jueves, 31 de octubre de 2013

REFORMA SANITARIA: PARA SABER MÁS

EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 
A LAS 9:00 DE LA MAÑANA

en el SALÓN DE ACTOS DEL IES ISLA DE LA DEVA 
PARA EL CICLO DE SANIDAD (Como futuros profesionales sanitarios/as)
 Así como cualquier OTRA PERSONA INTERESADA



PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL

"CUÁNTO GANAMOS, CUÁNTO PERDIMOS.

CRÓNICA DE LA EXCLUSIÓN SANITARIA EN ESPAÑA"

Contaremos con la presencia de:

Josefina Barandiarán de Médicos del Mundo
Diana García de Amnistía Internacional Asturias

QUE INFORMARÁN SOBRE LOS EFECTOS DE LA REFORMA SANITARIA 

miércoles, 30 de octubre de 2013

COLABORACIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA: ACERCANDO RECURSOS SOCIO-SANITARIOS

Comunidad educativa:

El pasado 25 de octubre a las 8:25 de la mañana, el área de salud y plan sobre drogas de Castrillón coordinaba una de las dos sesiones de acercamiento de recursos para alumnado participante del proyecto "Emprendedores/as sociales" dentro de la asignatura comúnmente conocida por "Ciudadanía" y que lleva Manuel García Moran en el IES Isla de la Deva.

En esta sesión participaron tres entidades que desarrollan su labor en el ámbito social y sanitario entre otros:
- Cruz Roja
- Galbán
- Asperger
Animamos a este alumnado, así como al resto de la población, a que visite sus enlaces y conozca su labor.
-  ASOCIACION GALBAN.
FAMILIAS DE NIÑOS CON CANCER DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.
C/ Catedrático Francisco Beceña, 15 1ºB OVIEDO.33006.
Telf./Fax984.08.74.10 /618.84.10.40
www.asociaciongalban.org
- CRUZ ROJA AVILES
Tel: 985 510 067 - Fax: 985 510 065
C/Jovellanos, 1 - 33402 Avilés (Asturias)
aviles@cruzroja.es
http://www.cruzrojaaviles.es/


- ASOCIACIÓN ASPERGER ASTURIAS
c/Villafría 9, bloque B, bajo
Oviedo 33008

Avda. Hermanos Felgueroso 78, Sala18
Gijón 332009

Tel: 647 727 913/ 985 08 02 70/ 984 08 75 32

APRENDEMOS A CUIDARNOS EN...CASTRILLÓN - SÍNTESIS DE LA PRIMERA SESIÓN SOBRE ALIMENTACION

El lunes tuvimos la primera sesión sobre Alimentación del proyecto "Aprendemos a cuidarnos en...Castrillón" a modo de recordatorio para unas y como información para otras, nuestra asesora nutricional particular Cristina Rodriguez Bernado nos facilita esta síntesis de la primera sesión que nos permite tener una base común para empezar a elaborar nuestro menú familiar.

Aprovechamos para informaros de que, a través del correo electrónico plandedrogas@ayto-castrillon.es podéis enviar cualquier duda que tengáis en torno a la alimentación, la elaboración de menús, qué es o no aconsejable, etc. Estas dudas se las haremos llegar a Cristina para posteriormente responder a las cuestiones que se planteen. Este buzón de interrogantes en alimentación estará abierto hasta la última sesión el 2 de diciembre de 2013. 


SÍNTESIS DE LA 1ª SESIÓN:
Una alimentación saludable debe ser:

  ü    Variada: Contiene todos los grupos de alimentos.
  ü    Equilibrada: Incluye las cantidades adecuadas.
  ü    Suficiente: Cubre las necesidades del organismo.
  ü    Adaptada a las necesidades de cada persona: Tiene en cuenta sexo, edad, actividad, cultura…
  ü    Práctica y atractiva
  ü    Complementada por un estilo de vida saludable, que incluye hábitos higiénicos, actividad física… 

martes, 29 de octubre de 2013

APRENDEMOS A CUIDARNOS EN...CASTRILLÓN

 El 25 de octubre tuvimos la fortuna de tener a Lidia Rodriguez García (Directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del área Sanitaria de Avilés) para hablarnos sobre EL COLESTEROL y sobre todo qué hacer para reducir su incidencia.

