martes, 30 de abril de 2013

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, UN RECURSO DE SALUD DE DESIGUAL ACCESO

NUEVA EDICIÓN DEL BOLETÍN DEL OBSERVATORIO DE SALUD DE ASTURIAS: 

 DESIGUALDADES EN LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN



Ya tenéis disponible en nuevo boletín informativo del Observatorio de Salud, podéis descargarlo en el siguiente enlace:
Boletín Nº 13 - Desigualdades en la utilización de las TIC

PRACTICANDO SALUD EN....

Castrillón - AAVV Santa María del Mar

CHARLA: PÉRDIDA DE AUDICIÓN: CAUSAS Y TRATAMIENTO"


El próximo viernes a las 20:00h. tendrá lugar la charla "Pérdida de audición: causas y tratamiento"
a cargo del doctor Rafael Blanco, especialista de otorrinolaringología en el Hospital San Agustín, en la sede de la Asociación de Vecinos de Santa María del Mar (Las Chabolas 19).
                                                                                                                                                                    

lunes, 29 de abril de 2013

IMAGEN Y TABACO

NOTICIA: Una app para saber cómo cambiará tu rostro si fumas

imagenEl Servicio Nacional de Salud británico (NHS por sus siglas en inglés) ha creado una aplicación llamada Smoking Time Machine que te muestra cómo será tu rostro en una o dos décadas debido a los efectos del tabaco si eres fumador/a y no dejas de inmediato de consumir cigarrillos.
Sigue el enlace para más información QUIERES SABER COMO SERÁ TU IMAGEN SI FUMAS?

NOTICIA: UN CORTO PASEO PARA DEJAR DE FUMAR



Nos hacemos eco de una noticia publicada en el ABC  un corto paseo para dejar de fumar esperamos que os resulte interesante y os anime a...CAMINAR

"El ejercicio puede contribuir a que los adolescentes que están intentando dejar de fumar lo consigan», asegura Kimberly Horn, investigadora de la Escuela de Salud Pública y autor principal de la investigación".

Practicando salud con...la Asociación Dulce Chacón


TALLER: SALUD AL DÍA

Compartimos con vosotros y vosotras el enlace Salud al Día - Dulce Chacón del blog "Igualando Realidades" de la Concejalía de Igualdad y os animamos a sumaros a la iniciativa que esta asociación de mujeres está llevando a cabo en Castrillón, o a trasladarla a vuestro entorno.

viernes, 26 de abril de 2013

CONSTRUYENDO SALUD EN....

CONSTRUYENDO SALUD EN....GIJÓN CON APROMAP

Charla sobre la función de la matrona:
Orientaciones sobre la salud de la mujer en facetas como la maternidad, la reproducción, la salud sexual y la prevención de its u otras dolencias.

3 de mayo, a las 17:00h
en el Centro Municipal de "El LLano"

NOTICIA

Noticia: 
http://www.lne.es/aviles/2013/04/26/depresion-deporte/1402970.html
Bibiana Iglesias e Inés Olaya Velázquez, con su «póster» premiado.

Inés Olaya Velázquez, natural de Oviñana (Cudillero) y de 29 años, y Bibiana Iglesias Martínez, avilesina de 28, son las autoras de un estudio titulado «Prevalencia de realización y prescripción de ejercicio físico en pacientes diagnosticados de ansiedad y depresión». Analizaron cuántas personas que padecen ansiedad o depresión -dos patologías prevalentes con importantes repercusiones sobre la calidad de vida de los pacientes- realizan ejercicio físico por prescripción médica, al considerarse la práctica de deporte parte de cualquier tratamiento para este tipo de enfermos. La conclusión: «El porcentaje de enfermos que realizan ejercicio es similar al de la población general cuando debería ser superior», explican.
Velázquez e Iglesias, médicas residentes en los centros de salud de Sabugo y La Magdalena, trabajaron con cerca de trescientas personas del área sanitaria avilesina de entre 18 y 75 años diagnosticadas de ansiedad o depresión y consumidoras de psicofármacos. De acuerdo a su investigación, seis de cada diez enfermos realizan ejercicio por prescripción del médico de familia en el 90 por ciento de los casos, personal de enfermería (63 por ciento), psiquiatras (17 por ciento) y psicólogos (5 por ciento). Quienes practican deporte realizan, principalmente, actividad ligera unas cinco veces de media a la semana y durante 74 minutos cada vez. «La frecuencia y el tiempo dedicados a la cada actividad son apropiados, mientras que el grado de intensidad es bajo», firman en su estudio, en el que destacan que los enfermos de más edad realizan más deporte y los pacientes con mayor masa corporal, menos. Las dos residentes recibieron por su trabajo el primer premio en las Jornadas de Atención Primaria que se celebraron días atrás en Avilés.
«Lo que más nos llamó la atención es que no todos los médicos aconsejan a pacientes con depresión o ansiedad realizar ejercicio físico, cuando es fundamental para completar cualquier tratamiento», concluyeron. 

