martes, 28 de febrero de 2012


PRACTICANDO SALUD EN....ASPAYM
Curso gratuito de Formación de Voluntariado en Personas con Discapacidad Física
Enmarcado dentro del Programa de Voluntariado y Participación Social de ASPAYM, vamos a realizar un curso dirigido a formar a personas interesadas en la ayuda voluntaria hacia el colectivo de personas con discapaciddad física en general y lesión medular en particular.

OBJETIVO: Capacitar a los alumnos de las técnicas, actitudes y habilidades para identificar la figura del voluntario/a así como detectar las necesidades y tipos de discapacidad, el manejo de ayudas técnicas de movilidad y primeros auxilios para la vida diaria; y el desarrollo de actividades socio-culturales en el tiempo libre, prestando especial atención a las personas con Lesión Medular.

CONTENIDOS:
  • La figura del Voluntariado: legislación. Tipos de Discapacidad.
  • Productos de Apoyo (Ayudas Técnicas) y movilizaciones.
  • Primeros Auxilios en Emergencias con personas con discapacidad.
  • Técnicas de Intervención: Dinámicas de grupo.
DIRIGIDO A: profesionales, estudiantes, familiares y/o cuidadores, voluntarios de otras entidades, involucrados en el campo de la discapacidad física.

SE EMITE CERTIFICADO.

DURACIÓN: 
20 horas

FECHA: del 5 al 8 de Marzo

HORARIO: de 15:30 - 20:30

LUGAR: Centro de Formación y Empleo de ASPAYM, Avda. Roma 4, bajo. 33011 OVIEDO

INSCRIPCIONES:Teléfono: 985244253. Email:  aspaym@aspaym-asturias.es. A través de esta webficha de inscripcciónPersona: Centro de Atención y Servicios ASPAYM Principado de Asturias, Avda. Roma, 8 bajo. 33011 Oviedo.
http://www.aspaym-asturias.es/j15/




PRACTICANDO SALUD EN....LA ASOCIACIÓN RETINOSIS PIGMENTARIA (GIJÓN)

LA ASOCIACIÓN RETINOSIS PIGMENTARIA, con motivo de la conmemoriación del Día Mundial de las Enfermedades Raras realizará la siguiente actuación:

Presentación de nuevos instrumentos de apoyo y ayudas ópticas.
Día: 29 de febrero
Lugar: Hotel Municipal de Asociaciones de Apoyo Mutuo de la Avda de Galicia nº 62,
Hora: 17:00h.

Entre las ayudas que van a ser presentadas:

- Set de relojes de pusera sonoros.
- Lupas
- Teléfonos móviles macro.
- Amplificadores de sonido de timbre y con luz.
- Localizadores de objetos.
- Telelupas:
-Linternas.

También incluirán la entrega de las nuevas tarjetas en Braille de la Asociación y se entregarán alfabetos en Braille de Retina Asturias como obsequio para todas las personas participantes.

Más información de la entidad en:

viernes, 24 de febrero de 2012


PRESENTACIÓN DEL BOLETÍN DE INFORMACIÓN DEL OBSERVATORIO DE SALUD
Desde el Observatorio de salud presentan su nueva publicación Boletín de Inform_acciones que pretende, de forma periódica y breve, presentar diferentes aspectos relacionados con información en salud y con acción en salud.
Por todo ello para su elaboración han contado, además de propia información de la Dirección General de Salud Pública, con la información realizada desde otros organismos, departamentos e instituciones de referencia en nuestro contexto, tratando de abarcar una visión amplia del papel de los determinantes y sus resultados en la salud de la población.