De forma amena, sencilla y cercana nos trasladó, que si bien, el entorno ambiental influye en nuestra salud también lo hace nuestra forma de vida y es en nuestra forma de vida donde podemos realmente incidir y para ello, es necesaria una dieta equilibrada, siguiendo las recomendaciones de la Estrategia Naos (beber agua, consumir poca sal,al menos 5 raciones de verdura y/o fruta al día, una en crudo, aceite de oliva si es posible y las mejores formas de elaboración de comida) realizar ejercicio físico, un poco todos los días pero algo siempre, y control del estres entre otras cuestiones.
Las asistentes aprovecharon la ocasión para resolver dudas de su día a día en temas de alimentación y ejercicio físico.

Gracias a todas por vuestro interés y colaboración.




Ello nos ha dado pie para realizar el programa "Aprendemos a cuidarnos en...Castrillón" en el que aún queda alguna plaza y podéis apuntaros esta semana.

Se trata de un taller de alimentación a lo largo de seis sesiones. Tiene lugar los lunes de 17:00 a 18:00 en la casa de encuentro del municipio y lo imparte Cristina Rodriguez Bernardo de Dietistas y Nutricionistas del Principado de Asturias. La síntesis de las sesiones la iremos colgando en el blog todas las semanas.

Junto al taller de alimentación es necesario inscribirse en el taller de ejercicio físico que tendrá lugar los miércoles de 11:00  a 12:00  y otro taller de control emocional y relajación los miércoles de 17:00 a 18:00 ambos en la Casa de Encuentro.

Como decíamos quedan plazas libres, si queréis apuntaros sería a través la casa de encuentro 985 50 85 04.


Os avanzamos alguna foto de la charla coloquio sobre el Colesterol y sobre la primera sesión de alimentación

1ª sesion de alimentación

viernes, 25 de octubre de 2013

PARA LA REFLEXIÓN


Gregor Burkhart: En prevención de drogas se hace justo lo contrario de lo que sería efectivo

Doctor en Medicina y experto en prevención de drogas. Gregor Burkhart (Weingarten, Alemania; 1964) es uno de los responsables del área de prevención del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. Visitó la Universitat la semana pasada. Sus teorías sobre cómo prevenir el consumo sorprenden.
 Mar Ferragut | Fuente original: diariodemallorca.es |  23/10/2013 10:43:58 GMT