NOTICIA: IES DE SALINAS

El IES de Salinas celebra el día mundial de la Educación Física
El IES de Salinas celebra el «Día de la educación física»

Un grupo de 80 alumnos de primero y tercero de la ESO del instituto de Salinas participaron ayer en la playa de la localidad en varias actividades en el marco del «Día de la educación física en la calle». Oliver Mallada, profesor de educación física del IES promovió las actividades como rugby, disco volador y carreras por la playa. En la foto, Mallada, segundo por la derecha, con los escolares en el paseo, informa I. MONTES.
Copia de la noticia publicada en: 

http://www.lne.es/aviles/2013/04/26/ies-salinas-celebra-dia-educacion-fisica/1402995.html

jueves, 25 de abril de 2013

SIN TABACO


Taller de deshabituación tabáquica. Oviedo/Uviéu

El Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer organiza un taller de deshabituación tabáquica.

Está dirigido a personas que tengan el firme propósito de dejar de fumar y necesiten ayuda para conseguirlo.
El taller, de 5 sesiones de una hora de duración, se desarrollará los lunes 6, 13, 20, 27 de mayo y 3 de junio de 2013, en horario de 16:00 a 17:00 horas en el Centro Social Campomanes, C/ Campomanes nº 10, de Oviedo/Uviéu.

Información e inscripciones antes del viernes 3 de mayo de 2013 en:
Plan Municipal sobre Drogas.
C/ Quintana, 8. Oviedo/Uviéu.
Tel: 985 981 808
e-mail: dro.depen@oviedo/Uviéu.es

miércoles, 24 de abril de 2013

PRACTICANDO SALUD EN....

CASTRILLÓN - TALLER: SALUD AL DÍA

La Asociacion de Mujeres "Dulce Chacón" de Castrillón, dentro de su ciclo SALUD AL DÍA, organiza el próximo jueves 25 de abril a las 18H. una sesión con Miguel Ángel García Granado en la Casa de Encuentro de las Mujeres.

martes, 23 de abril de 2013

VIDEO: DE LA INFORMACIÓN A LA ACCIÓN


OBSERVATORIO DE SALUD - DE LA INFORMACIÓN A LA ACCIÓN


Nuevo andador para personas con discapacidades motoras

Investigadores de la Universidad de Alcalá han desarrollado un nuevo dispositivo que facilita la movilidad de niños con parálisis cerebral. Hoy se presenta el último prototipo de este andador, cuyo coste es un 80% inferior al de otros sistemas similares. 
Universidad de Alcalá 
La Cátedra para la Mejora de la Autonomía Personal de Telefónica en la Universidad de Alcalá (CAPTA) presenta hoy un sistema especialmente diseñado para niños con parálisis cerebral.
La principal ventaja competitiva del dispositivo ideado por el equipo que lidera Saturnino Maldonado, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la UAH y co-director de CAPTA, es un diseño que,  aprovechando diferentes métodos de producción, abarata su coste hasta un 80% respecto a sistemas similares disponibles actualmente en el mercado.
La idea de fabricar este andador, bautizado como Walker +, surgió tras entrar CAPTA en contacto con distintos centros de educación especial –Colegio Hospital San Rafael de Madrid, Colegio Virgen del Amparo en Guadalajara, y Asociación Astor en Torrejón de Ardoz– que les trasladaron las necesidades de algunos de sus alumnos en cuanto a movilidad y autonomía.
Han sido niños de estos centros afectados por parálisis cerebral los primeros en utilizar el nuevo sistema, gracias al cual han conseguido una bipedestación autónoma y desplazarse con pequeños movimientos.
El andador, registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas como modelo de utilidad, integra en su diseño opciones que facilitan su maniobrabilidad, así como un pequeño sistema electrónico que permite diferentes configuraciones. Walker + consiste en un arnés donde se acopla al niño y un chasis donde se aloja el arnés, y está diseñado para adaptarse al crecimiento del niño.
Presentación del tercer prototipo
Este 11 de marzo, en el marco de las III Jornadas de la Cátedra para la Mejora de la Autonomía Personal de Telefónica en la Universidad de Alcalá, se presentará el que es el tercer prototipo del andador, del que se entregarán tres unidades al Colegio Hospital San Rafael, al Colegio Virgen del Amparo y a la Asociación Astor, instituciones incorporadas al programa Padrino Tecnológico.
CAPTA nació en octubre de 2010 promovida desde la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Tiene como objetivo la mejora de la autonomía personal, entendida como la capacidad de controlar, afrontar y tomar por iniciativa propia decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades de la vida diaria.
Uno de los programas puesto en marcha por CAPTA es el de Padrino Tecnológico, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades específicas de un grupo de niños que, por las características de sus lesiones, requieren de una personalización total de las soluciones de ayudas técnicas.