Para el primer número hemos contado con la colaboración de Begoña López y Aida Fernández del Consejo Económico y Social de Asturias.
Bajo el título de ¿Quién vive aquí? Envejecimiento, territorio y salud, se describe la importancia de la edad de la población asturiana como un factor relevante en el análisis de los determinantes de la salud.
Se puede acceder al pdf de este número a través del siguiente enlace

Para cualquier información, comentario o sugerencia podéis poneros en contacto con:

Observatorio de Salud de Asturias


CÓMO DEJAR DE FUMAR
Este artículo fue redactado para la revista "Rastreo" editada por el Plan sobre Drogas del Ayuntamiento el año pasado (2011) creemos interesante incorporarla para completar la información relacionada con el abandono del consumo de tabaco y los diferentes recursos en la Comarca de Avilés.
Esperamos sea de ayuda.
Podéis ver el artículo y la revista completa en http://planinfancia.ayto-castrillon.es/images/rastreo/rastreo102011.pdf
Añadir leyenda


Asturias: Casi la mitad de los pacientes de la Unidad de Tabaquismo deja de fumar
Neumología ofrece en el Hospital San Agustín un tratamiento individualizado con un porcentaje de éxito del 40%.
Dejar de fumar es posible, aunque para ello la persona necesite una ayuda como la que le ofrece la Unidad de Tabaquismo en la Unidad de Gestión Clínica de Neumología en el Hospital San Agustín. Desde su apertura ya ha atendido a 170 personas. Y en el primer año, ha logrado un porcentaje de éxito del 40%, entendiendo por tal el número de fumadores que han permanecido sin consumir a los seis meses de haber terminado el tratamiento.
El neumólogo Manuel Muñiz y la enfermera Concepción Rodríguez se encuentran al frente de esta unidad creada el 9 de septiembre de 2010. «En Neumología siempre existió una gran sensibilidad hacia el tabaquismo», explica el doctor Muñiz al comentar el origen de este equipo. «En 2009, la Consejería de Sanidad elaboró un plan estratégico contra el tabaco donde se nos invitaba a crear este tipo de unidades y entonces dijimos que sí».
La unidad del San Agustín no es el único equipo del Área Sanitaria III para ayudar a abandonar el tabaco. Atención Primaria cuenta con su propia oferta en diferentes centros de salud, aunque existe una diferencia fundamental entre ambas propuestas. Así, en el San Agustín se ofrece un tratamiento individualizado, buscando adaptarse a las características de cada persona. Frente a esto, en Atención Primaria la base del trabajo es la terapia de grupo para ayudar a alcanzar el objetivo de dejar de fumar.
«El acceso a la unidad es derivado por médicos de Atención Primaria, de Neumología o de otros servicios del Hospital. También la Unidad de Tabaquismo de Primaria nos remite algún paciente», explica el doctor Muñiz, que señala que en las conversaciones iniciales se les comenta la existencia de sus homólogos en Primaria. «Igual hay personas que prefieren el apoyo de un grupo antes que estar en solitario», comenta. De igual manera, reciben a pacientes enviados directamente desde el equipo de Primaria y por idénticas razones.
La Unidad de Tabaquismo se orienta a pacientes con dificultades especiales para dejar de fumar, incluso con varios intentos fallidos. También apoya a las personas con enfermedades graves asociadas al tabaquismo y personal del Hospital San Agustín.
Este año se quiere, además, reforzar la atención a las mujeres embarazadas que fuman y se pretende impulsar una iniciativa con Psiquiatría para que sus pacientes abandonen el tabaco. «Es un colectivo con un gran consumo», recuerda Concepción Rodríguez.
Diferentes abordajes
La actividad de la unidad se centraliza en un día a la semana, en concreto los miércoles por la tarde, ya que tanto Muñiz como Rodríguez deben atender la actividad normal de Neumología. Cada tarde realizan entre 11 y 13 consultas. De ellas, tres son primeras visitas a la Unidad de Tabaquismo y el resto revisiones. «Es un número pequeño, pero esta es una consulta que lleva mucho tiempo. En la primera visita, lo normal es estar entre 40 y 45 minutos con cada paciente. Las revisiones duran 15 minutos, pero el tiempo es variable; en ocasiones un paciente necesita más tiempo y hay que dedicárselo», comenta el doctor Muñiz.
El sistema de trabajo repite el mismo patrón. En la primera visita se realiza una completa exploración de la persona. Además de conocer su estado físico, se busca descubrir los niveles de dependencia psicológicos y a la nicotina de cada fumador. También se trata de descubrir su motivación para abandonar el tabaco, el que para muchos es un amigo al que resulta difícil renunciar.
«La motivación es fundamental. En ocasiones, el paciente ya llega con ella muy clara. En otros casos, se le anima a buscarla durante la entrevista, apelando, por ejemplo al estado de su salud y la mejoría que significará dejar de fumar», comentan Muñiz y Rodríguez.
Conocer el historial médico de la persona también es fundamental, ya que durante esta terapia se le ofrecerá la posibilidad de utilizar tratamiento farmacológico para superar la adicción a la nicotina. «Salvo que descubramos una contraindicación médica, siempre ofrecemos a los pacientes la posibilidad de usar fármacos. Las posibilidades de éxito se duplican», explica Manuel Muñiz.
La barrera de que es el fumador quien debe asumir el coste de estos medicamentos se derriba al aplicar la calculadora. «Los fármacos se utilizan unos tres meses de media y, en los tratamientos más caros, hablamos de un coste que oscila entre los 200 y los 300 euros. Lo mínimo es que los fumadores que vienen aquí consuma una cajetilla diaria, que ronda los 4 euros, es decir, unos 360 euros, con lo que se trata de pasar el dinero del tabaco al medicamento y, aún así, ahorrará».
En este año y medio de actividad, la inmensa mayoría de los pacientes optan por la medicación.
Ayuda psicológica
Vencida la adicción física a la nicotina, el mayor esfuerzo del equipo se orienta para derrotar la dependencia psicológica que se traduce en muchos componentes: gestos, hábitos como el cigarro después de comer o en determinados momentos de la vida se presentan como trampas mortales.
«Siempre les explicamos que dejar de fumar es difícil, pero no imposible y que pueden lograrlo. Además de tener las motivaciones, les ofrecemos herramientas para vencer esos momentos de dificultad, les enseñamos pautas para afrontarlos», comenta Concepción Rodríguez.
Así, desde aprender a respirar y coger aire para superar los momentos de ansiedad, a comer fruta para vencer esa sensación de hambre que relatan muchas personas mientras dejan el tabaco... Hacer ejercicio físico, recuperar aficiones, buscar otros gestos que provoquen el olvido de los juegos con los cigarrillos...
«Existen muchos trucos y cada persona encuentra los que mejor le van. Ahora tenemos una gran aliada con la actual legislación. Cuando se permitía fumar en los bares era una dificultad añadida para la persona que trataba de dejarlo; también reforzó la conciencia sobre los efectos dañinos del tabaco», reflexiona Muñiz.
Tras la primera consulta, el paciente regresará para el seguimiento, del que se encargan ambos. «El ritmo se fija según su necesidad; nosotros estamos para ayudarle a dejar el tabaco, hay personas que necesitan regresar a la semana y otras pueden estar dos semanas», comenta el equipo. Lo que no se modifica es la tendencia a ir espaciando el tiempo entre visitas. A los seis meses, se debe terminar el programa. Aunque tampoco es una frontera fija. «Todo va en función de la persona», concluyen.