¿Por ejemplo?
- Se sabe que ciertos programas bien definidos y con ciertos componentes funcionan, pero eso se hace en muy poco países.
¿Cómo lo gestiona España?
- España destaca en prevención de drogas porque tiene muchos programas aunque hay otras cuestiones como conectar las políticas antidrogas con las referentes al consumo de drogas y alcohol y en eso España ha empezado muy tarde. ¿Cómo esperar que los jóvenes respondan bien a un programa de prevención si en su entorno hay un montón de publicidad y permisividad en cuanto a alcohol y tabaco? Hay una relación muy estrecha entre consumir alcohol y tabaco y el consumo de drogas ilegales. Por eso hace falta hacer prevención ambiental o contextual. La gente no solo orienta su comportamiento en base a los conocimientos y habilidades que tenga o adquiera (que es en lo que se centra normalmente la prevención), sino que las personas, sobre todo los jóvenes, actúan siguiendo la norma predominante, lo que parece "normal". Eso se puede manejar a través de regulaciones como la ley antitabaco. No es prohibir todo, sino establecer normas sociales básicas.
Durante muchos años si eras joven en España ´lo normal´ era hacer botellón. ¿Esta práctica es igual de popular en otros países?
- Sí, se daba en países como Alemania o Reino Unido donde hay una tradición de gente que bebe con el objetivo de emborracharse. El escándalo en España es que la gente joven ha empezado en los últimos años también a beber para emborracharse, cuando antes era un efecto colateral. Antes emborracharse estaba mal visto. En eso ha habido un cambio y quizás ha sido por la gente que ha venido de fuera. Pero en general los españoles beben menos. Lo que ha cambiado es el valor cultural.
La ley antitabaco ahora ya está instaurada y la mayoría la acepta sin problemas. ¿Qué daño puede hacer en materia de prevención el hecho de que de repente el Gobierno permite fumar en Eurovegas y en los casinos en general?
- Eso demuestra lo poco honesto de la política, demuestra que no se preocupan tanto por la salud pública como por los intereses económicos. La ley antitabaco ha demostrado que las medidas contextuales funcionan. Las formas clásicas de prevención siempre han descargado la responsabilidad del consumo por entero en el individuo, en plan ´te hemos informado y te hemos enseñado habilidades, así que contrólate, modérate´. Eso, en una sociedad en la que el desmadre es generalizado. Eso no es eficaz. Francia y Suecia por ejemplo en ese sentido lo hacen mejor, aunque insisto, España está en un muy buen camino.
Los gobiernos recortan siempre primero en prevención, ¿ se está notando?
- Sí, aunque es cierto que se pueden optimizar los recursos si basas la prevención en lo que sabes que funciona. Por ejemplo, se gasta mucho dinero en campañas informativas en los medios de comunicación de masas.
¿Son efectivas?
- Hay que distinguir entre drogas ilegales y las legales. En el caso de las ilegales no lo son, el efecto es cero. El problema es que en Europa no se evalúan bien las campañas. Sólo se mira si son recordadas, entendidas y amadas y eso no tiene que ver con el comportamiento. Las campañas son muy visibles, pero en muchos casos son eficaces. En EEUU se hizo una campaña de prevención de consumo de cannabis que un estudio demostró que tuvo un efecto contraproducente y acabó con jóvenes predispuestos a consumir cuando antes apenas sabían qué era el cannabis. Incluso llegó a sus hermanos. El fallo fue que se transmitió la imagen de que consumir cannabis era lo más común. Y los jóvenes quieren hacer lo que es ´lo normal´. Las campañas funcionan si se coordinan con programas locales. El problema es que cuando más hablas de drogas ilícitas, y nuevas drogas, más comunes parecen. A veces se hinchan datos de consumo de determinadas drogas y parece que eso es la moda cuando en realidad consume muy poca gente.
¿Los padres qué pueden hacer?
- Justo es lo que hemos tratado en el congreso. Y una de las cosas que se ha puesto en común es la necesidad de poner normas claras a tus hijos.
¿El rollo ´padre colega que dialoga ante todo´ no funciona?
- Hay estudios que dicen que cuánto más hablas de alcohol con tus hijos tanto más aumentas su propensión a consumir. Lo que parece claro es que hace falta implementar reglas, con empatía, pero claras. Hay que saber qué hacen tus hijos, con quién, dónde y cuándo están de vuelta. En España se sabe que últimamente no se hace mucho ese control. Una cosa que se ha demostrado que es muy eficaz en otros países es que todos los padres de la clase se pongan de acuerdo para establecer normas como por ejemplo el horario de vuelta a casa. Así el niño no puede utilizar el truco de ´es que a todos le dejan hasta más tarde´.
¿Poner normas en el hogar ha pasado de moda porque huimos de todo lo que pueda parecer demasiado autoritario? 
- Sí, y hay que volver a eso teniendo claro que normas no es lo contrario de amor. Fijar límites es una expresión del querer. Dejarlos ir, demasiado sueltos, es casi negligencia. El otro lado, el excesivo control, como hacen los americanos que utilizan ´kits´ para comprobar si sus hijos consumen o no, provoca el estudiado y comprobado ´efecto Pigmalión´, según el cual si tu crees que tu hijo no consume cannabis, iniciará el consumo más tarde o nunca; en cambio si tu crees que tu hijo consume, consumirá más o se iniciará antes. Es mejor entonces un padre cándido que un padre obsesivo. En algunos países traumatizados como Alemania o España existe un temor a que ante el mínimo intento de poner normas a tus hijos te tachen de nazi o de facha, aunque en otros países con larga tradición democrática, como Suecia o Francia, las normas sociales son lo más común. En Alemania la industria del tabaco intentó durante años frenar la legislación antitabaco apoyándose en el hecho de que Hitler era antitabaco
¿Cómo afecta la crisis al consumo de drogas? 
- Es poco claro. Hay estudios hechos antes de la crisis que apuntan que el consumo tiende a bajar cuando se tiene menos dinero. En España me han dicho que ha bajado la edad de iniciación. Otra cosa es la gente que tiene un estudio problemático. El nivel socioeconómico no es un factor productivo, el dinero que se tenga en el bolsillo es un factor de riesgo.
En España la tasa de paro juvenil es muy elevada, ¿eso puede contribuir a que los jóvenes consuman más droga?
- No está claro, aunque hay un estudio que salió el año pasado en España que dijo que la gente que está trabajando consume más droga que los desempleados. Hablamos de un consumo recreativo, no de dependencia.


Fuente: http://www.lasdrogas.info/noticias/30169

martes, 22 de octubre de 2013

COLESTEROL: CHARLA Y POSTERIOR TALLER EN CASTRILLÓN

El próximo 25 de octubre a las 17:00h en la Casa de Encuentro de Castrillón, tendrá lugar una charla- coloquio sobre

  EL COLESTEROL Y LOS ESTILOS DE VIDA.

