viernes, 29 de noviembre de 2013

PRACTICANDO SALUD EN...GIJÓN CON ABIERTO HASTA EL AMANECER


XIV Carrera Antisida 2013. Gijón/Xixón.

Abierto hasta el Amanecer organiza la 14 Edición de la
carrera anti-SIDA, el 30 de noviembre, desde las 16,30
horas.
Se sale de los Jardines del Náutico.
La inscripción es gratuita.

Categorías mixtas:
Carrera infantil - 16:30 h
Carrera con perro - 17:00 h
Carrera popular - 17:30 h

Información e inscripciones:
C/Soria, 5 , bajo - Tel.: 985 313 401
Consúltalo en su web: http://www.abiertohastaelamanecer.com/Grandes_eventos/carrera_antisida_2013.html#.UpM58S6iivM.facebook
fuente: informajoven

jueves, 28 de noviembre de 2013

1 DICIEMBRE, DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA: ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN

EL PROXIMO 1 DE DICIEMBRE
SE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA.

El ayto de Castrillón a través del área de EPS/Plan sobre drogas, ha venido realizando diversas actuaciones de prevención en la transmisión de VIH/SIDA y otras ITS.

Estos días colgará el lazo rojo en nuestro ayuntamiento como medida de sensibilización y apoyo a las personas afectadas. Así mismo tendréis información sobre esta infección y enfermedad en los recursos municipales y centros de salud. Contando con la colaboración del COMITÉ CIUDADANO DE LUCHA CONTRA EL SIDA en una mesa informativa el 29 de noviembre delante del ayuntamiento entre las 11:30 y las 14:00 aproximadamente.

Para aquellas personas que quieran saber más sobre el VIH/SIDA os facilitamos el enlace al Plan Nacional sobre el SIDA 
http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/home.htm

a continuación, un pequeño resumen de nuestras actividades que podéis ver publicadas en la página del Plan Integral de infancia del ayto de Castrillón.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

JORNADAS

XI JORNADAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN RIESGO SOCIAL

17 Y 18 DE DICIEMBRE
AUDITORIO PRINCIPE FELIPE DE OVIEDO

INSCRIPCIONES EN:
 985 20 74 17  /  ASTURIAS@TRAMA.ORG

AsturSalud - Sanidad subraya que la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública

AsturSalud - Sanidad subraya que la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública



Los servicios sanitarios atendieron el año pasado a 514 mujeres víctimas de malos tratos y remitieron 544 partes al juzgado
La Consejería de Sanidad subraya que la violencia contra las mujeres constituye un importante problema de salud pública que afecta a la integridad física y psíquica de casi siete de cada cien asturianas en algún momento de sus vidas, que tiene consecuencias sobre sus hijos, familiares y personas cercanas y, de forma indirecta, sobre el conjunto de la sociedad.

La Encuesta de Salud para Asturias 2012-2013 refleja que el 6,7% de las mujeres mayores de 16 años manifiesta haber sufrido maltrato alguna vez en su vida, frente al 2,2% de los hombres. La definición de maltrato incluye el abuso y la agresión física o psicológica producida en el ámbito familiar o fuera de éste. En cuanto a la duración, un 3,4% de mujeres y un 0,6% de hombres lo sufren de manera continuada, mientras que lo refieren de forma aislada un 3,3% de mujeres y un 1,6% de varones.

Según la información recogida en el Registro de Atención Sanitaria en Violencia contra las Mujeres del Principado de Asturias, en 2012 demandaron atención sanitaria por maltrato 514 mujeres y se remitieron 544 partes al juzgado. El 67,8% fueron agredidas por sus compañeros íntimos y el 19,3% por excompañeros. El 4,9% de las mujeres atendidas el año pasado generaron más de un informe.

En este contexto, los servicios sanitarios son a menudo los primeros en detectar que una mujer sufre maltrato y trabajan en colaboración con otros organismos implicados para facilitar el proceso de resuperación. La violencia de género constituye un problema complejo cuyas causas principales son la desigualdad entre los hombres y las mujeres y la idea de hombría ligada al dominio.

