miércoles, 21 de agosto de 2013

PRACTICANDO SALUD EN...SAN ADRIANO

A todas las personas mayores de 18 años, que practican deporte y en concreto que les guste la BTT os animamos a participar en la II Quedada BTT que organiza la AAVV San Adriano el 31 d agosto a las 10:00
Para más información puedes ponerte en contacto con la AAVV San Adriano.

miércoles, 14 de agosto de 2013

CONCURSO - undécima edición de los Premios Virgilio Palacio


La Gerencia del Área Sanitaria IV, en la que se integra el Hospital Monte
Naranco y la Asociación Médicos del Mundo, convocan la undécima
edición de los Premios Virgilio Palacio cuya finalidad es recordar tanto
la dimensión científica como la figura humana del Dr. Virgilio Palacio,
así como promover y difundir la investigación de las Infecciones de
Transmisión Sexual y otras enfermedades vinculadas a las mismas.
Por si fuera de vuestro interés, más información en: www.premiosvirgiliopalacio.es

martes, 13 de agosto de 2013

FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA: PLAN MAYOR DE SEGURIDAD


A lo largo del mes de septiembre la Concejalía de Bienestar Social de Castrillón organiza un grupo de charlas informativas dirigidas a las asociaciones vecinales y de mayores con temática diversa para prevenir:


- Timos
- Estafas
- Abusos de Confianza
- Malos Tratos a mayores


La información la teneís disponible en los tablones de anuncios de diferentes recursos y en cada localidad por si fuera de vuestro interés.
La primera charla tendrá lugar el 4 de septiembre en salón de actos de Servicios Sociales (C/ Rey Pelayo 27, Piedrasblancas)

viernes, 9 de agosto de 2013

PARA LA REFLEXIÓN....


El pasado 27 de julio se emitía un reportaje "Juventud entre copas" en el programa "Asturias Semanal" de la televisión autonómica, sobre las percepciones de diversos agentes sociales (Vecindad, hostelería, polític@s) y los datos de consumo de alcohol en menores.
El vídeo, que dura menos de 20 minutos, recoge información diversa sobre consumo de alcohol en los menores en los espacios abiertos y concretamente los fines de semana en Asturias e información sobre la ordenanza municipal de Gijón que contiene aspectos relacionados con este tema.


Si queréis ver el video podés hacerlo a través de: 


miércoles, 7 de agosto de 2013

AsturSalud - Salud Pública alerta del aumento de la obesidad infantil debido al sedentarismo y a una dieta poco equilibrada

AsturSalud - Salud Pública alerta del aumento de la obesidad infantil debido al sedentarismo y a una dieta poco equilibrada


La última Encuesta de Salud Infantil (ESI) revela que un 46,9% de los menores asturianos consume diariamente dulces, un 3,8% refrescos y bebidas con gas y un 26,2% embutidos y fiambres, mientras que los consumos diarios de verduras y hortalizas, legumbres y pescado se quedan en el 20,2%, el 7,8% y el 3,3% respectivamente. Los datos reflejan también que uno de cada treinta menores no desayuna y un pequeño porcentaje se salta otras comidas principales. En lo que respecta a las bebidas, un 84,2% asegura acompañar las comidas con agua, mientras que el resto elige leche (5,7%), refrescos (3,3%) o zumos (4,4%).

Según la misma fuente, la obesidad presenta una mayor prevalencia en los niños frente a las niñas y es más frecuente en edades tempranas y en familias cuyos progenitores tienen un nivel de estudios académicos inferior. En edades adultas, dos de cada tres personas residentes en Asturias tiene al menos sobrepeso, según la Encuesta de Salud de Asturias (ESA) 2012.

Además de la dieta, otros factores que determinan la aparición de sobrepeso, obesidad convencional o mórbida son la ausencia de ejercicio físico, el aumento de horas de sueño, y un ocio centrado en el consumo televisivo o de videojuegos.

viernes, 2 de agosto de 2013

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE IGUALDAD -2013 CASTRILLÓN

IGUALDAD
Ya podéis acceder a la información sobre la
Convocatoria de subvenciones del área de igualdad 2013 que está previsto se publique en el BOPA el 9 de agosto. La información sobre quién puede solicitar subvención, requisitos, crédito disponible, formularios, etc. la podéis consultar en el tablón de Anuncios del Ayuntamiento y de la casa de encuentro así como en el blog de la Concejalía de Igualdad "Igualando realidades"

Entre las prioridades que se indican en el art.3 de las bases de dicha convocatoria se encuentran:
La promoción de la educación para la igualdad y la eliminación de estereotipos sexistas; la corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral de hombres y mujeres; iniciativas dirigidas a la implicación de los varones en la consecución de la igualdad efectiva de oportunidades para mujeres y hombres, en cualquiera de los ámbitos mencionados; la sensibilización y prevención de la violencia de género así como la promoción de la salud de las mujeres; la promoción y la participación de las mujeres en la vida social, política, deportiva y cultural del concejo, así como la visibilización de sus aportaciones en dichos ámbitos; la utilización de las TIC y la reducción de la brecha digital de género, y programas o actividades que contribuyan a facilitar la inserción laboral de las mujeres y su formación para el empleo.









jueves, 1 de agosto de 2013

DATOS...PARA LA REFLEXIÓN

DETERMINANTES SOCIOECONÓMICOS DE NUESTRA SALUD

Son diversos los factores que influyen en la salud de la población, el estilo de vida, la calidad de la asistencia socio-sanitaria, nuestro entorno medioambiental y los factores socioeconómicos.
Hoy, el Observatorio de Desigualdades en salud, publica un gráfico sobre la evolución de la tasa de actividad y paro por sexos, de las CCAA  atendiendo al PIB, desde 1981 a 2010. 
o acercamos algunas "fotos" y para aquella persona que quiera analizarlo con más detalle, os colgamos el enlace.
Por otro lado os traemos a la memoria una entrevista de "La nueva España" a Mario Margolles (Jefe de servicios de vigilancia epidemiológica de Asturias) que tiene mucho que ver.: La salud de los asturianos empeoró en un año por la coyuntura socioeconómica

1981 ASTURIAS - OTRAS CCAA PIB PER CAPITA

2010 ASTURIAS - OTRAS CCAA PIB PER CAPITA

2010 ASTURIAS- OTRAS CCAA TASA PARO