2º Concurso universitario de clipemetrajes. 

Drogas tu punto de mira.

http://tupunto.org/

Drogas: tu punto de información” es un programa dirigido a estudiantes universitarios que facilita la información sobre los riesgos derivados del consumo de alcohol, cannabis y otras drogas, favorece procesos de reflexión crítica y sugiere estrategias de autocontrol y limitación de riesgos en caso de consumirlas. Éste recursos incluye además la distribución de materiales de sensibilización (exposición, marcadores de libro y carteles) y un servicio de consulta por el formulario de la web.
Por su parte la Asociación PDS – Promoción y Desarrollo Social en el marco del Programa “Tu Punto” centrado en la prevención del consumo de alcohol, cannabis y otras drogas entre estudiantes universitarios, y financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, convoca el 2º Concurso universitario de clipmetrajes de prevención de drogodependencias DROGAS: TU PUNTO DE MIRA.

Más información, requisitos y bases del concursohttp://tupunto.org/?page_id=1654
Fuente de información: Asociación PDS – Promoción y Desarrollo Social
Tu punto : información sobre drogas para univehttp://tupunto.org
II conferencia anual “Concha Colomer”
El Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) presenta la II conferencia anual “Concha Colomer” para el reconocimiento y memoria a toda una trayectoria vital y profesional en la lucha por la salud pública, la Promoción de la salud, la defensa de los derechos de las mujeres, su activismo feminista y la visibilización de la salud y el género a través del Observatorio de Salud de las Mujeres.

Título: “Health Assets and Inequalities”
Ponente: Erio Ziglio, Head, European Office for Investment for Health and Development, Venice World Health Organization Regional Office for Europe Venice, Italy Centro Superior de Investigación en Salud Pública. Avenida Cataluña 21, 46010 Valencia

La conferencia se podrá seguir en directo a través de
http://canal.gva.es/

Fecha: 26 abril, 2013. Hora 13:00

Sanidad pretende integrar todos los centros hospitalarios en la Red Global de Centros Sanitarios Libres de Tabaco