Ponente: LIDIA CLARA RODRIGUEZ GARCÍA
DIRECTORA DE ATENCIÓN SANITARIA Y SALUD PÚBLICA
 EN LA GERENCIA DEL ÁREA SANITARIA III - AVILÉS


Posteriormente, tendrá lugar un taller que se iniciará el 28 de octubre y que consiste en facilitar pautas que nos permitan cambiar nuestros estilos de vida para mejorar entre otras dolencias "El colesterol" pero también, la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el estress y un largo etc.

Al taller podrá apuntarse cualquier persona siendo necesario el compromiso  de asistir a las tres áreas que lo componen:
- cómo mejorar nuestra alimentación (pautas para elaborar nuestro menú y nuestra dieta) que tendrá lugar todos los lunes de noviembre empezando el 28 de octubre de 17:00 a !8:00 y que correrá a cargo de Cristina Rodriguez Bernardo de Nutricionistas del Principado

- taller de ejercicio físico los miércoles de 11:00 a 12:00 (serían 6 miércoles, empezando el 30 de octubre)
- taller de control emocional y relajación de 17:00 a !8:00 durante 6 sesiones empezando el 30 de octubre

Será necesario inscripción previa, a través de la Casa de Encuentro (985 50 85 04).
Obligatorio asistir a los tres (alimentacion, ejercicio y control emocional)

lunes, 21 de octubre de 2013

PRACTICANDO SALUD EN...MIERES

La concejalía de Salud de Mieres, a través del Plan Municipal sobre Drogas y en colaboración con la concejalía de Personal, ha puesto en marcha varias iniciativas dirigidas a los empleados municipales. En concreto, se ha organizado, con la colaboración la Unidad de Tabaquismo del área sanitaria VII, un curso de deshabituación del tabaco para todos aquellos trabajadores que quieran dejar de fumar. También hace unos días se ofreció un taller en el que los trabajadores municipales aprendieron técnicas de reanimación cardiopulmonar.
Por otra parte, también está previsto iniciar este mes un curso de formación, orientación y asesoramiento a la Policía Local de Mieres para la prevención y el manejo de las situaciones relacionadas con el consumo de drogas. Una iniciativa para la que ya hay 17 inscritos y que está destinada únicamente a los miembros del cuerpo de seguridad local.

viernes, 18 de octubre de 2013

JORNADA ORGANIZADA POR MOVIMIENTO ASOCIATIVO

JORNADA DE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS 
 25 OCTUBRE EN GIJÓN
Organizan Mujeres Jóvenes y Consejo de la Juventud de Gijón
PREINSCRIPCION ANTES DEL 22 DE OCTUBRE


miércoles, 16 de octubre de 2013

PRESENTACIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE SALUD DE CASTRILLÓN

Desde el área de Educación para la Salud (EPS)/ plan sobre drogas del Ayuntamiento de Castrillón queremos agradecer la asistencia a los profesionales del grupo promotor su contribución al proyecto y sobre todo a las personas y entidades que asistieron al acto de presentación del proceso de elaboración del diagnóstico de salud de Castrillón.
foto de Ricardo Solis en LA Nueva España
Los datos nos han permitido tomar contacto superficialmente con la realidad, ahora pasamos a tomar contacto con ella para cambiarla. Por ello os animamos a involucraros y a tomar las riendas de vuestra salud, la salud de Castrillón. El primer paso es que como entidad, asociación, ámbito profesional nos hagáis llegar la encuesta que se repartíó al finalizar el acto (si no la tenéis, ponéos en contacto con nosotras en Servicios Sociales) y aquellos si queréis añadir alguna cuestión, ¡adelante!
Si, como profesional, entiendes que la encuesta no recoge aspectos asistenciales o cualquier otro aspecto, te rogamos nos hagas llegar las necesidades, percepciones, opiniones sobre aquello que es necesario mejorar en Castrillón y los usuarios y usuarias que acuden a tu ámbito profesional y residen en Castrillón.
Todo ello antes del 1 de noviembre.
Si no pudiste asistir al acto de presentación y quieres participar, ponte en contacto con nosotras.

ahora, como indicaba la concejalía a la prensa " "Es increíble el alto grado de participación ciudadana en la reunión de hoy (por ayer martes). Ahora vamos a ponernos a trabajar empezando por campañas de concienciación desde todos los ámbitos: asociaciones de vecinos, club deportivos, entidades culturales y Ayuntamiento", 

noticias relacionadas:
http://www.lne.es/aviles/2013/10/16/obesidad-infantil-consumo-alcohol-tabaco/1484657.html
http://www.elcomercio.es/v/20131016/castrillon/castrillon-busca-mejorar-calidades-20131016.html


martes, 15 de octubre de 2013

PRACTICANDO SALUD EN...VEGADEO

Si quieres más información:

Plan Municipal sobre Drogas
Ayuntamiento de Vegadeo
Tlf: 985634022    plandrogasvegadeo@yahoo.es

lunes, 14 de octubre de 2013

FORMACIÓN QUE OFRECEN LAS ENTIDADES...


