultiva, qué propiedades tiene y cómo es la hortaliza y su planta, aunque est@s peques son afortunad@s, YA LA CONOCÍAN, porque la plantan en el HUERTO ESCOLAR, con Blanca y Pepe.
Nuestr@s peques dicen que no la han probado, aunque yo quiero creer que en puré...o disimulada entre...si haya caído.

Y además hemos abordado los miedos y cómo pedir ayuda si nos perdemos. Le hemos insistido en la necesidad de memorizar su dirección y los teléfonos de contacto de mamá y papá,  ante la llegada del verano y los grandes tumultos y los sitios nuevos.



















Para acabar, cuando tocó el timbre, el pequeño grupín que quedaba me trasladaron lo divertido que ha sido, así que con eso nos quedamos, confiando que la reforma de la administración local, nos permita seguir trabajando la promoción de la salud, que es competencia de todos y todas.

¡Gracias peques porque me he divertido mucho junto a vosotr@s! y os animo una vez más a probar alimentos nuevos, e introducir las hortalizas y las frutas en vuestras comidas.

A Blanca le agradezco el habernos dejado un espacio en el apretado curriculum escolar para trabajar, juntas, la comprensión lectora, los valores sociales, las hortalizas, ect y te deseamos desde aquí, mucha suerte en tus nuevos proyectos!

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN - DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2014

Seguimos realizando actuaciones de sensibilización frente al consumo de tabaco, y ahora le ha tocado el turno al colegio público "El Vallín". Esta semana hemos compartido información sobre los efectos y componentes del tabaco con el alumnado de 6º de primaria y ahora nos toca un poco de ejercicio físico, que nos permita conocer los recursos a nuestro alcance y en este caso convertir nuestro colegio en un gran polideportivo, ya que el espacio lo permite y además el tiempo no nos ha acompañado, pero tenemos un espacio verde muy interesante una escalereras de acceso donde trabajar diversos músculos del cuerpo, etc sólo nos ha faltado no tener coches dentro del recinto escolar pero ese podría ser otro ámbito de trabajo, otro reto.

Para ilustrar, cómo nuestros/as peques de 11/12 años dicen no al humo de tabaco y cómo utilizan el espacio de nuestro entorno para el ejercicio físico hay va este video y alguna foto que iremos colgando. Estas son del primer día.




Gracias por vuestra colaboración y participación!

martes, 3 de junio de 2014

SEMANA DE LA REDUCCIÓN DE DESPERDICIOS


El Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado el pasado 2 de junio la semana de la REDUCCIÓN DE DEPERDICIOS. bajo el eslogan “practica la magia del buen aprovecho” en la cocina, con diferentes acciones promocionales destinadas a informar y concienciar a la población sobre la necesidad de aprovechar mejor los alimentos

La FAO estima que a nivel mundial, se pierde o desperdicia 1/3 de la reducción. En Europa más de 89 millones de toneladas de alimentos al año.

La responsabilidad de un reparto justo y equilibrado de alimentos, debe ser asumida por quienes tienen el poder y los recursos para cambiar las cosas, no delegándola en las personas, no obstante, como personas tenemos la responsabilidad de colaborar en la sostenibilidad ambiental, y la sostenibilidad socio-económica.

Por eso, desde el área de salud, os animamos a asumir esa pequeña gran parte de responsabilidad y a poner en práctica estas recomendaciones.


Ahora que está de moda cocinar, os colgamos unas recetas
 si os animáis os acercamos las bases del concurso Concurso
‘Trucos del Buen aprovecho en la cocina’
Los requisitos necesarios son: 
- SER MAYOR DE 18 AÑOS
Envío de la receta, entre el jueves 29 de mayo hasta el lunes 09 de junio de 2014 (hasta las 15.00h), ambos 
inclusive. Las recetas se enviarán al e-mail: info@buenaprovecho.es , haciendo figurar el nombre completo del 
participante, correo electrónico, dirección postal y teléfono de contacto.


DÍA MUNDIAL SIN TABACO - DEJAR DE FUMAR

Cada vez son más las personas que en algún momento de su vida, intentan dejar de fumar, cada vez son más las personas fumadoras que actualmente están intentando dejarlo, y cada vez son más las que se plantean dejarlo.

A todas ellas, las felicitamos porque como dice la campaña de sensibilización de la Sociedad Española de medicina Familiar y Comunitaria (semfyc):

CADA VEZ QUE LO DEJAS, ¡TRIUNFAS!


Os recordamos que os pueden orientar y ayudar a dejar de fumar en vuestro centro de salud.




En Castrillón 


CENTRO DE SALUD PIEDRAS BLANCAS 
Consulta con tu médic@ de familia 
------------------------------------------------
Consulta deshabituación tabaco (lunes de 12-13h)
CENTRO SALUD DEL QUIRINAL, UNIDAD DE TABACO
Cita por teléfono: 985128518

AsturSalud - Asturias promueve una campaña de revisiones bucodentales gratuitas a embarazadas

AsturSalud - Asturias promueve una campaña de revisiones bucodentales gratuitas a embarazadas

lunes, 2 de junio de 2014

DÍA MUNDIAL SIN TABACO - OMS

El 31 de mayo de cada año, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

Más info en: OMS

En el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (CMCT de la OMS) se alienta a los países a aplicar políticas relacionadas con los precios y los impuestos a los productos de tabaco con el fin de reducir su consumo. Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos e impedir que los jóvenes empiecen a fumar. Un aumento del 10% en el precio del tabaco causado por una subida de los impuestos disminuye el consumo de tabaco en un 4% en los países de ingresos altos y hasta en un 5% en los países de ingresos medios bajos.


SALUD SOLIDARIA


El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón organizará el próximo Domingo 29 de Junio de 2014 la Carrera Popular DONA VIDA para promover la donación altruista de sangre, órganos y tejidos. Os animmamos a todos y todas a participar en este evento
La salida será a las 11:00 de la mañana y os podéis inscribir entre el 8/5 y el 23 de junio.

Para más Información e inscripciones:

AsturSalud - V Jornada: Ampliando conocimientos y habilidades en lactancia materna

AsturSalud - V Jornada: Ampliando conocimientos y habilidades en lactancia materna

Programa