La sanidad pública persigue que todas las mujeres que solicitan asistencia sanitaria reciban información adecuada a su situación y se acuerde con ellas el plan de actuación. Para ello, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) cuenta con una guía didáctica de diagnóstico e intervención sanitaria en violencia de género en atención primaria y un equipo de formadores encargados de orientar al personal sanitario.

AsturSalud - Salud Pública destaca el papel de la mujer gitana para promover una mejora en las condiciones de vida de este colectivo

AsturSalud - Salud Pública destaca el papel de la mujer gitana para promover una mejora en las condiciones de vida de este colectivo

 "la necesidad de seguir trabajando con Unga para modificar los determinantes de salud y de conducta de la población gitana que tienen que ver con hábitos higiénico sanitarios, alimentarios y reducción de consumo de sustancias tóxicas. También en programas específicos de salud infantil y salud de las mujeres, y se considera que las mujeres de etnia gitana tienen un papel decisivo."

ACTUACIONES EN CASTRILLÓN: APRENDEMOS A CUIDARNOS EN...CASTRILLÓN

Dentro de nuestro proyecto "APRENDEMOS A CUIDARNOS EN...CASTRILLÓN", como sabéis tenemos un taller de alimentación al que asiste semanalmente un grupo de mujeres. Para ellas y para quien le sea de utilidad, os acercamos una síntesis de las dos últimas sesiones.
Esta información nos la facilita Cristina Rodriguez Bernardo (monitora del taller de alimentación)

lunes, 25 de noviembre de 2013

JORNADAS EN GIJÓN: MUJER SALUD Y EMPRESA


PROGRAMA
Por si fuera de vuestro interés:
III Jornada:
MUJER, SALUD Y EMPRESA

29 DE NOVIEMBRE 
DE 9:30 A 14:00

ANTIGUO INSTITUTO JOVELLANOS

INSCRIPCIONES: 985 20 76 73 

domingo, 24 de noviembre de 2013

ACTIVIDADES DEL MUNDO ASOCIATIVO: AMAMANTAR

Os acercamos la primera de un grupo de charlas, organizadas por la asociación AMAMANTAR.
"Taller de Suelo Pélvico" Será el 30 de noviembre en Oviedo.
Para aquellas que sois de Castrillón os recomendamos, por cercanía, el 21 de diciembre en la Casa de Encuentro de Castrillón la charla sobre Alimentación infantil: despues de la leche ¿Qué? ¿cómo? que tendrá lugar a las 10:30
el resto de charlas podréis verlas en nuestro calendario de actividades saludables

viernes, 22 de noviembre de 2013

JORNADA FORMATIVA - ADOLESCENCIA: ETAPA POR DESCUBRIR (PRAVIA)

 El próximo 27 de noviembre a partir de las 10:30 os invitamos a asistir a la 

Jornada sobre adolescencia que tendrá lugar en la biblioteca "Antón de la Braña" de Pravia.

Para más información podéis poneros en contacto con los servicios sociales de Pravia 985 822 020

jueves, 21 de noviembre de 2013

25 noviembre - DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES


Aunque muchas de las personas que nos visitáis ya conocéis el programa de actividades en torno al 25N organizado por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Castrillón, y ante la proximidad de la VI marcha comarcal contra la violencia de Género, vemos oportuno haceros el recordatorio y os derivamos a su blog y otras redes sociales para ver cómo discurren, así como el trabajo que en esta dirección realizan el ámbito asociativo y educativo PARA EDUCAR POR LOS BUENOS TRATOS.



http://igualandorealidades.wordpress.com/2013/11/15/folleto-de-las-actividades-en-torno-al-25n-en-castrillon-con-la-marchaporlosbuenostratos/