ABORDAJE  DE LA SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN CENTROS EDUCATIVOS Y CONVIVENCIALES



PROGRAMA:

-15 de noviembre de 2013-

Viernes 15 de noviembre
  
16.00h.- Bienvenida

16.15h.- Presentación Oficial
Dª. Pilar Del Amo Morán.
Directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón.
Presenta: Dª. Ana Isabel Jiménez López.
Sexóloga. ASTURSEX.

16.30h.- Presentación del proyecto “Abordaje de la sexualidad y discapacidad intelectual en centros educativos y convivenciales”.
Dª. Ana Isabel Jiménez López. Sexóloga. Coordinadora del proyecto. ASTURSEX.

17.00h.- Presentación y ponencia inaugural
Sexualidad, Amor y Diversidad.
Dª. Ana Fernández Alonso. Sexóloga.
Presidenta de la Asociación Asturiana para la Educación Sexual. ASTURSEX

17.30h.- Ponencia. La Invisibilidad de la mujer con discapacidad intelectual.
D. Iván Rotella Arreguí. Sexólogo. Responsable del Centro de Atención Sexológica de Avilés (C.A.S.A.).
  
18.00.- Descanso

18.30h.- Presentación audiovisual y material didáctico “Mírame”.
D.ª Ana Isabel Jiménez López y
D.ª Ana Isabel Fernández Francos. Sexólogas. Coordinadoras del proyecto ASTURSEX.

19.30h.- Mesa Redonda: Hablando de realidades.
 Susana Albuerne González.
Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad del CPEE de Castiello.
D.ª Rocío Mata ÁLvarez.
Coordinadora del Programa “Otras Capacidades” de la Fundación Siloé.
D. Juan Luis Castañón Pérez.
Presidente de la AMPA de CPEE de Castiello y Vicepresidente de la Asociación Alarde.
D. Luis Cardoso López.
Dª. Ana Isabel Jiménez López.
Sexóloga. ASTURSEX.

Modera: D.ª Ana Isabel Fernández Francos. Sexóloga. ASTURSEX.

CENTRO MUNICIPAL- INTEGRAGO GIJÓN-SUR


Plazo de inscripción hasta el 10 de noviembre
 Para inscribirse hacerlo de forma online a través de la web

En el apartado “ABORDAJE DE LA SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN CENTROS EDUCATIVOS Y CONVIVENCIALES”.

  
Para cualquier información: 626.29.05.95


viernes, 11 de octubre de 2013

HACIENDO VISIBLE LA LABOR DE L@S PROFESIONALES SANITARI@S - PRACTICANDO SALUD CON PROFESIONALES SANITARI@S


El próximo 16 de Octubre se celebrará la PRIMERA JORNADA EUROPEA DE CONCIENCIACIÓN ANTE EL PARO CARDIACO, cuyo primer objetivo es concienciar a la ciudadanía de la necesidad de tener conocimientos suficientes para atender a una víctima que sufra un paro cardiaco y salvarle la vida, colaborando hasta la llegada de los equipos sanitarios avanzados.

Es por ello que, la Gerencia del Área Sanitaria  III  y el Comité de RCP del Área III ,
realizaremos las siguientes actuaciones: 


Curso para profesorado:  SALVACORAZONES RCP
avalado por la American Heart Association y reconocido por el Consejo Español de RCP. 

El curso  tendrá lugar en el Salón de Actos y área de Docencia del Hospital San Agustín,  el lunes día 14 de Octubre, de 15:00 a 17:00 (ya cerrada la inscripción)

Así mismo animamos a los centros educativos, a sumaros  a la Jornada Europea del Paro Cardiaco del 16 de Octubre,  aunque sea con acciones simples como:  la divulgación del eslogan en vuestra página web,  la publicitación del objetivo del día, o mostrando el video que con motivo de esta Jornada el Consejo Español de RCP y Pepe Reina han grabado para la difusión de este día.  Son pequeños gestos los que harán que esta  Primera Jornada Europea pueda ser un éxito,  y los agentes sociales tendréis un papel clave en esta transmisión de estos valores y conocimientos.
Los  enlaces del Consejo europeo de Resucitación y  del Consejo Español de RCP son:   http://www.restartaheart.eu y: http://www.cercp.com y en ellos podréis encontrar más información de la jornada. El video de Pepe Reina os lo podéis bajar en el siguiente enlace de youtube:  http://www.youtube.com/watch?v=G_dtP--JCQs&feature=youtu.be y el enlace de un tutorial que han realizado para ensayar para un flash-mob que los estudiantes de Córdoba, ciudad donde este año se celebra el acto central de esta jornada, van a realizar: http://www.youtube.com/watch?v=qjGGpvnmnWo por si os puede ser de alguna utilidad.
   