Fuente: elcomercio.es 

jueves, 23 de febrero de 2012


El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad puso en marcha la Campaña de Prevención y Educación para la salud sobre los Riesgos del Consumo de Alcohol en menores 2011, dirigida a toda la población, especialmente a menores de 13 a 18 años y a los y las responsables de su educación (familias, comunidad educativa, asociaciones…). Esta campaña pretende concienciar sobre el problema que supone la iniciación, cada vez más temprana, al consumo de alcohol.

La campaña tiene por slogan “hablar con ell@s hoy, evitará un mal trago mañana” y se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación. En la web www.alcoholenmenoresnoesnormal.es se aglutina información sobre el consumo de alcohol de menores y su  prevención, así como las preguntas más frecuentes, enlaces de interés y la propia campaña. Así mismo, para garantizar la máxima difusión, a través de la web se puede acceder a la “Caja de Herramientas Online” dirigida a las administraciones públicas, asociaciones sin ánimo de lucro, educadores/as, periodistas, empresas…y a todas aquellas entidades y personas que estén concienciadas con esta problemática y quieran ayudar a la prevención del consumo de alcohol en menores. (Si pinchas en la imagen lo verás más nítido)

















CAMPAÑA PARA PREVENIR EMBARAZOS NO DESEADOS.


