miércoles, 28 de marzo de 2012


PRACTICANDO SALUD EN...LAVIANA

IV Jornadas de divulgación científica. Laviana/Llaviana.

Durante los próximos días 11, 12 y 13 de abril tienen lugar las IV Jornadas
de divulgación científica Laviana en ciencia.
Se celebrarán en la Casa de Cultura de Pola de Laviana, a las 19:00 horas,
bajo el título: La investigación en alimentos en el siglo XXI: una dieta saludable para una vida Saludable.
Teneis más información en el siguiente enlace del Informa Jóven.

lunes, 26 de marzo de 2012


PRACTICANDO SALUD EN...GIJÓN
JORNADAS MUNICIPALES SOBRE DROGAS - GIJÓN
La Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón, organiza una nueva edición de la Jornada municipal sobre drogas que este año plantea reflexionar en torno a los cambios que se están produciendo en diferentes aspectos relacionados con las drogas
El próximo 19 de abril, tendrá lugar la XVIII edición de las Jornadas Municipales sobre Drogas de Gijón en el centro Municipal Integrado de Pumarín. Las personas que deseen participar en la Jornada pueden enviarnos el formulario de inscripción cubierto a la dirección promocionsocial.fmss@gijon.es antes del 16 de abril. Informaros igualmente que la documentación de la Jornada, ponencias y demás, estará a disposición de todas las personas interesadas en la página web de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, http://sociales.gijon.es

viernes, 23 de marzo de 2012


PRACTICANDO SALUD CON... ASEMPA (EN GIJÓN)

II Carrera Solidaria Pro Enfermos Neuromusculares. Gijón/Xixón.

ASEMPA, Asociación de Enfermos Neuromusculares del Principado de Asturias, organiza la II Carrera Solidaria Pro Enfermos Neuromusculares en la Playa de Poniente, en Gijón/Xixón.

Se podrá realizar las inscripciones:
A través del correo electrónico: inscripcionesasempa@hotmail.com del 19 al 30.de Marzo, ambos inclusive.
De manera presencial en las oficinas de ASEMPA , Avda. Gaspar García Laviana, nº 40, bajo. Gijón/Xixón.
En una urna colocada en el Centro Comercial Los Prados de Oviedo/ Uviéu.
Más información en el tfn: 985 165 671/687 816 723(Gloria).
Está confirmada la presencia de Chechu Rubiera en la entrega de Premios.
Más información:
Descargar fichero asociado II Carrera Solidaria Pro Enfermos Neuromusculares_reglame….pdf (pdf - 35,5 KB)

PRACTICANDO SALUD EN....CASTRILLÓN

MARATÓN DE DONACIÓN DE SANGRE
Cada día se realizan en Asturias entre 150 y 200 transfusiones de sangre. Intervenciones quirúrgicas, politraumatismos graves, hemorragias agudas y crónicas, trasplantes,… son sólo algunas de las múltiples situaciones que pueden precisar una transfusión.
La sangre no se puede fabricar industrialmente como los medicamentos. Solamente puede obtenerse mediante donaciones voluntarias y altruistas. Con el sencillo y generosos acto de la donación, una persona cede un poquito de su tiempo y de su sangre para que otra pueda recuperar su salud.
El consumo de sangre en nuestros hospitales sigue incrementándose cada año. Por ello, es cada vez más importante conseguir aumentar el número de personas que donan sangre.
Los próximos días 26, 27 28 y 29 de marzo, el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas acogerá un Maratón de Donación de Sangre.
¡Acude a donar!
Y si es posible anima a otras personas a hacerlo.
Muchas gracias.

miércoles, 21 de marzo de 2012


Nueva Campaña : "Mi tratamiento Mi elección"

En colaboración con varios grupos de personas consumidoras de toda Europa, se ha lanzado recientemente la campaña: "Mi Tratamiento Mi Elección",  proporciona información de calidad sobre la dependencia a opiacios y las opciones con que cuentan en Europa para hacerle frente. Este sitio disponible en 12 lenguas informa sobre distintos enfoques de la recuperación, los grupos de apoyo y los derechos de los y las pacientes. Incluye experiencias personales de exconsumidores/as, pacientes y familiares. 

El sitio web, desarrollado/respaldado por grupos de consumidores y organizaciones dedicadas a su tratamiento.
Puedes visitar su web en: www.mytreatmentmychoice.eu



 

lunes, 19 de marzo de 2012


COLABORACIÓN PARA ELABORAR UN DOCUMENTO DE ACCIÓN EN SALUD COMUNITARIA.

El próximo 27 de abril se desarrollará en Barcelona la I Conferencia de Salud Comunitaria organizada por semFYC y SESPAS y con la colaboración del Observatorio de Salud en Asturias.

