lunes, 10 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN - ESCUELA DE PACIENTES


PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA DE PACIENTES

Destinado a: 
Toda persona que  tenga una enfermedad crónica o su cuidador o cuidadora, que quiera aprender técnicas y adquirir habilidades para manejar adecuadamente su enfermedad y alcanzar mejores niveles de salud.
El próximo jueves 13 a las 17:00h. en la Casa de Encuentro de Castrillón, tendrá lugar la presentación de la escuela de pacientes. Nuestro objetivo es que de esta presentación, pueda salir un grupo de personas interesadas en mejorar sus autocuidados, conocer mejro su enfermedad y cómo influir en ella.

Para ello contaremos con la presencia de dos pacientes líderes que nos contarán su experiencia así como la diversas profesionales. 

- Jose Luis Garrido Gómez – Concejal de Bienestar Social del Ayto de Castrillón

- Ana Suárez Guerra - Directora de Enfermería del área sanitaria de Avilés

- Encarna Fdez Fdez – Coordinadora de Enfermería del área sanitaria de Avilés

- Olga Alonso – enfermera del centro de salud de Sabugo

- Guillermo y Griselda – pacientes activos, pacientes líderes


- Camino Gontán Menéndez. Paciente activo, paciente master trainner

Las Escuelas de Pacientes pretenden abordar la prevención, la promoción y la gestión de las situaciones de salud crónicas, desde un modelo que coloca en el centro a las personas con enfermedad, y lo sitúa en su contexto sociocultural, dotado de mayor autonomía y responsabilidad.

Un objetivo principal es el abandono del rol pasivo del paciente, para convertirse en una persona con capacidad de autocuidado y de autogestión de su proceso de enfermedad. Un paciente activo, un paciente experto con participación en la toma de decisiones y una mayor responsabilidad con su salud.


¿Qué es?
Paciente Activo Asturias es un programa de talleres o cursos prácticos donde se aprenden AUTOCUIDADOS, para que las personas que tengan alguna enfermedad crónica y sus cuidadores o cuidadoras, conozcan cómo les afecta su enfermedad y qué hábitos o conductas influyen en ella.

¿Qué queremos conseguir?
El objetivo del programa es conseguir que las personas que acudan a los talleres o cursos prácticos, sean capaces de entender su enfermedad, responsabilizarse de su cuidado, a manejar de manera adecuada las distintas opciones de tratamiento.

El objetivo final es que las personas mejoren su calidad de vida y su nivel de salud. Para ello, las personas con enfermedad crónica toman parte activa en su cuidado, aumentan su responsabilidad y toman decisiones diariamente derivadas de su enfermedad.



Más info sobre las escuelas de pacientes en astursalud