jueves, 10 de octubre de 2013

FORMACIÓN ORGANIZADA POR EL MUNDO ASOCIATIVO


Curso Mediador/a Juvenil en Educación para la Salud.
Cruz Roja Juventud Asturias, dentro del programa de Educación y promoción para la salud, organiza el curso "Mediador/a Juvenil en Educación para la salud".


Contenidos:
1. Concepto de Salud
2. Educación afectivo –sexual
3. Prevención de VIH / SIDA
4. Hábitos no saludables: alcohol, tabaco y otras sustancias
5. Hábitos alimenticios saludables: anorexia, bulimia y otros trastornos de la alimentación


Es un curso gratuito y está dirigido a menores de 30 años.
Duración: 50 horas (25 horas teóricas + 25 horas prácticas en centros educativos)
Fechas:
• Parte teórica: del 14 al 18 de octubre de 2013, en horario de 9:00 a 14:00 horas en el Hotel de Asociaciones de Santullano, de Oviedo/Uviéu.
• Prácticas: 25 horas practicas a realizar en centros Educativos, entre los meses de septiembre a junio
(calendario escolar)
Plazo de preinscripción: hasta el 10 de octubre de 2013 en:
crjasturias@cruzroja.es
Más información en: Cruz Roja Juventud / 985 209 635.
Más información
Fuente: informa joven

miércoles, 9 de octubre de 2013


Libro Blanco de la Juventud en Asturias.
Uno de los objetivos del Instituto de la Juventud de Asturias es la elaboración del primer Libro Blanco de la Juventud de Asturias.

Para ello solicita la colaboración de los y las jóvenes, que puedan aportar ideas y sugerencias en las decisiones que les afecten.
Las temáticas que se debatirán son las siguientes:
• Educación y formación.

• Empleo.
• Vivienda.
• Condiciones de vida (salud, ocio, deporte, cultura,
consumo, identidad).
• Compromiso (participación, igualdad y
sostenibilidad).
• Valores (ciudadanía).
Todas las personas interesadas en participar pueden comunicarlo a través de la dirección de correo electrónico: andresavelino.albuernedefrutos@asturias.org.
Fuente: Informajoven

lunes, 7 de octubre de 2013

ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES: VIH/SIDA


La Asociación Vivir en positivo organiza charlas informativas para la visibilización de la entidad y presentación de algunas de las actividades que desarrolla: Mindfulness para personas afectadas por VIH/SIDA y personas de su entorno. Reducción del estrés a través de la atención plena.
Estas charlas tendrán lugar:
 
En Oviedo, el 8 de Octubre a las 19.00 horas en la Sala de Prensa de la Nueva España (C/ Calvo Sotelo, 7)
En Gijón, el 10 de Octubre a las 20.00 horas en el Ateneo Obrero (C/ Covadonga, 7)

¿Porqué un taller de mindfulness dirigido a personas VIH y a sus familiares o personas de su entorno?
Las personas afectadas por VIH y sus seres queridos deben hacer frente a varios retos: los vinculados a la salud ya que el VIH debilita lentamente el sistema inmunitario, al posible estigma social existente aún hoy en día y las exigencias de vivir con una enfermedad crónica cuyo tratamiento con antiretrovirales puede tener efectos secundarios. Si estas circunstancias no son gestionadas adecuadamente, puede disminuir el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas afectadas, así como aumentar la vulnerabilidad de algunas personas seropositivas a las enfermedades y a los trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión.
 
Además, es estrés tiene efectos inmunodepresores y por tanto, puede llegar a acelerar el debilitamiento del sistema inmunitario de las personas seropositivas. 
 
El taller dará comienzo el día 15 de Octubre y finaliza el 3 de diciembre. Se desarrollará los martes de 20.00 a 22.00 horas en el Hotel de Asociaciones Santullano. La inscripción es gratuita.

más información:
VIVIR EN POSITIVO

T. 985201360 

viernes, 4 de octubre de 2013

SEGUIMOS PROMOVIENDO EL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE EN CASTRILLÓN


¡!!!!!!!!!!!!! NUEVO CURSO DE NATACIÓN !!!!!!!!!!!!!!!