Uno de los objetivos de dicha conferencia es establecer el inicio de una alianza entre la salud pública y la atención primaria, tratando de dar una respuesta efectiva a algunas de las dificultades que nos encontramos de forma cotidiana en el trabajo de ambas disciplinas. Pensamos, en la línea que ya han pensado muchos antes de nosotros/as, que esto beneficiará no sólo la calidad de nuestro trabajo sino sobre todo a la salud de las personas para las que trabajamos.

Uno de los productos que se espera de dicho encuentro es generar un documento sobre la situación de la salud comunitaria en España con un plan de acción concreto. Para apoyar la creación de dicho documento, hemos propuesto generar un espacio colaborativo, abierto a todas aquellas personas, sociedades, asociaciones o instituciones que quieran aportar y sumar propuestas o experiencias

Esta colaboración es de vital importancia teniendo en cuenta la importancia de sumar al mayor número de agentes de salud en el proceso de lo que es la salud comunitaria y la promoción de la salud.

El lugar desde el que trabajaremos y en el que iremos sumando las propuestas es este:

viernes, 16 de marzo de 2012


Nueva edición de El Boletín de Inform_acciones

Boletín difundido desde el Observatorio de Salud en Asturias donde se trata de presentar diferentes aspectos relacionados con información en salud y con acción en salud.




 Guías prácticas a través de internet sobre drogas 
                  

Osasun Ekintza elabora un material interactivo dirigido a profesorado de Instituto (Bachillerato) para que puedan abordar con el alumnado el tema de las drogas y su consumo.
Actividades subvencionadas en la Orden de 2011 PGE 

El programa está accesible desde la página web: www.osasunekintza.org/drogas.

Las Consejerías de Educación y Universidades y de Sanidad colaborarán en el desarrollo de acciones sanitario-educativas 


• Los Directores Generales de Ordenación Académica, Salud Pública y Asistencia Sanitaria presentan el protocolo diseñado para lograr una respuesta integral para el alumnado con trastornos de salud, riesgo social y necesidades educativas especiales

Ver documento en:
http://www.asturias.es/portal/site/astursalud/menuitem.ce3ed63eccc24012fb43cb4c68414ea0/?vgnextoid=653bbab82c6f5310VgnVCM10000098030a0aRCRD&vgnextchannel=c0396f5222221110VgnVCM1000008614e40aRCRD&vgnextfmt=formatArticuloEditor   y tambíen en:
http://www.asturias.es/Astursalud/Ficheros/AS_NOTICIAS%20GABINETE/NOTICIAS%202012/201203/8%203%202012%20NP%20Colab%20Cjer%C3%ADas%20Educaci%C3%B3n-Sanidad.pdf

Gymkhana virtual SALTA PLANETAS
4ª Edicción de la Gymkhana virtual  de la FAD para el curso escolar 2011/2012 que consiste en la realizacion de pruebas educativas y lúdicas ideadas para la prevención de los problemas relacionados con el consumo de alcohol entre adolescentes.
Destinatarios/as:alumnado de 1º y 2º ESO

Practicando salud en....Cruz Roja Juventud Oviedo
Curso de mediador/a juvenil en educación para la salud.

Cruz Roja Juventud organiza un curso gratuito de mediador/a juvenil en Educación para la
Salud.

Duración: 50 horas de duración (25 horas teóricas + 25 horas prácticas en centros educativos).
Fechas: Se desarrollará del 26 al 30 de marzo (parte teórica), de 09:00 a 14:00 horas
Lugar: en la Asamblea Autonómica de Cruz Roja en Asturias, de Oviedo/Uviéu.
Personas destinatarias:  menores de 30 años.
Contenidos: Educación afectivo-sexual, los hábitos saludables y los no saludables, con el objetivo de comprender y respetar la sexualidad propia y la de los/as demás y hacer llegar a la máxima población posible toda la información necesaria para la desaparición de los mitos sobre estas temáticas.
Más información e inscripciones en:
Cruz Roja Juventud C/ Martínez Vigil, 36, de Oviedo/Uviéu.
Tel.: 985 209 635 y crjasturias@cruzroja.es

jueves, 15 de marzo de 2012


CAMPAÑA DE LA FAD: ¿POR QUÉ NO HACEMOS ALGO DIFERENTE ESTE FINDE?
la FAD acaba de inaugurar una nueva línea de comunicación dirigida a los y  usuarios y usuarias más jóvenes de las redes sociales. Para ello han elaborado el primero de una serie de vídeos de animación que pretenden fomentar la reflexión en torno al consumo de alcohol y sus consecuencias:  “¿Por qué no hacemos algo diferente este finde?”.

En esa misma línea,  han creado una nueva página en Facebook cuyo objetivo es, además de dar a conocer el vídeo entre sus seguidores/as, fomentar su participación en la propuesta de alternativas de ocio responsable para el fin de semana.  