miércoles, 20 de noviembre de 2013

20 NOVIEMBRE -DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA


Hoy celebramos el Dia Universal de los Derechos de la Infancia y queremos recordar la necesidad de tiempo para realizar actividades propias de esta etapa como son el juego y tiempo para todo lo "recreativo" pero también el descanso.
Amplia y diversa es la literatura sobre los beneficios del juego para el desarrollo psicológico así como los beneficios físicos que conlleva su actividad, amplia es la argumentación sobre la necesidad de aprender jugando, y de utilizar el juego como herramienta de transmisión de valores sociales (amistad, cooperación, hacer en equipo, respeto, etc), tambien es conocida la labor que tiene el "juego" dentro de la activación neuronal, todo ello permiten a nuestros y nuestras peques lo que todas las personas buscamos para ellos/as FELICIDAD.
Por eso, un día como hoy, dejad que jueguen, que practiquen ejercicio, deporte, que lo hagan en la calle, con otros y otras peques, que compartan, que convivan, que respeten, que aprendan pero sobre todo que DISFRUTEN, y luego un buen descanso que no solo permite recuperar las energías sino que es el momento en el que se produce buena parte del almacenamiento de lo aprendido durante el juego, pero también durante cada momento de sus vidas.

Para los y las que quieren más información:

Astividad Fisica en los y las jóvenes - OMS

https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/actividadFisicaPadresMadres_1999.pdf

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN - ACTIVIDAD FISICA INFANTO-JUVENIL 13-17 AÑOS


EN EL DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, OS RECORDAMOS ESTA ACTIVIDAD QUE ORGANIZA EL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES DE CASTRILLÓN 
sobra mencionar la relación que tiene con el derecho que hoy recordamos 

lunes, 18 de noviembre de 2013

FORMACIÓN: PRIMEROS AUXILIOS CON PEQUES DE 0-3

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS 
CON PEQUES DE 0-3.

Duración del taller: 2 horas
Taller en horario de mañana: 26 de noviembre de 10:00 a 12:00 en la EEI El Texu

Taller en horario de Tarde: 11 de diciembre de 16:30 a 18:30 en la Casa de Encuentro de Castrillón.

Será necesario inscribirse previamente y podréis acudir o no con vuestros/as peques.

Destinatarios/as: cualquier persona que trabaje, pudiera trabajar en un futuro o conviva con un o una peque de este rango de edad

Para inscribirse podéis hacerlo en las EEI de El Texu o El Carbayu y en servicios sociales de Castrillón
985 53 00 31  o enviando un mail a plandedrogas@ayto-castrillon.es

domingo, 17 de noviembre de 2013

CASTRILLÓN - ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES: AMAMANTAR

(http://experienciasensaluddesdecastrillon.blogspot.com.es/2013/11/actividades-del-mundo-asociativo.html)
RECORDATORIO: Os acercamos una de las sesiones de un grupo de charlas, organizadas por la asociación AMAMANTAR (anunciada anteriormente, ver enlace en la parte superior)

21 de diciembre  a las 10:30 en la Casa de Encuentro de Castrillón 


ALIMENTACIÓN INFANTIL: 

DESPUÉS DE LA LECHE

 ¿QUÉ? ¿CÓMO?


el resto de charlas podréis verlas en nuestro calendario de actividades saludables 

viernes, 15 de noviembre de 2013

15 NOVIEMBRE, DIA SIN ALCOHOL - OVIEDO



15 DE NOVIEMBRE - CELEBRACION DEL DIA SIN ALCOHOL

Desde el área de EPS/Plan sobre drogas de Castrillón queremos haceros partícipes de alguna de nuestras actuaciones en torno a la celebración del Día sin alcohol (15 de noviembre)

- Difusión de cartelería a modo de recordatorio de la celebración del día nacional sin alcohol (15/N)  en recursos municipales así como en los IES del municipio,
- Sensibilización:
        * sesión sobre "alcohol y conducción" dirigido a alumnado de 2º de bachiller y PCPI y donde se abordan a lo largo de una sesión, los efectos psicológicos y las consecuencias legales que conllevan conducir bajo los efectos del alcohol.
            Este tendrá lugar en el IEs de Salinas el 27 de noviembre y el 15 y 22 de noviembre con el alumnado del IES Isla de la Deva de Piedrasblancas.

        *  Obra teatral "homobotellónidus" dirigida al alumnado de 3º y 4º de ESO, que tendrá lugar el 15 de noviembre a las 13:15h. en el IES de Salinas.