La Consejería de Sanidad ha asumido el compromiso de tratar de conseguir que todos los centros hospitalarios de la región se integren durante el próximo trienio en la Red Global de Centros Sanitarios Libres de Tabaco y se conviertan en centros promotores de salud. La Dirección General de Salud Pública ya ha logrado que se sumen a esta estrategia los hospitales de San Agustín, Universitario Central de Asturias (HUCA),  Jarrio, El Carmen y Severo Ochoa, y Monte Naranco.
 De acuerdo a este objetivo, este martes tuvo lugar en la sede de la Dirección General un seminario formativo sobre la integración de los Hospitales de Asturias dentro de la Red. El acto contó, entre otros, con la presencia del coordinador en Asturias de la Red de Hospitales Libres de Humo, José Luis Alcázar; el responsable del Plan sobre Drogas para Asturias,  José Ramón Hevia; y del director general de Salud Pública, Julio Bruno, que mostró el apoyo de su dirección a esta iniciativa durante su intervención en la presentación de la jornada.
 En el seminario, Esteve Fernández, coordinador de la Red Española de Hospitales sin Humo, planteó la estrategia a llevar a cabo para conseguir que un centro sanitario se convierta en un Centro Libre de Humo. Por su parte, José Ramón Hevia, responsable del Plan Sobre Drogas de Asturias, alertó sobre la dimensión del problema del tabaco, que provoca 6,2 millones de muertes al año en el mundo -600.000 de ellas de fumadores pasivos- y alrededor de 2.500 en el Principado de Asturias.
 Diferentes estudios han tratado de valorar lo que supone el tabaquismo en un centro hospitalario y se estima que en un hospital en el que trabajen alrededor de 5.000 personas, el coste estimado derivado del consumo de tabaco por los empleados del centro sería de alrededor de 17,5 millones de euros de los que 13,2 corresponden a pérdida de productividad. Frente a ello, el coste de implementar un programa de deshabituación tabáquica entre los profesionales de ese mismo hospital sería de 1,2 millones, mientras que la productividad estimada que se recuperaría con el mismo ascendería a 6,6 millones de euros.
 Durante la jornada se repasaron las actividades necesarias para llevar a cabo el proyecto que plantea convertir a todos los centros sanitarios en agentes activos no sólo de la deshabituación tabáquica, sino de la prevención contra su consumo y la promoción de conductas saludables para su erradicación. Junto a ello, se establecieron los pasos que deben realizarse para conseguir que un centro sanitario esté implicado en la lucha contra el tabaquismo,  que son:
  • Compromiso
  • Comunicación                                       
  • Educación y Formación
  • Identificación de fumadores y  apoyo para el abandono
  • Control del consumo                              
  • Ambiente
  • Lugares de trabajo saludables             
  • Promoción de la salud
  • Seguimiento                                           
  • Desarrollo de proyecto

La Dirección General de Salud Pública entiende que sobre los hospitales recaen obligaciones importantes en el esfuerzo por convertirse en hospitales promotores de salud y reducir el consumo de tabaco y sus efectos nocivos para la salud. Entre dichas obligaciones figura no sólo la de ofrecer un ambiente sin humos para proteger a los no fumadores, sino también apoyar activamente a los fumadores en el proceso de dejar el tabaco. Para ello es necesario un compromiso de los pacientes y el personal sanitario.


Fuente : Astursalud
Practicando salud en...Oviedo/Uviéu.

Curso de prevención de drogodependencias en adolescentes.

El Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu organiza el curso: "La prevención de drogodependencias desde la educación no formal dirigida a adolescentes".
Se trata de adquirir conocimientos y habilidades para trabajar la prevención de drogodependencias con adolescentes.

Contenidos:
• Conceptos básicos de drogas.
• Información sobre sustancias y datos de consumo.
• La prevención de drogodependencias con adolescentes.
• Conceptos básicos de prevención.
• Características de un programa/actuación de prevención.
• Recursos educativos de promoción de la salud y prevención de drogodependencias.
• El/la educador/a como agente preventivo.
• Habilidades del/la educador/a: asertividad y escucha activa.
• Diseño de una actuación preventiva con adolescentes. Experiencias de promoción de la
salud y prevención de drogas desde la educación no formal.

El curso es gratuito.
Tendrá lugar del 6 al 10 de mayo de 2013, de 9:30 a 14:00 horas, en el Hotel de Asociaciones Santullano, Avda. Fernández Ladreda, 48, de Oviedo/Uviéu.
Llanera presenta un programa pionero para prevenir y erradicar el consumo de tabaco entre los y las jóvenes
Profesionales del centro de salud de Llanera, en cooperación con docentes del instituto del concejo, han presentado hoy el programa Soy joven, soy rebelde…yo no fumo, diseñado para prevenir y erradicar el consumo de tabaco entre los/as adolescentes. El trabajo consta de un documento de 90 páginas de consulta y guía para el personal sanitario y para el profesorado, además de una película.

más información en:
http://www.asturias.es/portal/site/astursalud/menuitem.2d7ff2df00b62567dbdfb51020688a0c/?vgnextoid=1dea732e04c1e310VgnVCM10000098030a0aRCRD

lunes, 22 de abril de 2013


IV Presentación de trabajos sobre igualdad, 2º Bach Isla de la Deva asignatura Proyectos, 23 y 30 abril.