Estas acciones se enmarcan en el intento de la FAD por sensibilizar y propiciar la reflexión sobre el consumo de alcohol, una sustancia que el 62% de los y las adolescentes de 14 años ya ha probado y que es consumida por más de uno/a de cada tres españoles/as todos o casi todos los fines de semana
Hoy queremos compartir este artículo de la entidad SIDA STUDI que invita a reflexionar...

Francina Costa Guillén, miembro del equip de formación de SIDA STUDI, reflexiona sobre los conceptos de salud sexual y sexualidad en un momento en que se cuestionan sus significados.

PRACTICANDO SALUD EN....EL COMITÉ CIUDADANO ANTI-SIDA DE ASTURIAS

JORNADA SOBRE VIH/SIDA
Fecha: 11 de abril
Lugar: CC Antiguo Instituto . Gijón
Inscripciones: 985 33 88 32
Puedes ver el programa en: http://www.comiteantisida-asturias.org/documentos/finish/1-documentos/4-triptico-jornada-avasi.html
Más información en: http://www.comiteantisida-asturias.org/

miércoles, 14 de marzo de 2012

MATERIALES Y RECURSOS
La Fundación Atenea, edita nuevo boletín informativo: Retos del Tercer Sector: calidad, innovación
y Responsabilidad Social Empresarial al que podéis acceder a través de este link http://fundacionatenea.org/?p=2803 donde incluye un artículo sobre El fracaso en el proceso migratorio
incide en el consumo de drogas en mujeres inmigrantes. 


Os animamos a visionar su web y su campaña TENGO UN MITO PARA TI
http://www.tengounmitoparati.org/  tambien en http://fundacionatenea.org/?p=2536

lunes, 12 de marzo de 2012


ASEXORA
Nace dentro de la trayectoria del CMPA como pionero en la educación sexual en Asturias, en respuesta a una necesidad detectada entre los/las jóvenes, cuyo objetivo es proporcionar información y orientación en materia de sexualidad de manera directa, rápida y cercana. Un equipo de sexólogas participa en esta iniciativa con el fin de solucionar todas las dudas y cuestiones planteadas.
Es un servicio anónimo, público y gratuito al que puede acceder cualquier persona que lo desee que está disponible a través de la web www.cmpa.es, en el correo asexora@cmpa.es o en el perfil Asexora CMPA de Facebook, disponible 24 horas al día, 7 días a la semana.
Las respuestas se elaboran atendiendo a la particularidad de cada caso, siendo el fomento de la autonomía y la vivencia positiva de la sexualidad sus ideas clave. Se trata de fomentar el entendimiento de cada un@ como ser sexuado, y también el diálogo que une a los dos sexos, con diversos gustos, valores, deseos…


Más información en: 
http://www.cmpa.es/v_juventud/informacion/informacionver.asp?cod=30087&te=5850&idage=34996&vap=0
PRACTICANDO SALUD EN.........LA FUNDACIÓN ALPE ACONDROPLASIA
La Fundación  ALPE Acondroplasia ha publicado el cuento ¡Que salga el sol!



Desde nuestro blog, queremos colaborar en la difusión de la campaña para bibliotecas de la Fundación ALPE.
Por ello, os animamos a la lectura del cuento ¡Que salga el sol!
Os adjuntamos la dirección donde podéis encontrar más información y que nos facilita la fundación:

y la web de la fundación www.fundacionalpe.org

jueves, 8 de marzo de 2012





Salud para seguir adquiriendo, disfrutando y consiguiendo derechos e igualdad de oportunidades
Salud, para que cada vez haya más días color violeta.

miércoles, 7 de marzo de 2012

PRACTICANDO SALUD EN ....CASTRILLÓN

Los próximo días 26, 27 y 28 de Marzo habrá un Maratón de Donación de Sangre en la Sala Polivalente del Centro Cultural Valey De Piedras Blancas.
El horario será de 10 a 14 y de 16 a 21h. los tres días.

martes, 6 de marzo de 2012


Materiales para profesionales:

Guía sobre estrategias de intervención en el ámbito familiar (2011)
La guía que se presenta es un documento técnico elaborado por la Diputación de Barcelona en el marco de la RED LOCAL DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS  y que tiene entre sus objetivos la redacción y difusión de materiales y documentos de trabajo. Pretende ser una herramienta útil para los y las profesionales que trabajan en la prevención local de las drogodependencias. Está dirigida por el profesor Roberto SECADES del Grupo de Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo en colaboración con personal técnico municipal. 