Otras actividades realizadas en Asturias en torno a esta fecha: http://asturiasplandrogas.wordpress.com/2013/11/14/15n-dia-mundial-sin-alcohol/

Aprovechamos para recordaros que sobre los efectos de mezclar alcohol y conducción podéis visitar la información de la Fundación Atenea:
http://www.tengounmitoparati.org/Alcohol_Conduccion.html:

y sobre los datos...
EDADES 2011 PARA ASTURIAS
ESTUDES 2010

SALUD MENTAL - CONCURSOS DE CARTELES Y RELATOS CORTOS


Concurso de Carteles del programa Marco de Salud Mental.
El Servicio de Salud del Principado de Asturias convoca el Concurso de Carteles organizado por la Unidad de Coordinación del programa Marco de Salud Mental.

Son de tema libre, con unas dimensiones entre 35-40 cms y 45-55 cms.
Para su confección se podrá utilizar cualquier tipo de técnica pictórica, fotográfica, fotocomposición.
El concurso está dotado con un premio único de 900 €.

Cada participante podrá concurrir con una o varias obras originales e inéditas y no premiadas en otros concursos y/o certámenes.
Los relatos deberán entregarse en el Registro General del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Plaza del Carbayón, n.º 1 y 2 de Oviedo/Uviéu)
Destinatari@s: todas las personas usuarias de la red pública de los Servicios de Salud Mental del Principado de Asturias.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 13 de diciembre.
Más información en el BOPA del 12 de noviembre 2013


Concurso de Relato Literario Corto del programa Marco de
Salud Mental.
El Servicio de Salud del Principado de Asturias convoca el Concurso de Relato Literario Corto organizado por la Unidad de Coordinación del programa Marco de Salud Mental.

El concurso está dotado con un premio único de 900 €.
Pueden ser de tema libre y deberán estar escritos en lengua castellana o en llingua asturiana, tener una extensión mínima de 3 páginas y máxima de 15 páginas, escritos a maquina o en formato electrónico y en ambos casos a doble espacio y por una sola cara. Cada participante podrá concurrir con una o varias obras originales e inéditas y no premiadas en otros concursos y/o certámenes literarios.
Los relatos deberán entregarse en el Registro General del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Plaza del Carbayón, n.º 1 y 2 de Oviedo/Uviéu)
Destinatari@s: todas las personas usuarias de la red pública de los Servicios de Salud Mental del Principado de Asturias.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 13 de diciembre.
Más información en el BOPA del 12 de noviembre 2013.

Fuente: Informajoven



15 N: DIA DE LAS ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES


El área de Eps/plan sobre drogas de Castrillón aporta su granito de arena a la divulgación que  ASEMPA está realizando, y para ello os acercamos la información que nos remiten: 
En Gijón:
ASEMPA tendrá 2 mesas informativas en el C.Salud Puerta la Villa y Pumarín.

A su vez hacia las 16h de la tarde, en el Centro Comercial Los Fresnos, Gijón se realiza un concurso de pintura donde se podrá ver la " asempita" muñeca assturinana de broche artesanal, realizado por los socios de asempa. Habrá varios lotes para los niños que mejor pinten a asempita.
Bajo el lema "Avanzando juntos" las asociaciones de pacientes quieren sensibilizar a la sociedad y las administraciones de las necesidades y dificultades que padece el colectivo de personas que conviven con una enfermedad neuromuscular. El 15 de noviembre tiene como objetivo acercar a los ciudadanos el conocimiento de estas patologías, para establecer lazos deayuda mutua más intensos, y despertar elinterés de investigadores, profesionalessanitarios e industria farmacéutica.
Las Enfermedades Neuromusculares son un conjunto de más de 150 patologías diferentes, son las más numerosas dentro de las denominadas "enfermedades raras" .Distrofias Musculares, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)Charcot Marie ToothDM DuchenneDM Steinert, Atrofia Muscular EspinalMiotonías y muchas otras tipologías. Son enfermedades crónicas, degenerativas y sin tratamiento ni curación, producen debilidad muscular progresiva, falta de movilidad y algunas incluso la muerte. Afectan a más de 50.000 personas en nuestro país. La investigación científica es la única esperanza para que algún día estas enfermedades sean curables.
 Las asociaciones de enfermedades neuromusculares agrupadas en la Federación ASEMseñalan que "Existe una preocupación generalizada en las familias y afectados por la reciente reducción de servicios y prestaciones en sanidad, educación y servicios sociales. Los recortes están afectando a la sociedad en general, pero más duramente a las personas con enfermedades degenerativas, quienes necesitan mayores cuidados." A esto se añade la preocupación del movimiento asociativo "por la disminución de subvenciones que está arriesgando la continuidad de los proyectos asistenciales que ofrecen las asociaciones a las familias afectadas."
Esta conmemoración se enmarca como fecha señalada del vigente Año Español de las Enfermedades Raras, declarado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que está sirviendo de plataforma para impulsar diferentes acciones divulgativas, fomentar el conocimiento de las enfermedades poco frecuentes y sensibilizar a la población.
El movimiento asociativo ASEM lanza una invitación para que "todas las personas se unan a esta conmemoración y que juntos rompamos barreras y construyamos una sociedad más justa e igualitaria".