El dia 13 de diciembre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad lanzó la campaña para prevenir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

Esta información está disponible también en el portal de salud del Principado de Asturias

http://www.asturias.es/portal/site/astursalud/menuitem.2ef90698dc39adeb6918d61068414ea0/?vgnextoid=17ec03f319476210VgnVCM10000097030a0aRCRD



Educación Afectivo-Sexual
La sexualidad es, según la OMS, “una energía que nos impulsa a buscar afecto, contacto, placer, ternura e intimidad…, influye en nuestros pensamientos, sentimientos, acciones e interacciones y por tanto está relacionada con nuestra salud física y mental”.
Infecciones de transmisión sexual (ITS)
Información sobre los métodos para protegerte de las infecciones de transmisión sexual.
Educación sexual con las familias
Las familias tienen un importante papel en la educación sexual de sus hijos e hijas, como figuras de referencia en valores, creencias y actitudes en torno a la sexualidad, desde una perspectiva integral y según los diferentes momentos de la vida.
Centros de Orientación Familiar del Principado de Asturias
Los COF forman parte de un conjunto de servicios específicos entre los que están también las consultas de ITS, el programa PAVSA y las consultas de prevención de violencia que juegan un importante papel para garantizar un conjunto de prestaciones en Salud Reproductiva y Sexual, mostrando gran sensibilidad hacia colectivos de difícil captación.

 

miércoles, 22 de febrero de 2012

PRACTICANDO SALUD EN...OVIEDO


Día mundial de las enfermedades raras (28 de febrero)
Jornada de Convivencia entre Asociaciones y Profesionales.
Día 27 de febrero de 2012 en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo
Por la igualdad de oportunidades para las personas con enfermedades poco frecuentes.


El Día Mundial de las Enfermedades Raras es una ocasión para informar o recordar que las Enfermedades Raras son una prioridad en Salud Pública y entre ellas la de aumentar la concienciación sobre las enfermedades raras y reforzar su importancia. En esta jornada compartirán sus experiencias enfermos, familiares, asociaciones y profesionales. La información es esencial para mejorar las condiciones de vida de pacientes, sus familias o cuidadores/as, que comparten el mismo abanico de problemas y dificultades que surgen de su complejidad:

Más información en:
http://www.asturias.es/portal/site/astursalud/menuitem.2d7ff2df00b62567dbdfb51020688a0c/?vgnextoid=ef2915a2d03a5310VgnVCM10000097030a0aRCRD
Programa de la jornada
http://www.asturias.es/Astursalud/Ficheros/AS_Salud%20Publica/AS_Promocion%20de%20la%20Salud/2012%20Programa%20Jornada%20Enfermedades%20Raras.pdf


Uso seguro y responsable de las TIC

El próximo mes de marzo da comienzo la II Edición de la formación "Uso seguro y responsable de las TIC", dirigido a profesorado y familias del Principado de Asturias.
En esta edición se ponen dos cursos en marcha, ambos en la modalidad de Teleformación.

s         Curso dirigido al profesorado "Uso seguro y responsable de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación" con una duración
de 13 horas.
s         Curso dirigido a las familias "Uso seguro y responsable de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación" con una duración
de 5 horas.

Los objetivos de esta formación es que las personas participantes identifiquen los principales riesgos vinculados al uso de las TIC para llevar a cabo un uso responsable, tanto de Internet como de las redes sociales.

Para más información y preinscripciones:

jueves, 16 de febrero de 2012



Publicación del último documento del Observatorio sobre Drogas para Asturias - Infodrog 2010.
En el presente informe del Observatorio sobre Drogas para Asturias, correspondiente al año 2010, como en los anteriores desde el primero realizado en 2003, se pretende realizar una descripción lo más completa posible de la situación del contexto socio-sanitario de las drogas en nuestra región, tratando de reflejar no solo los aspectos epidemiológicos que rodean a los consumos, sino también los programas y actuaciones de algunas de las principales iniciativas que se desarrollan en nuestra Comunidad Autónoma. De esta forma se recogen datos sobre consumo de drogas, actividades preventivas, asistenciales, de disminución del riesgo y reducción del daño, así como Indicadores sobre oferta y control de drogas, mortalidad estimada por consumo de sustancias y experiencias de buenas prácticas en prevención.
Infodrog 2010