La Asociación PDS –Promoción y Desarrollo Social- en el marco del Programa “TU PUNTO” de prevención del consumo de alcohol, cannabis y otras drogas entre estudiantes universitarios/as”, convoca el 1er concurso universitario de clipmetrajes de prevención de drogodependencias,
DROGAS: TU PUNTO DE MIRA
Para más información consulta su web http://tupunto.org/?page_id=858


Actuación del Plan sobre drogas del Ayuntamiento de Castrillón
Exposición “COCA QUÉ”  
Coca, qué, es una exposición elaborada por la entidad PDS (Promoción y Desarrollo Social), de 10 paneles a lo largo de los cuales se trabajan cuestiones relacionadas con el origen y los perjuicios que genera en las poblaciones indígenas el cultivo de la planta de coca, costes e intereses socioeconómicos, desequilibrio emocional, efectos psicológicos, presión social y el riesgo de adicción.

Entre sus objetivos:
- Disuadir del consumo de cocaina entre la población destinataria (mayores de años)
- Favorecer conductas de reducción de riesgos entre jóvenes
- Promover una actitud crítica hacia diferentes conductas o prejuicios de tipo individual y social, con y sin relación con la cocaína, que contribuyen a generar una sociedad poco solidaria y poco sostenible.

La dinamización de la exposición está organizada por la Concejalía de Bienestar Social y Consumo a través del plan sobre drogas y dirigida a alumnado de 1º de bachiller y PCPI, tendrá lugar:
12, 13 y 19 de marzo en el Ies de Isla de Deva
21 y 28 de marzo en el Ies de Salinas
Esta actividad forma parte de las actuaciones del plan integral de infancia http://planinfancia.ayto-castrillon.es/

Para saber más sobre la realidad:
Datos recogidos de Infodrog 2010 en relación al conusmo de cocaína en menores de entre 14-18 años de Asturias: 
"La tasa de prevalencia en «Algún momento de la vida» es del 7,2%
(7,1% en 2006), del 4,4% en los «Últimos doce meses» (5,7%) y del 1,5% en los «Últimos
treinta días» (3,3% en 2006). La proporción de jóvenes que la consume a «Diario» (20 días o
más en los Últimos treinta días) es muy pequeña, del 0,2% en el año 2008. En conclusión, el
consumo de cocaína es fundamentalmente un consumo de tipo experimental («alguna vez
en la vida») o esporádico («en los últimos doce meses»)."(pág 67)

Webs que pueden ser interesantes:
http://tupunto.org/ información para personas universitarias. en esta web también podrás encontrar información sobre el concurso de clipmetrajes "tu punto de mira"

Datos de la exposición:
- Elaborada por PDS Cataluña
- Financiada por Ministerio de Sanidad y Política Social/ Delegación del gobierno para el Plan Nacional sobre drogas
- Cedida al plan sobre drogas de Castrillón por el Plan sobre Drogas para Asturias.

viernes, 2 de marzo de 2012


Nutrición y Alimentación Saludable

nutrición
Los alimentos son indispensables para la vida y suministran al organismo energía y unas sustancias químicas (nutrientes) necesarias para la formación, crecimiento y reconstrucción de los tejidos. Por lo tanto alimento y nutriente y alimentación y nutrición son conceptos diferentes.

La alimentación es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para el consumo, las modifica partiéndolas, cocinándolas, introduciéndolas en la boca, masticándolas y deglutiéndolas. Es a partir de este momento que acaba la alimentación y empieza la nutrición, que es un proceso inconsciente e involuntario en el que se recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas (sustancias químicas más simples) que contienen los alimentos.

No son pues sinónimos. No es lo igual ingerir alimentos para satisfacer el apetito que suministrar al organismo sustancias para mantener la salud y la eficacia física y ejecutar las tareas básicas y cotidianas.

La nutrición es consecuencia de la alimentación, es decir de los alimentos que componen la dieta y de su proporción. Por este motivo la alimentación se considera adecuada y saludable cuando:
  • Suficiente para cubrir las exigencias y mantener el equilibrio del organismo
  • Completa y variada en su composición con inclusión diaria de todos los nutrientes y en ciertas cantidades y proporciones, según la edad y circunstancias de vida.
  • Adecuada a las diferentes finalidades en el organismo según el caso: conservar la salud, cooperar en curar las enfermedades, asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños y le siempre y cuando
  • Adaptada a las necesidades y gasto energético de cada individuo.
Existen muchas formas de alimentarse pero solo existe una forma para nutrirse. El número de comidas que se pueden realizar con los alimentos es muy variado pero cuando éstos quedan reducidos en el aparato digestivo en unas cuantas sustancias nutritivas, la nutrición es unitaria y monótona.

Por eso si queremos mantener la salud deberemos conocer sus necesidades y también la composición de los alimentos, sus nutrientes. Así podremos analizar si nuestra forma habitual de alimentarnos es la correcta o si no lo es, modificar nuestra dieta.

Una buena nutrición es consecuencia de una alimentación saludable.
Esta información la tienes disponible en: http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/csym/nutricion_saludable/

Os animamos a jugar con la pirámide nutricional en familia: http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/csym/juegos/juegoPiramide.html