http://www.asem-esp.org/index.php/sala-de-prensa/1142-el-15-de-noviembre-dia-nacional-de-las-enfermedades-neuromusculares-es-una-fecha-senalada-en-el-ano-espanol-de-las-enfermedades-raras

miércoles, 13 de noviembre de 2013

AsturSalud - El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2013

18 NOVIEMBRE - DIA EUROPEO PARA EL USO PRUDENTE DE LOS ANTIBIÓTICOS

AsturSalud - El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2013

triptico uso responsable de antibióticos

PROFESIONALES - III JORNADA CENTROS SANITARIOS LIBRES DE TABACO



28 de NOVIEMBRE DE 9:00 A 14:30 

III JORNADA DE LA RED ASTURIANA 
DE CENTROS SANITARIOS 
LIBRES DE TABACO.
Prevención e intervención en tabaquismo: 
En EL EMBARAZO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

DIRIGIDA A: profesionales sanitarios de Atención Primaria y Atención Especializada. Docentes y Técnico de los Planes Municipales sobre Drogas.


JORNADAS



POR SI FUERA DE VUESTRO INTERÉS...

HOY 13 DE NOVIEMBRE. de 17:00 a 21:00 

en el Auditorio Principe Felipe de Oviedo
 Jornada sobre la convivencia familiar

martes, 12 de noviembre de 2013

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN - ACERCANDO RECURSOS AL PROYECTIO "EMPRENDEDORES/AS SOCIALES"


Acercando recursos...
El 8 de noviembre tuvo lugar la segunda sesión con el alumnado del proyecto "Emprendedores/as sociales" que lidera Manuel García Morán profesor de educación para la ciudadanía.
En esta segunda sesión acercamos al alumnado el trabajo y programas que se realizan desde los servicios sociales municipales y en concreto actuaciones del Plan Integral de Infancia a través de una de sus trabajadoras sociales (Elena Venta). 
Contamos igualmente con la Fundación Secretariado Gitano (FSG) que a través de su Técnica de Intervención Social, Diana Reyes, nos acerca al proyecto de intervención que la Fundación realiza en Castrillón con la comunidad gitana que reside en el municipio.
Para más información:

FSG Castrillón:

Dirección: C/ Alfonso I, nº5, bajo.
33450- Piedrasblancas.
Teléfonos: 985502647 / 985530050 (Ext. 3602)
http://www.gitanos.org/
Email: diana.reyes@gitanos.org


Servicios Sociales de Castrillón:

C/ Rey Pelayo 27, Piedrasblancas
985 53 00 31  mail: ssociales@ayto-castrillon.es

PRACTICANDO SALUD CON...EL PLAN SOBRE DROGAS DE OVIEDO


JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 
A LAS 20:00H. 
EN EL CLUB DE PRENSA DE LA NUEVA ESPAÑA

- PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y JÓVENES DEL CONCEJO DE OVIEDO

lunes, 11 de noviembre de 2013

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN - DOCUMENTAL Y CHARLA SOBRE LA REFORMA SANITARIA

El pasado 4 de noviembre, tenía lugar la presentación del documental "Cuanto ganamos, cuánto perdimos" con el alumnado de la rama sanitaria del IES ISLA DE LA DEVA (Castrillón). Ante estas y estos futuros profesionales, se proyectó un documental, que tras un recorrido histórico de la política sanitaria en España, relata la historia de varias personas (en situación irregular, con enfermedades crónicas, etc.) que sufren los efectos de la reforma sanitaria y ven cómo un derecho universal hasta el momento deja de serlo, poniendo sus vidas en peligro. 