18ABR
Un año más, desde el IES Isla de la Deva se organiza la IV Presentación de trabajos sobre igualdad que realiza el alumnado de la asignatura PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN de 2º de bachillerato, con el apoyo de la Concejalía de igualdad.
Desde nuestro blog, queremos resaltar, por tratar temas relacionados con la salud:
La presentación de trabajos el día 23/4 sobre Currículum oculto en el IES Isla de la Deva, Prostitución y trata de mujeres, Relaciones sentimentales, Las mujeres en el mundo del deporte y Mujeres revolucionarias de habla hispana. El día 30/4, el turno será para Videojuegos y sexismo, Situación de la mujer en África, Sexismo en la publicidad y Salud, mujer y género
Estas jornadas tendrán lugar los martes 23 y 30 de abril, a las 17:30 horas, en la Sala Polivalente de la Casa de Encuentro, en un acto abierto al público.







Practicando salud en...Tineo

El Ministerio de Sanidad distingue al Ayuntamiento de Tineo con un segundo accésit de los Premios Naos

OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad ha distinguido al Ayuntamiento de Tineo con un segundo accésit en la sexta edición de los Premios Naos por el programa de 'Prevención Comunitaria en el concejo de Tineo' que desarrolla el municipio asturiano.
   En concreto, esta iniciativa realizada a través de la Escuela Municipal de Salud y el Plan Municipal sobre Drogas ha sido galardonada en la modalidad de Alimentación Saludable en el Ámbito Familiar y Comunitario. El Ayuntamiento de Tineo consigue esta distinción por segundo año consecutivo, según informa el Consistorio en nota de prensa.
   El jurado de los Premios Estrategia NAOS, a los que se han presentado más de un centenar de propuestas procedentes de toda España, destaca las actividades de la Escuela Municipal de Salud de Tineo "para fomentar el ejercicio físico y el envejecimiento saludable entre las personas mayores así como una alimentación más saludable entre las mujeres del ámbito rural y la población infantil del concejo, con actividades como los talleres de promoción de hábitos saludables en todos los centros educativos del concejo, en los que participa casi un millar de escolares, o el asesoramiento a centros y familias sobre menús saludables para niños y niñas".
FELICIDADES!

viernes, 19 de abril de 2013


El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo de promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los/las ciclistas.
Las ciudades de todo el mundo están llenas de coches. Su  uso indiscriminado individualiza, genera contaminación y crea desigualdad. Las políticas urbanas y medioambientales tienen un enorme potencial de incrementar la actividad física de la población. Algunos ejemplos de esas políticas consisten en velar por la accesibilidad y seguridad de la movilidad en bicicleta y fomentar su uso como transporte activo y saludable. 
La bicicleta se presenta como un medio de locomoción alternativo económico y ecológico: es beneficioso para nuestra salud en todas las edades y respetuoso con el medio ambiente. Tanto dentro de la ciudad como en entornos rurales el uso de la bicicleta es el catalizador de una vida más saludable en una sociedad responsable.

Propuesta de actividades: 


La asociación Asturies ConBici, ha programado actividades en Oviedo y en Gijón,
OVIEDO.- sabado 20  a partir de las 11:30h marcha en bicicleta de 10 km con salida de la Plaza de los Ferroviarios (la losa).
GIJÓN.- domingo 21 a partir de las 10,25h, excursión por la Senda de Deva, especialmente recomendada para toda la familia, padres, madres, abuelas, abuelos, niños y niñas, con salida de la estación de RENFE 
 INFORMACIÓN 686 893 879  info@asturiesconbici.org


Esta información y mucha más la puedes ver en:
https://sites.google.com/site/activateporlasalud/dia-mundial-de-la-bicicleta-2013

jueves, 18 de abril de 2013

Desde el área de Educacion para la Salud y plan sobre drogas de Castrillón, os hacemos llegar información sobre una de las actividades que organiza la asociación Dulce Chacón de Castrillón y que podréis encontrar de forma más detallada siguiendo este enlace

http://igualandorealidades.wordpress.com/2013/04/15/la-medicalizacion-de-la-vida-charla-con-la-doctora-carmen-mosquera-tenreiro-18abril-a-las-18h/