Con la aprobación del  Plan de Infancia, nuestro Ayuntamiento asumió  la consecución de una serie de objetivos relacionados con el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio. Entre ellos, se encuentra la difusión y promoción de actividades deportivas dirigidas a menores.

Durante el curso 2012/2013 se detectó que  existía un grupo de niños y niñas usuarios de la piscina municipal que presentaban TEA (TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA). Teniendo en cuenta, que existen datos que avalan que  la natación es una actividad física  especialmente recomendable para ellos y ellas,  el Patronato Muncipal de Deportes del Ayuntamiento de Castrillón  ha valorado la puesta en marcha de un nuevo curso de natación dirigido exclusivamente  para promover la actividad física y el deporte en estos niños y niñas.
Esta actividad además de fomentar el ejercicio físico, favorece el desarrollo de otras competencias y habilidades para la vida diaria de nuestr@s peques.


INSCRIPCIÓN: A PARTIR DEL 14 DE OCTUBRE

Día: Viernes
Hora: 8:45 (45 minutos).
Precio: 27,47€
Duración: 2 meses
Inicio: Primer viernes de noviembre (no festivo)

miércoles, 2 de octubre de 2013

FORMACIÓN: TALLER CIENCIA Y SALUD

El próximo martes 15 de octubre tendrá comienzo el taller CIENCIA Y SALUD organizado por la  Asociación La Xana Escuela por la Salud y la Igualdad.
Se trata de una sesión semanal los martes de 19:15 a 21:15 h. Duración total: 7 sesiones.
Imparte: Rosario Hernández Catalán

Para más información e inscripciones: asoclaxana@gmail.com o en el tlf. 665 564 133 (Nines, coordinadora del taller)
https://www.facebook.com/events/564116820310067/

PROGRAMACIÓN:
1.La teoría de la evolución humana. Polémicas sociales.

1. Divulgación
1.1 Repaso a la historia de la evolución humana. La selección natural.
1.2 Teorías sobre el origen de lo específicamente humano.¿Cocinar, el uso del fuego, el lenguaje, el uso de herramientas, el Arte, la Religión? ¿Qué nos hace humanas?

2. Crítica
2.1 Machismo y creacionismo, machismo y darwinismo: la ciencia no nos libra de los prejuicios patriarcales. Repaso a lo que los científicos de todas las épocas han dicho sobre la biología de las mujeres.
2.2 Polémicas actuales en los Estados Unidos: desde quien prohíbe la explicación de Darwin en el aula a quien quiere aplicarla a las políticas sociales en sus más peligrosas consecuencias.


2. El genoma humano. Las células madre. Las patentes de la vida    

1. Divulgación
1.1.Nociones básicas de genética: funciones de la célula, organización celular, ADN,  cromosomas, reproducción, la cryptic female choice (o como el óvulo elige el espermatozoide más apto y lo succiona)...
1.2¿Qué son las células madre y para qué sirven? ¿ Qué es la investigación con células madres? ¿Dónde hay células madre?. La maravilla de las células madre uterinas descubiertas por dos científicos de Gijón.
¿En qué consiste la clonación? Debate.
1.3 Estaremos al día de las úlitmas novedades del equipo del Hospital de Jove en Gijón descubridor de potentes células madre en el útero de las mujeres.

2. Crítica
2.1 Peligros económicos y medioambientales de los transgénicos. ¿Cuando la reproducción de las plantas depende de la multinacional Monsanto, qué hace el campesinado?
2.2¿Qué es el Oncomouse, a quién pertenecen las bacterias que comen petróleo, con qué negocian las farmacéuticas? ¿Quién puede  tener  las patentes del genoma humano? La vida es información, capital y cotiza en bolsa.
2.3 El negocio de las células madre


3. Cómo funciona el cerebro. ¿A quién sirven las ciencias del cerebro?  (esbozo, necesitará dos sesiones)

1. Divulgación
1.1 Anatomía del cerebro: partes, neuronas, axones, conexiones,    neurotransmisores…
Las ciencias del cerebro: neurolingüística, neuroteología, neuroestética, …. ¿Qué le pasa al cerebro cuando se alcanza un éxtasis místico, cuándo se consumen drogas, cuándo se muere…? ¿Dónde está el lenguaje, el alma, el sentido del humor, la emoción estética…? 
1.2Diferencias entre el cerebro de una persona joven y una anciana: uno no es mejor que otro, sólo optimizan diferente. La sabiduría.
1.3.¿Para qué sirve dormir, para qué los sueños? Mecanismo neurológico de la depresión, el alzheimer, el autismo…
          
2. Crítica
2.1 Los peligros de las ciencias del cerebro: qué pasa en el cerebro cuando nos manipulan
2.2 La medicalización de la personalidad: antidepresivos y demás drogas legales. Las drogas  de farmacia para mujeres.Peligros para la salud.