Contamos con la presencia de:
Josefina Barandiarán de Médicos del Mundo
Diana García de Amnistía Internacional 
.Gracias por vuestra colaboración, gracias por vuestro esfuerzo y solidaridad y una vez más gracias al centro por permitirnos acercar la realidad, los recursos, la información.


Diana García de Amnistia Internacional, Jose Alfonso Rivas  Coordinador de la rama sanitaria y Josefina Barandiarán de Médicos del Mundo

viernes, 8 de noviembre de 2013

PRACTICANDO SALUD CON LAS MUJERES DE CASTRILLÓN: "APRENDEMOS A CUIDARNOS EN...CASTRILLÓN

Como sabéis dentro del programa "APRENDEMOS A CUIDARNOS EN...CASTRILLÓN" los lunes a las 17:00 tenemos el taller de alimentación y los miércoles de ejercicio físico a las 11:00 de la mañana y a las 17:00 el de control emocional y relajación. Os avanzamos algunas fotos de estas sesiones y una breve explicación que lo que se hizo en las dos sesiones de relajación. 
Todo ello en la Casa de Encuentro de Castrillón.
Seguiremos informando de su contenido y visibilizando a estas mujeres participativas e implicadas en mejorar su salud. 

 Gracias chicas.

Taller de Alimentación, 2ª sesión (6 sesiones, lunes 17:00)

Taller de Alimentación (6 sesiones, lunes 17:00)

Ejercicio físico, 2ª sesión (6 sesiones, miércoles 11:00)
Taller de relajación y control emocional:
Breve reseña del taller  y adelanto de la siguiente sesión.

El objetivo de este curso es conocer como a través de la relajación podemos a llegar a estados de tranquilidad necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
En la primera sesión hemos realizado una pequeña introducción en el manejo de la respiración, tanto de la abdominal como de de la torácica. El control de la misma es un elemento indispensable para progresar en los distintos tipos de relajación.
En la siguiente sesión del día 6 de Noviembre, se ha seguido trabajando los distintos tipos de respiración y nos entrenaremos en la relajación progresiva, y hablando también de las pautas correctas para tener un sueño continuo y reparador.
Os animamos a todas a participar y a conocer estrategias para controlar el estrés diario.
sesión 2 de control emocional y relajación

sesión 2 de control emocional y relajación





miércoles, 6 de noviembre de 2013

domingo, 3 de noviembre de 2013

RECORDATORIO

ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES:  ASEMPA 
(Asociación de enfermos Neuromusculares de Asturias)

Avanzando juntos" 
 XXIX Congreso Nacional sobre Enfermedades Neuromusculares 
los días 8 y 9 de noviembre en Oviedo

Coincidiendo con la declaración del  año 2013 como  Año  Español de las Enfermedades Raras, del cual la Federación ASEM forma parte de la comisión de seguimiento, se  celebra el esta nueva edición bajo el lema "Avanzando Juntos", con el objetivo de fomentar el conocimiento de las enfermedades neuromusculares y servir de plataforma para la divulgación de los últimos avances en investigación. Neurólogos, genetistas, investigadores, pacientes, familiares y otros profesionales se darán cita los días 8 y 9 de noviembre en el Ayre Hotel Oviedo.

más información: http://experienciasensaluddesdecastrillon.blogspot.com.es/2013/09/formacion.html
 o astursalud


Permanece colgado en nuestro calendario saludable

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA....PROPUESTA DE ACTIVIDAD DE AMAMANTAR

ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES
VIII Encuentro sobre embarazo, parto y postparto "EMOCIÓN Y CUERPO"

23 DE NOVIEMBRE
Lugar: Centro municipal Integrado de El LLano Gijón
Horario: 10:00 a 14:00
más información: amamantarasturias@hotmail.com
www.amamantarasturias.org

Esta información permaneceraá colgada en nuestro calendario de actividades saludables de Asturias

Otra inforamción sobre actividades en este área:
Astursalud