En Astursalud:

En el Blog del Plan sobre Drogas para Asturias:
http://www.asturias.es/portal/site/astursalud/menuitem.2d7ff2df00b62567dbdfb51020688a0c/?vgnextoid=e88518e894105210VgnVCM10000097030a0aRCRD

una pequeña síntesis:

Retroceden levemente los consumos diarios de tabaco y alcohol en Asturias, casi se igualan las estadísticas de consumo entre mujeres y hombres, se confirma el bajón de los últimos años en el uso de la cocaína y, entre los más jóvenes, las edades de inicio al consumo se han adelantado ligeramente en casi todas las sustancias.
Estas son algunas de las conclusiones del «Infodrog 2010», el informe sobre drogas en Asturias, promovido por la Dirección General de Salud Pública, de la Consejería de Salud. La encuesta tiene dos apartados. Uno de ellos se centra en la población general adulta, entre 15 y 64 años, y el segundo en la población adolescente (entre 14 y 18 años).
Conclusiones sobre consumos en el tramo de edad 15-64 años:
Tabaco: convergen los sexos en el consumo diario. El porcentaje de fumadoras diarias aumenta 1,8 puntos y el de fumadores varones baja 7 puntos. Un 32% de los asturianos confiesa fumar diariamente. Casi el 30% de la población regional entre 15 y 39 años fuma a diario.
Alcohol: el consumo diario sufre un pequeño retroceso. Continúa aumentando el fenómeno del atracón de alcohol, mayoritariamente masculino y de fin de semana. El consumo diario de alcohol es reconocido por el 11,5% de la población. Sólo el 9,4% de la población asturiana se ha emborrachado alguna vez en el último año, cifra muy baja en relación con el 23,1% de la media nacional.
Hipnosedantes: son las únicas sustancias en las que las prevalencias de consumo son claramente mayores en las mujeres. Casi un 8% de las asturianas (más de 30.000) reconocen consumirlos a diario; triplican el consumo masculino de este tipo de fármacos.
Cannabis: en Asturias se consume menos que la media española. El consumo diario, habitual o esporádico, sigue bajando desde 2003. La proporción de mujeres consumidoras es ya casi igual que la de los varones. Un 26% de los asturianos ha probado el cannabis alguna vez en su vida. El consumo habitual en España es del 7,6% de la población, mientras que en Asturias se queda muy por debajo de la mitad, tan sólo el 2,1%.
Cocaína: menor consumo en Asturias que en el resto de España, donde también las estadísticas apuntan a la baja. Los más jóvenes se apartan progresivamente de la cocaína. Llama la atención que casi el 7% de los asturianos adultos haya consumido cocaína alguna vez.
Speed/anfetaminas, alucinógenos, éxtasis y heroína: el consumo de estas sustancias se mantiene en niveles bajos y estables. El de heroína parece registrar un leve repunte en el Principado, por lo que los autores del informe piden un seguimiento sobre esta sustancia.
Conclusiones sobre consumos en el tramo entre 14 y 18 años:
Drogas en general: el consumo de drogas entre los estudiantes de enseñanzas secundarias de nuestra región continúa siendo predominantemente de tipo «experimental» (alguna vez en la vida) u «ocasional» (alguna vez en el último año).
Tabaco, alcohol, tranquilizantes y somníferos: están más extendidos en las chicas que en los chicos en los consumos «experimentales», «ocasionales» y «habituales». Sin embargo, los consumos «diarios» de alcohol son superiores en ellos. Fuma a diario un 13% de los jóvenes asturianos.
Borracheras: las intoxicaciones etílicas (borracheras) en Asturias (al igual que en todo el territorio español) continúan siendo elevadas, aunque han disminuido ligeramente respecto a 2006. Por cada asturiana joven que asegura beber a diario hay tres varones.
Hipnosedantes: merece prestar atención, ya que ha aumentado su consumo con relación a 2006. Un 6,5% de los asturianos de 15 y 16 años toma tranquilizantes de forma habitual.
Cannabis: se observa un descenso en su consumo. Aun así el 16% de los jóvenes asturianos es consumidor habitual.
Cocaína: tendencia a la baja, que se mantiene desde 2004.
Éxtasis, alucinógenos, anfetaminas: el consumo de éxtasis revela cierta estabilización frente a ligeros incrementos en los alucinógenos y las anfetaminas. Índices de consumo muy reducidos.
Edad de inicio: se ha adelantado ligeramente para casi todas las sustancias. La edad media a la que se prueba por primera vez una bebida alcohólica se sitúa en los 13,5 años, y la de comienzo al consumo semanal a los 14,4 años.