4. El sistema inmunológico.

1. Divulgación:
1.1 Funcionamiento del sistema inmunológico (las barreras y el sistema inmunológico interior) Células madre (repaso) ¿Cómo potenciarlas?
1.2. Mecanismos que despliega el cuerpo para lograr la autosanación. Otra forma de ver los odiados síntomas: falta de apetito, sueño, alergias, diarreas, expectoración…
1.3. Historia de las vacunas, fueron las campesinas y no los grandes científicos las primeras en vacunasr. ¿Cómo funcionan? Polémicas actuales en  torno a la vacunación excesiva.
1.4Una antigua forma de fortalecer nuestro sistema inmune, de despertar a la sanación interior: el maravilloso mundo de los templos de salud  en la Antigua Grecia dedicados a Esculapio.  Explicación científica actual (endorfinas, células madres, enzimas, psiconeuroinmunología...)

2. Crítica.
2.1.Razones religiosas y económicas por las que las mujeres no escuchamos y no confiamos en nuestro cuerpo
2.2. La autoestima de las mujeres y su relación con el sistema inmune. Cuerpo de Mujer sabiduría de Mujer de Christina Northurp.
2.3 Presentación de diversos libros y publicaciones fáciles de leer para que quien quiera pueda seguir profundizando en el tema
2.4. Dinámicas varias y “deberes para casa”.



7. El corazón. ¿qué pasa con el colesterol y la hipertensión?

El exceso en los diagnósticos de colesterol e hipertensión.
Los alimentos medicina trampa
Las verdaderas causas de neustros corazones rotos
Consejos generales e integrales.

8. Tres causas apenas mencionadas de la diabetes. Curar las causas. Basado en el doctor Andreas Moritz

1.Explicamos la diabetes de manera sencilla. Tipos de diabetes. La diabete tipo III.
2.No sólo está implicado el páncreas.
3.Alimentos que la causan nunca mencionados.
4. El lento proceso de la diabetes.
5. Curar las causas.

 9. La vulva, el clítoris: esos grandes desconocidos. Alegrías sencillas para la mente y el cuerpo. La razón evolutiva de neustro placer

Divulgación
1.La vulva. Esa gran desconocida. Cómo cuidarla.
2.Tenemos la panacea entre las piernas. Las maravillas del clítoris. Beneficios del orgasmo para la salud. 3.Que funcion evolutiva tiene el clítoris. ¿Por qué tenemos ese botón de la alegría entre las piernas?

Crítica
1.Por qué muchas mujeres parecen mutiladas de cintura para abajo. El miedo patriarcal al placer femenino.
2. ¡Pero no está todo perdido, estamos a tiempo: las ventajas de la masturbación!

PROPUESTA DE EJERCICIO FISICO PARA PEQUES: ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

El AMPA del Colegio El Vallín organiza los lunes y miércoles de 16:00 a 17:00 

P A T I N A J E         A R T Í S T I C O
 a partir de los 3 años.

Animamos a las familias de Castrillón a practicar ejercicio físico recordando que en Castrillón 36 de cada cien personas no realizan ninguna actividad física ocupando así el puesto 67 de entre los 78 municipios de Asturias en este indicador. Ello repercute entre otras cosas en el sobrepeso y/u obesidad infantil, en el rendimiento escolar, en las relaciones con otros/as peques y un largo etc. Podemos evitarlo, PRACTICA EJERCICIO, PRACTICA DEPORTE,
para más información sobre los factores que influyen en nuestra salud, así como los datos de salud de Castrillón y Asturias podéis visitar la web de Observatorio de Salud de Asturias (OBSA).

martes, 1 de octubre de 2013

PRACTICANDO SALUD CON....... LAS ASOCIACIONES DE MUJERES DE CASTRILLÓN

En el Blog de la Cassa de Encuentro de las Mujeres del Ayto de Castrillón podéis encontrar información más detallada sobre las actividades que realizan dos de las asociaciones de mujeres de Castrillón (TADEA Y DULCE CHACÓN), un ejemplo a seguir por promover la salud de nuestra mujeres, por favorecer la participación y por el trabajo CONJUNTO. Felicidades chicas!