Fuente: LNE.es
PRACTICANDO SALUD EN...


Lugar: Auditorio Principe Felipe de Oviedo
Hora: 11:  h.
Entrada Libre.

Febrero:
Jueves 23: Enfermar de Amor
Alfonso Rodriguez Fidalgo (Médico)

Marzo
Jueves 8: Las cosas del querer
Lucía Orejas (psicóloga)

Jueves 15: Ni contigo ni sin ti
Jose M. Uncal (psiquiatra)

Jueves 22: Ni te tengo ni te olvido
Ana Rosa álvarez  (psicóloga)

Jueves 29:  Cómo decir que te quiero
Angélica Rodriguez (psicóloga)

Abril
Jueves 12: Estando Contigo
Marta Alonso (psicóloga)


Jueves 19: Alma Corazón y vida
Rosa de Arquer (psicóloga)




  • ACTIVIDADES: MOVIMIENTO ASOCIATIVO
CHARLA SOBRE SALUD EN LAS CHAVOLAS

La Asociación vecinal de Santa María del Mar en Castrillón, organiza el viernes 17 de febrero una charla con el título:

"Cuidados para vivir más y mejor" 
Ponente: Julio César Alonso Lorenzo 
Especialista en Medicina preventiva y salud pública
 y perteneciente a la gerencia de atención primaria del área de Oviedo.

Hora: 19:30
Lugar: local social de la asociación vecinal en Las Chavolas
Fuente de información: www.lne.es 15/2/2012


  • ACTIVIDADES DEL PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS
Exposición “¿DE QUÉ VAN LAS DROGAS?, ¿DE QUÉ VA LA JUVENTUD?”

Nuevamente, el 15 y 22 de febrero el Ies de Salinas y el 28 de febrero y 6 de marzo en el Ies Isla de la Deva, el alumnado de 2ºESO visionará la exposición ¿de qué van las drogas? ¿De qué van los y las jóvenes? Que Organiza la Concejalía de Bienestar Social y Consumo a través del plan sobre drogas del Ayuntamiento de Castrillón.
La exposición cuenta con 20 paneles a lo largo de los cuales, se abordan temas como los riesgos del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, sus consecuencias, las causas de inicio, cómo decir no, la visión de los y las adultas sobre la juventud.
Esta es una de las exposiciones que el Plan sobre drogas utilizará para acercarse a nuestra juventud y trabajar diferentes aspectos sobre drogas. Durante el último trimestre escolar, se visionará una exposición sobre cannabis con 4ºESO y sobre Cocaina con bachiller.
Organizado por: Plan sobre drogas
Datos de Contacto: plandedrogas@ayto-castrillon.es //985 53 00 31
Lugar en el que se desarrollará la actividad: Ies Isla de la Deva
Horario: lectivo (una hora de sesión con 2ºESO)
Fecha inicio: 15 de febrero
Fecha Finalización: 6 de marzo

SALUDO

Hola a todos y todas,

El Ayuntamiento de Castrillón, a través de su línea de trabajo de Educación para la Salud inicia en la red, un punto de encuentro más, para compartir salud.

Confiamos en que sea de utilidad, aportando información, recursos, y todo aquello que esté a nuestro alcance. Así mismo, animamos a participar y colaborar al movimiento asociativo y ciudadanía en general.

Os deseamos, mucha salud